Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

DOCUMENTO borrador ELABORACIÓN PROYECTO (2019-20)

 

 

Conocimiento y uso de recursos digitales en el aula (cuaderno Séneca, PASEN, pizarra digital¿)                                                                    

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El claustro muestra dificultades para el uso de las nuevas tecnologías en clase, es por ello que los recursos de los que disponemos en el centro no están siendo bien utilizados ni se consigue sacar partido a su potencial. Además, se desconoce el uso de la agenda Séneca y PASEN, por lo que no se hace uso de ellos.

 

  • Finalidad del proyecto.

Partiendo de esta situación de partida, la necesidad de constituir dicha actividad de autoformación pretende solventar las dificultades que posee el profesorado ante el uso de PASEN y la Agenda Séneca, puesto que el completo desconocimiento sobre la utilización de estos recursos de que disponemos no están siendo utilizados. Es por ello que nuestra intención es ponerlos en uso en el centro y usarlos de forma asidua.

 

  • De esta forma, el profesorado podrá realizar aquellas tareas que la aplicación posee, así como la comunicación a las familias de los diferentes hechos acontecidos en el centro. El uso de las pizarras digitales también ayudará al profesorado a la mejora de la calidad de sus enseñanzas gracias a este soporte así como incentivar la motivación del alumnado ante la tarea que se les muestra de una forma más atrayente así como enriquecedora. Estos son los principales aspectos de la propuesta que contribuirán a la innovación en el centro.

 

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

- Recoger información sobre recursos digitales.

- Usar de forma adecuada los recursos digitales de que disponemos.

- Utilizar la agenda Séneca y Pasen en el centro con normalidad.

- Conocer otros recursos digitales para su uso en el aula.

- Mejorar la calidad educativa así como el clima en el aula.

 


ACTUACIONES

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

    • En la Fase Inicial

Recogida de información sobre los distintos recursos digitales.

  • En la Fase de Desarrollo

Realización de diferentes tareas para la adquisición de habilidades de manejo de los diferentes recursos digitales.

  • En la Fase Final

Uso de los recursos en el centro

 

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

COORDINADORA

Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca

Fase Inicial

NO

COORDINADORA Y ASESOR

Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo

Fase Inicial

NO

COORDINADORA

Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final

Fase Inicial

NO

TODOS

 Recogida de información

 Fase Inicial

 NO

 TODOS

 Realización de tareas

 Fase de desarrollo

 NO

 TODOS

 Uso de los recursos

 Fase final

 SI

COORDINADORA

Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos

Toda la Formación

SI

TODOS

 Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final

 Toda la formación

 SI

 TODOS

 Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen

 Toda la Formación

 SI

 TODOS

 Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP

 Toda la Formación

 SI

TODOS

Aplicación en el centro de la Agenda Séneca y PASEN

Fase Final

SI

COORDINADORA

Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora

Fase Final

NO

TODOS

Realización de la encuesta en Séneca

Fase Final

NO

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Para el correcto desarrollo de la formación, será necesario que los diferentes participantes contribuyan en todo el proceso, es por ello que la principal línea de actuación será el uso del aprendizaje cooperativo del grupo de docentes participantes en la formación. De esta forma el trabajo será realizado de forma conjunta, consiguiendo así que todo el proceso sea más enriquecedor y dinámico.

El aprendizaje cooperativo además, ayudará a solventar las posibles dificultades que puedan entorpecer el desarrollo de la tarea en la que nos encontramos gracias la unión de las diferentes destrezas que posee cada docente.

Una vez adquiridos los conocimientos necesarios para el uso de los recursos digitales de que disponemos, podremos poner en práctica lo aprendido. De esta forma, el aula se verá mejorado gracias al correcto uso de dichos recursos, lo que favorecerá una mejora en nuestra labor como docentes, así como una adaptación a las nuevas corrientes que acechan la educación y la actualización del currículo.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

Con el fin de que este proyecto alcance unos resultados óptimos se va a realizar una evaluación continua, que permitirá por un lado ver en qué grado el planteamiento de los objetivos han sido os adecuados, como también para valorar si las actividades o estrategias puestas en práctica para la consecución de dichos objetivos son los correctos, realizando las modificaciones que se crean oportunas. También se valorará el grado de participación de los miembros de la comunidad educativa implicados, como la colaboración y coordinación entre ellos. Al finalizar el curso se realizará una evaluación que complementará el trabajo realizado anteriormente, valorando los resultados.

Para ello, tendremos como referencia la siguiente tabla, en la que se muestran los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto, los indicadores de logro y los instrumentos que se usarán para su correcta evaluación:

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 



 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Asesor

 Impartir enseñanzas básicas

 Bibliografía

 Obtención de recursos para una correcta adquisición de los contenidos

 Ponencias

 Impartir enseñanzas básicas

 

 

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Comentarios
Sabrina María Díaz Colmenero
Para mi el objetivo principal era obtener información y adquirir cierta destreza en los recursos digitales que disponemos y , pienso , que lo hemos conseguido. Además de saber utilizar mejor Séneca y Pasen .
Como logro principal, a nivel de centro, ha sido que la mayoría de las familias conocen Pasen y van , poco a poco , haciendo uso de ella. A nivel de profesorado, el dejar a un lado el miedo por el desconocimiento y hacer uso de Seneca y de los recursos digitales de los que disponemos. Como resultado de lo aprendido hemos podido completar, modificar y trabajar en Seneca para la reorganización de nuestro trabajo, completar datos de nuestros alumnos, utilizar agenda, generar documentos, añadir porcentajes...
Lo más difícil para mí es aplicar todo estos conceptos nuevos y ponerlos en práctica a mitad de curso, creo que es muy importante el conocimiento y la adquisición de todo esto al principio del curso escolar para dar forma a todo nuestro trabajo desde el inicio.
Como propuesta plantear este curso en septiembre y tener una ayuda para la organización de todo en el inicio y un seguimiento .
Concluyo diciendo que la experiencia para mí ha sido buena y positiva. Jose nos ha ayudado mucho y ha sido un placer compartir estas sesiones con él.
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Publicado el día 25/05/20 16:28.
Dolores Fernández Hidalgo
Desde mi punto de vista, en cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, considero que lo principal fue establecer un contacto general y básico de Séneca y Pasen para poder trabajar nuestra Programación a nivel de aula, diseñar el Diario de clase y contactar con las familias en un principio. Aunque sería necesario seguir reforzando y profundizando en estos aspectos fundamentalmente.
Los LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO es un mayor acercamiento y conocimiento por parte de todos a estos recursos digitales de una manera coordinada y, de manera gradual, acercarlos a las familias para su conocimiento.
Como LOGROS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA diría que, en un primer momento, comencé por actualizar las fotos de los alumnos y alumnas, y recopilar los correos de las familias para comunicarme con ellos a través de Séneca. E igualmente enviando un correo a todos ellos con una nota informativa sobre una actividad a realizar.
En cuanto a los APRENDIZAJES generados, de momento, es más a nivel teórico que práctico. Pues entre la amplitud del curso y que, justo al terminarlo, se produjo el confinamiento, los aprendizajes no se pudieron llevar a la práctica como se hubiera deseado.
Las DIFICULTADES ENCONTRADAS han sido, principalmente, lo extenso que resulta el curso en cuanto a conocimientos y la complejidad a la hora de manejarse con estos recursos digitales. Son muchos conocimientos y contenidos en poco tiempo. Si a esto se le añade el estado de alarma que se anunció de una manera tan apresurada, quedando todos los apuntes y material del curso en la clase, pues poco se ha podido repasar o poner en práctica en este tiempo, en mi caso. Sin embargo, hay que decir que las ponencias por parte de Jose fueron muy positivas y me aclaró bastantes aspectos desconocidos para mí. Por otra parte, todavía es muy difícil para los padres acceder y concienciarse de esta herramienta para futuras comunicaciones.
Como OPORTUNIDADES DE MEJORA sería positivo volver a realizar el curso para recordar todo lo dado y poder llevarlo a la práctica con más seguridad y confianza.
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Publicado el día 27/05/20 21:49.