Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
DOCUMENTO borrador ELABORACIÓN PROYECTO (2019-20)
Conocimiento y uso de recursos digitales en el aula (cuaderno Séneca, PASEN, pizarra digital¿)
SITUACIÓN DE PARTIDA
El claustro muestra dificultades para el uso de las nuevas tecnologías en clase, es por ello que los recursos de los que disponemos en el centro no están siendo bien utilizados ni se consigue sacar partido a su potencial. Además, se desconoce el uso de la agenda Séneca y PASEN, por lo que no se hace uso de ellos.
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Finalidad del proyecto.
Partiendo de esta situación de partida, la necesidad de constituir dicha actividad de autoformación pretende solventar las dificultades que posee el profesorado ante el uso de PASEN y la Agenda Séneca, puesto que el completo desconocimiento sobre la utilización de estos recursos de que disponemos no están siendo utilizados. Es por ello que nuestra intención es ponerlos en uso en el centro y usarlos de forma asidua.
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De esta forma, el profesorado podrá realizar aquellas tareas que la aplicación posee, así como la comunicación a las familias de los diferentes hechos acontecidos en el centro. El uso de las pizarras digitales también ayudará al profesorado a la mejora de la calidad de sus enseñanzas gracias a este soporte así como incentivar la motivación del alumnado ante la tarea que se les muestra de una forma más atrayente así como enriquecedora. Estos son los principales aspectos de la propuesta que contribuirán a la innovación en el centro.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
- Recoger información sobre recursos digitales.
- Usar de forma adecuada los recursos digitales de que disponemos.
- Utilizar la agenda Séneca y Pasen en el centro con normalidad.
- Conocer otros recursos digitales para su uso en el aula.
- Mejorar la calidad educativa así como el clima en el aula.
ACTUACIONES
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Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:
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En la Fase Inicial
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Recogida de información sobre los distintos recursos digitales.
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En la Fase de Desarrollo
Realización de diferentes tareas para la adquisición de habilidades de manejo de los diferentes recursos digitales.
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En la Fase Final
Uso de los recursos en el centro
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Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
COORDINADORA | Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca | Fase Inicial | NO |
COORDINADORA Y ASESOR | Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo | Fase Inicial | NO |
COORDINADORA | Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final | Fase Inicial | NO |
TODOS | Recogida de información | Fase Inicial | NO |
TODOS | Realización de tareas | Fase de desarrollo | NO |
TODOS | Uso de los recursos | Fase final | SI |
COORDINADORA | Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos | Toda la Formación | SI |
TODOS | Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final | Toda la formación | SI |
TODOS | Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen | Toda la Formación | SI |
TODOS | Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP | Toda la Formación | SI |
TODOS | Aplicación en el centro de la Agenda Séneca y PASEN | Fase Final | SI |
COORDINADORA | Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora | Fase Final | NO |
TODOS | Realización de la encuesta en Séneca | Fase Final | NO |
METODOLOGÍA
Para el correcto desarrollo de la formación, será necesario que los diferentes participantes contribuyan en todo el proceso, es por ello que la principal línea de actuación será el uso del aprendizaje cooperativo del grupo de docentes participantes en la formación. De esta forma el trabajo será realizado de forma conjunta, consiguiendo así que todo el proceso sea más enriquecedor y dinámico.
El aprendizaje cooperativo además, ayudará a solventar las posibles dificultades que puedan entorpecer el desarrollo de la tarea en la que nos encontramos gracias la unión de las diferentes destrezas que posee cada docente.
Una vez adquiridos los conocimientos necesarios para el uso de los recursos digitales de que disponemos, podremos poner en práctica lo aprendido. De esta forma, el aula se verá mejorado gracias al correcto uso de dichos recursos, lo que favorecerá una mejora en nuestra labor como docentes, así como una adaptación a las nuevas corrientes que acechan la educación y la actualización del currículo.
EVALUACIÓN del TRABAJO
Con el fin de que este proyecto alcance unos resultados óptimos se va a realizar una evaluación continua, que permitirá por un lado ver en qué grado el planteamiento de los objetivos han sido os adecuados, como también para valorar si las actividades o estrategias puestas en práctica para la consecución de dichos objetivos son los correctos, realizando las modificaciones que se crean oportunas. También se valorará el grado de participación de los miembros de la comunidad educativa implicados, como la colaboración y coordinación entre ellos. Al finalizar el curso se realizará una evaluación que complementará el trabajo realizado anteriormente, valorando los resultados.
Para ello, tendremos como referencia la siguiente tabla, en la que se muestran los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto, los indicadores de logro y los instrumentos que se usarán para su correcta evaluación:
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Asesor | Impartir enseñanzas básicas |
Bibliografía | Obtención de recursos para una correcta adquisición de los contenidos |
Ponencias | Impartir enseñanzas básicas |