Con el propósito de gestionar la convivencia desde el diálogo, la cooperación y la mediación, el profesorado del centro realizó el pasado mes de septiembre el curso <<Dinámicas y cohesión de grupos en Educación Secundaria>>.
Sin embargo, el número de partes de comportamiento de nuestro alumnado no ha disminuido. Es cierto que este factor es el más fácil de cuantificar, aunque no es el más significativo a la hora de valorar la convivencia en el centro, ya que la mayoría de los partes están centrados en un reducido número de alumnos.
Con el ánimo de seguir trabajando la mejora de la convivencia, solicitamos al CEP de Motril una formación centrada en la resolución de conflictos y la mediación en el aula. Nuestro asesor, Aureliano Medina, nos propuso un curso que consta de dos sesiones y que va a ser impartido por Francisco José Ureña Palma, especialista en esta materia y mediador y coordinador del Servicio Integral de Mediación Intercultural.
Sesiones:
1ª sesión: Análisis de <<conflicto>>
Martes, 10 de marzo de 2020
En esta sesión, el ponente ha tratado de concienciarnos, mediante ejemplos, que cada conflicto que pudiera surgir dentro de la comunidad escolar es un caso concreto y habría que analizar sus particularidades y no intentar solucionarlo siguiendo siempre los mismos patrones.
Ha empezado haciéndonos reflexionar sobre el concepto que tenemos de conflicto y nuestra primera reacción cuando nos encontramos ante uno.
Para que fuéramos cuestionándonos lo acertado de nuestra creencia sobre conflictos, nos ha ido hablando de todo lo que implica un conflicto:
- Cómo intervenir en el conflicto (radiografiándolo)
- Qué nos condiciona a la hora de intervenir en un conflicto.
La próxima sesión será más práctica, trabajando casos concretos que se nos puedan presentar en el ámbito educativo (entre nuestro alumnado).