Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  •  Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial de trabajo fijamos los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación:

  1. Conocer y configurar del Cuaderno Séneca para la evaluación por competencias y seguimiento del alumnado.
  2. Homogeneizar los protocolos de evaluación por criterios y competencias, adaptándolos a las características del centro.
  3. Reflejar en las programaciones la evaluación por competencias (ponderación).
  4. Integrar metodologías y desarrollar herramientas que faciliten la puesta en práctica efectiva de la evaluación por criterios y competencias.

Con todos ellos, la finalidad era poder mejorar en el trabajo por competencias, integrándolas tanto en el proceso de aprendizaje como de evaluación y utilizan el Cuaderno Séneca.

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio puesto que, prácticamente, todos se han cumplido, ya que todo el profesorado implicado ha asistido a las sesiones de los cursos de formación que se han realizado sobre el uso y configuración del Cuaderno de Séneca, ha trabajado en equipo e interdisciplinarmente, para ir adecuando las programaciones, la evaluación (por criterios) y los propios cuadernos, en el Centro, tanto en E.S.O. como en  bachillerato, se ha estado evaluando por criterios de evaluación.

Matizar que, en el primer objetivo, ya se han adquirido un conocimiento sobre el uso y configuración de Cuaderno, como lo evidencian las múltiples tareas que hemos realizado y subido a las carpetas y recursos internos del Colabora, los/as profesores/as tienen configurada esta herramienta y la están usando para la evaluación real de su alumnado, pero el abanico de oportunidades que ofrece es amplio y habría que seguir investigando para aprovecharlas todas. En el cuarto, también resaltar que, se ha estado cumpliendo, no obstante, al producirse este parón en la enseñanza presencial, ha costado más ya que se ha tenido que adaptar la metodología a la educación a distancia.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Uso generalizado del cuaderno de Séneca, estableciendo criterios comunes en el claustro y departamentos para configurar distintos aspectos del cuaderno del profesor (en los departamentos didácticos, se han tomado acuerdos sobre los pesos asociados a los parámetros de evaluación, la configuración de actividades evaluable, ...).
  • Uso generalizado en el centro de iSéneca/iPasen para las comunicaciones, ad extra y ad intra, usando los canales digitales de comunicación en toda la comunidad educativa, especialmente en estos días de enseñanza no presencial.
  • Uso generalizado en el centro de iSéneca para las sesiones de evaluación, evaluando por criterios, siendo las reuniones coordinadas por los Equipos Docentes para las Sesiones de Evaluación.
  • Los departamentos han revisado sus programaciones didácticas, incorporando la evaluación por competencias (ponderación de los criterios de evaluación) y siguiendo la normativa vigente.
  • El reto de alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto, ha favorecido la autoformación, la colaboración docente (simbiosis entre el profesorado) y el intercambio de ideas.
  • Trabajo interdisciplinar del profesorado de distintas materias, enriqueciéndose unos de otros de la labor realizada y aunando criterios.
  • Se ha cambiado la forma de pensar en cuanto a la evaluación, se hace de una forma más global, ya no solo se piensa en instrumentos, sino también en criterios de evaluación, competencias clave, actividades evaluables, ...  En los departamentos didácticos, se han tomado acuerdos sobre los pesos asociados a los parámetros de evaluación y la configuración de actividades evaluable
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación en el contexto educativo de todo lo aprendido, fue inmediata y evidente:

  • Se pusieron en práctica los nuevos cambios en la metodología exigidos por el trabajo por competencias, algo que nuestro alumnado fue asimilando y que se puso de manifiesto, en general, en un aumento de su hábito de trabajo diario (era consciente de que todo cuanto hacía estaba siendo evaluado, conociendo su ponderación, y le animaba a trabajar, participar, ...).
  • El cuaderno Séneca, nos ha permitido recopilar una gran cantidad de información relativa al progreso académico de nuestro alumnado y, además, esta información ha podido ser compartida con las familias y profesorado del equipo educativo. La posibilidad de comunicación con las familias ha sido uno de las ventajas de su aplicación ya que en el centro se está concienciando a las familias del uso de la plataforma iPasen. Especialmente ahora, debido a la situación en la que nos encontramos, donde la enseñanza es no presencial, el hecho de podernos comunicar con las familias y nuestro alumnado, se ha hecho patente esta necesidad dentro de la comunidad educativa.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En nuestro proyecto de trabajo quedó fijado un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. Todas estas actuaciones han ido generando múltiples documentos.

En el blog de Colabora hemos ido poniendo lo que hemos ido aprendiendo en las sesiones de los cursos que hemos recibido por parte del C.E.P. y, a las carpetas de los documentos y recursos internos, hemos subido ejemplos de los productos generados. Entre otros:

 

  • Actuaciones:
  • Documentos:

Configuración del cuaderno de Séneca: fijación de los parámetros y los modelos de calificación.

  • Ponderación de los criterios de evaluación por departamentos y área/materia.
  • Modelos de calificación de distintas materias.
  • Categorías evaluables.

Planificación, creación y grabación en Séneca de actividades evaluables.

  • Actividades evaluables.

Generación de documentos del Cuaderno.

  • Informes de evaluación.
  • Resúmenes del cuaderno Séneca del/a profesor/a.
  • Evaluación global por competencias (describiendo el nivel competencial).
  • Visión global por área/materia.

Elaboración de las programaciones de los departamentos y UDIs para cada materia en Séneca.

  • Configuración del currículo por competencias
  • Criterios de calificación por materia
  • Algunos ejemplos de UDIs elaboradas por nuestro profesorado.

 

El profesorado participante del grupo ha visto las posibilidades que ofrece el Cuaderno de Séneca, reflexionando sobre las ventajas y carencias que presenta el cuaderno, ideando de qué forma podían solventarse las limitaciones que todavía tiene para que esta herramienta le resulte útil y lo más ventajosa posible.

  •  Dificultades encontradas
  • El Cuaderno presenta algunas limitaciones como realizar la evaluación del alumnado con adaptaciones curriculares significativas ya que carga para ese alumnado los criterios de evaluación del curso en el que se encuentra matriculado y no los de su adaptación, lo que no hace viable trabajar con él al profesorado de NNEE.
  • Inicialmente, una de las dificultades, fue la propia configuración del Cuaderno: parámetros, ponderación de los criterios de evaluación, actividades evaluables, elaboración de UDIs, ..., pero, aunque precisó de una gran inversión de tiempo hacerlo, después nos ha facilitado mucho la labor docente, no solo en lo referido a la evaluación del alumnado sino también en la forma en la que nos podemos comunicar con las familias y nuestro alumnado.
  • El uso de esta herramienta de Séneca implicaba cambios significativos en las programaciones de Departamento y esto creó un cierto debate dentro del claustro pero se solventó con el trabajo colaborativo de todos/as sus componentes.
  •  Oportunidades de mejora

Durante este curso hemos puesto en práctica muchas de las múltiples aplicaciones del Cuaderno Séneca, pero todavía nos faltan muchas por descubrir y poner en práctica. Por ejemplo, el próximo curso, necesitaríamos dedicar más tiempo a la creación y utilización de las UDIs, ya que las UDIs pueden suponer una interesante forma de aprendizaje para el alumnado, especialmente, en los periodos en que no haya clases presenciales y, además, fomentan la interdisciplinariedad entre departamentos didácticos.

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Comentarios
Pedro Iván Patón Puertas
Este curso ha sido de gran utilidad para aprender a manejar el Cuaderno de Séneca. Es una herramienta indispensable actualmente para la evaluación del alumnado. Sin este curso, difícilmente habría sido capaz de utilizar el cuaderno.
En cuanto a los logros aprendidos, lo más interesante ha sido la creación de UDIs, las cuales considero el futuro de la educación, y que en el momento actual (las clases no presenciales por la pandemia de COVID-19) son de gran utilidad para fomentar la interdisciplinariedad entre departamentos didácticos.
La principal dificultad que he encontrado ha sido la creación de las actividades evaluables al iniciar la configuración del cuaderno. Pero, una vez solventados los primeros problemas, no he encontrado ninguna otra dificultad.
Finalmente, en cuando a las propuestas de mejora, se podría dedicar más tiempo del curso a la creación y utilización de las UDIs, ya que, como he comentado anteriormente, en el momento actual, las UDIs pueden suponer una nueva forma de aprendizaje para el alumnado en los periodos que no haya clases presenciales.
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Publicado el día 20/05/20 22:12.
Serafina Torres Mendoza
Utilizar el Cuaderno Séneca para la evaluación del alumnado ha sido un cambio significativo durante este curso, pero una vez puesto en práctica, ha sido muy útil para poder recoger la información relativa al progreso académico de los alumnos.
Una de las dificultades, que me planteó al principio, fue la propia configuración del Cuaderno: parámetros, actividades evaluables..., pero una vez entendido el proceso de creación de los mismos, trabajar con el cuaderno ha resultado muy útil.
Como oportunidad de mejora se puede plantear crear y trabajar con las UDIs para el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/20 11:20.
Piedad María Limón Villarejo
Buenas tardes compañeros,
Coincido con vosotros en que este curso nos ha servido muchísimo para aprender a manejar el cuaderno Séneca, poco a poco, nos hemos ido adaptando a su utilización y cada vez va resultando más intuitivo su manejo. No obstante queda mucho recorrido, pero, este sin duda, ha sido el principio, gracias a las explicaciones del ponente.
Las dificultades que encontré a principio de curso, también estaban relacionadas con la configuración y utilización del mismo.
Agradecer al ponente, así como al resto de compañeros, por sus explicaciones y ayuda.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 21:11.
Beatriz Margarita Martín Flores
Para mí el curso me ha proporcionado un primer contacto con el Cuaderno de Séneca y me ha permitido trabajar de forma más exhaustiva con los criterios de evaluación. Durante los dos primeros trimestres he realizado todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cuaderno séneca y he podido comprobar sus ventajas a la vez que he ido aprendiendo y modificando aquellos aspectos que he considerado oportunos.
Si bien se nos mostró un ejemplo de cuaderno séneca creo que cada uno debe ir adaptándolo a sus intereses y supongo que eso será una tarea que iremos aprendiendo a medida que lo vayamos poniendo en uso.
Como más arriba señalan diversos compañeros, sería interesante la elaboración de UDIs para el curso siguiente
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Publicado el día 26/05/20 11:01.
Antonia Martínez Real
Este curso me ha sido de gran utilidad para conocer el funcionamiento de esta herramienta de Séneca, que con total seguridad, ni me hubiese planteado utilizarla. Una vez solventados los problemas iniciales sobre la configuración del cuaderno, las actividades evaluables...lo cierto es que es bastante intuitivo y te facilita muchísimo el trabajo. Como mis compañeros coincido en que sería necesario tratar de forma más exhaustiva la creación y utilización de las UDIs para un mejor aprovechamiento del diseño del cuaderno.
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Publicado el día 29/05/20 18:24.
Josefa Navarro Ayllón
Esta formación en centro surgió como actuación de una propuesta de mejora realizada a principio de curso y en la que más de un 56 % del profesorado se ha implicado para llevarla a cabo.
Para mí ha sido admirable ver el interés que todos/as los/as participantes han mostrado para aprender cómo sacarle el máximo partido a esta herramienta y la forma en que han compartido experiencias entre ellos/as, involucrando incluso al resto del profesorado del claustro del centro. Han formado un magnífico equipo y, por ello, mi más sincera felicitación.
Yo, personalmente, estoy muy satisfecha con la labor que se ha realizado (implicación del profesorado del centro en el tema de la evaluación por competencias, cambio de la evaluación y la metodología en las programaciones de Departamento, configuración y uso de múltiples aplicaciones y utilidades que nos ofrece el cuaderno de Séneca,...).
También quiero mostrar mi agradecimiento a nuestro asesor del CEP, Aureliano Medina, por su incansable y constante ayuda, al ponente de los cursos sobre el Cuaderno de Séneca que nos han impartido, Juan Manuel López, que nos ha instruido en el tema y resuelto múltiples dudas que le hemos ido planteando, a nuestro compañero Fernando Campos que compartió con nosotros el material y los conocimientos que poseía sobre el tema, al equipo directivo de nuestro centro que, en todo momento, nos ha proporcionado los medios para hacer posible esta actividad y a todo el claustro entero porque ha hecho posible que en el centro se generalizara el uso del Cuaderno.
¡A todos/as, GRACIAS!
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Publicado el día 31/05/20 11:42.
Aureliano Medina Salcedo
Enhorabuena a todos y a todas porque habéis realizado un trabajo y elaborado unos materiales útiles y eficaces.
Gracias
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Publicado el día 7/06/20 13:34.