Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

15 marzo 2020

Partimos de la base que estos son los objetivos que planteamos en nuestro grupo.

    1    Promover valores y habilidades para una convivencia positiva: agradecimiento y pensamiento positivo. 

    2    Ayudar al alumnado a conocerse a si mismo. 

    3    Ayudar al alumnado a descubrir su/sus talento/s. 

    4    Implementar en el aula te¿cnicas de mindfulness, como rutina diaria. 

    5    Conseguir una mejora de resultados acade¿micos. 

    6    Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo. 

 

Consideramos que todos estos objetivos se han ido trabajando, ya existe una rutina de clase para comenzar la sesión. Si bien no todo el alumnado recibe con el mismo entusiasmo este momento, un gran porcentaje de ellos, han integrado en su vida esta práctica y la solicitan si al profesor/a se le olvida. El trabajo de clase cambia considerablemente cuando al inicio de la sesión se realiza la meditación.

Aún no hemos podido hacer sesiones de yoga, ya que el centro está saturado en espacios. No contamos con un espacio disponible para realizarlo. Y debido al elevado número de alumnado en cada aula (más de 30 por clase), es incluso difícil hacer movimiento simples. Por lo tanto aprovechamos para solicitar la disminución de la ratio por clase, y mejorar las instalaciones.

 

 

25 mayo 2020

Gracias a nuestra activa participación a lo largo del curso, hemos alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos. La situación de pandemia por Covid-19 nos ha hecho profundizar en nuestro trabajopersonal, COMPASIÓN, hacer un momento de AGRADECIMIENTO diario por todo lo que hemos vivido ese día, etc¿ Rutinas similares a las que seguíamos trabajando con nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

15 marzo 2020

Este grupo de trabajo ha tenido una comunicación y participación muy activa, no solamente en esta plataforma, por mensaje de móvil para comunicaciones más rápidas, y por nuestra propia presencia en el centro.

Cada jueves nos hemos reunido para meditar juntos, y compartir nuevas meditaciones para realizar con el alumnado. No solo hemos participado los componentes del GT, también se sumaron compañeros a estas paradas mindfulness.

Hemos organizado actividades fuera del centro, en la SALIDA POR LA PAZ. Marcha a Vélez de Benaudalla en la que hicimos una ruta de manera consciente, con paradas mindfulness, y creación de mandalas con elementos naturales. En RECURSOS hay fotos de la actividad.

En la semana cultural, se realizó una actividad con los primeros de ESO, una sesión de YOGA.

Gran parte de los componentes del grupo hemos realizado el curso "201812GE112 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR. MINDFULNESS", con Antonio Castellón. Otra muestra más de nuestro compromiso con nuestro trabajo y convencimiento de las bondades de esta práctica.

 

25 mayo 2020

 

Si bien a partir del confinamiento 16 de marzo, no hemos podido realizar ninguna actividad presencía, quedan constancia en COLABORA, que nuestra participación ha seguido muy activa. Se han terminado de realizar el material AUDIO MEDITACIONES, y se han compartido reflexiones y meditaciones de otros ¿MAESTROS¿.

También hemos generado una batería de MEDITACIONES ESCRITAS, para que puedan ser reproducidas por cualquier profesor en su aula, si no dispone de conexión para reproducir las audio meditaciones. 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

15 marzo 2020

En función de las necesidades de cada grupo, se escogieron meditaciones individuales, trabajo para mejorar la convivencia del grupo o simplemente para reforzarlo.

 

25 mayo 2020

La mayoría del alumnado ha sido muy participativo y ha agradecido la oportunidad que les hemos brindado de aprender una técnica para implementar en su vida diaria. De hecho, muchos dicen que MINDFULNESS debería conocerse y aplicarse más a menudo en el ámbito educativo. Como muestra de este grado de satisfacción del alumnado está el vídeo creado con testimonios del alumnado. 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

15 marzo 2020

El Poder de la Educación Mindfulness de Antonio Castellón Fernández, la aplicación Petit Bambou, aceites esenciales, crótalos, música relajante. 

 

25 mayo 2020

El Poder de la Educación Mindfulness de Antonio Castellón Fernández, la aplicación Petit Bambou, aceites esenciales, crótalos, música relajante. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

15 marzo 2020

En trabajos de TUTORÍA, es muy efectivo para crear sentimiento de grupo. El grupo se cohesiona, ya que las actividades realizadas son varias: meditaciones, actividades de compasión, actividades de grupo para fortalecer el sentimiento y pertenencia al mismo.

 

En el trabajo de CLASE, es notable la disposición del alumnado tras la sesión de mindfulness. Es cierto que no siempre están dispuestos, pero también hay que reseñar que después del recreo o de actividades más movidas como E.F, es genial poder realizar esta parada, bajar la energía frenética y predisponerlos a un estado receptivo, especialmente los cursos menores (1 y 2 ESO).

 

 

25 mayo 2020

El alumnado afirma saber manejar mejor situaciones de estrés y ansiedad y haber aprendido a focalizar su atención en el aquí y el ahora. 

 

Durante el tiempo de confinamiento, también se les recordó las bondades de esta práctica para gestionar una situación como la actual de forma consciente y amable. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

15 marzo 2020

Hasta ahora tenemos una meditación completa colgada en youtube, y en proceso tres.

Destacar el mal funcionamiento de la plataforma COLABORA, para subir material. Finalmente el vídeo de la meditación tuvimos que

Tal y cómo programamos nuestra intención es tenerlas para final de abril.

Por ahora vamos en tiempo en lo planificado.

Cómo gran actividad final, nos queda el DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA.

 

25 mayo 2020

 

Ha sido una pena no poder realizar las actividades estrella que teníamos para el tercer trimestre. Pero queda guardado para el próximo curso. 

 

Como evidencia de lo aprendido y de cómo se han nutrido el alumnado y profesorado dejamos el vídeo resumen del trabajo hecho.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

15 marzo 2020

La participación del profesorado, y la implicación del alumando. Como decíamos anteriormente, no todo el alumnado la recibe de igual modo. Pero precisamente el que más se niega es quien más lo necesita. Por esto, nosotros no hemos cesado en realizar técnicas que les ayuden a identificar su estado emocional y parar, escucharse y disfrutar del silencio.

 

25 mayo 2020

 

Si bien en la memoria parcial en MARZO, pusimos en valor la participación y valoración de la actividad por parte del alumnado y profesorado. En este punto y con la situación mundial actual, agradecemos el espacio de autoaprendizaje constantes, que nos ha brindado este grupo de trabajo. 

 

No solo como como crecimiento personal, también incluso como SALUD LABORAL, ya que nuestra disposición al entrar en el aula tras una sesión de meditación como teníamos los JUEVES, era muy diferente al resto de la semana. Si tuviéramos que destacar algún aspecto entre todos, destacaríamos las meditaciones conjuntas semanales, ya que gracias a ellas pusimos en práctica lo que queríamos transmitir a los alumnos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

15 marzo 2020

Mejora de las instalaciones, de los recursos de los que disponemos, y mejora de la plataforma COLABORA, para que pueda ser más efectivo el trabajo que realizamos.

 

25 mayo 2020

 

Seguimos corroborando los puntos enumerado en la memoria parcial de marzo, como aspectos susceptibles de mejora. 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios