Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Descripción breve de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
El trabajo va dirigido esencialmente al profesorado que imparte clases en secundaria. Pudiendo prologarse al bachillerato, en función de la disponibilidad.
El alumnado destinatario del trabajo, presenta diversas necesidades, tanto de mejora académica como desarrollo personal.
El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING.
Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento.
Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.
Tras años de experiencia en la docencia, observo la necesidad de entender el proceso educativo de una forma global. El docente no solo ofrece contenidos de una materia. Influimos en todos sus ámbitos.
¿La finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos¿ (Ken Robinson, Escuelas Creativas).
Finalidad del proyecto.
Trabajaremos el desarrollo Holístico del alumno/a y por ende el del propio docente; con diferentes herramientas en el aula: Mindfulness, Yoga y Coaching.
Objetivos
Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
- Promover valores y habilidades para una convivencia positiva: agradecimiento y pensamiento positivo.
- Ayudar al alumnado a conocerse a si mismo.
- Ayudar al alumnado a descubrir su/sus talento/s.
- Implementar en el aula técnicas de mindfulnes, como rutina diaria.
- Conseguir una mejora de resultados académicos.
- Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo.
Repercusión en el aula
Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo es uno de los objetivos del grupo de trabajo. Y esto tiene una repercusión directa en el AULA. Tras unos minutos en los que paramos el ritmo vertiginoso de trabajo y ruido, el alumnado adopta una actitud receptiva y amable para el docente. Pero no solo es el alumno/a el que se beneficia, el docente también se nutre de este momento de silencio y tranquilidad para afrontar la clase de una manera más sosegada y predispuesta.
El desgaste que sufre el profesorado para calmar, y conseguir un ambiente de estudio es acumulativo y muy elevado. Si conseguimos reducir o incluso eliminar este desgaste, la relación alumnado-profesor será mucho más cercana, tranquila y provechosa.
Esto sin lugar a dudas, condiciona el ambiente de todo el centro.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
A continuación se detalla el curso con el que cada participante realizará el trabajo propuesto.
PROFESORES | ASIGNATURA | CURSOS |
ÁNGELA MONTES | GEOGRAFÍA E HISTORIA | 1º ESO A 2º ESO B |
GERMÁN BANDERA | DIBUJO | 4º ESO |
PATRICIA AMORES | INGLÉS -TUTORÍA | 3º ESO C 1º ESO C |
Mª LUISA MÉNDEZ | ORIENTACIÓN | APOYO A TODOS LOS CURSOS |
BEGOÑA GARCÍA | TECNOLOGÍA -TUTORÍA-VALORES ÉTICOS | 2ºESO A 2º ESO B (TUTORIA) 3º ESO B 3º ESO C PMAR |
Mª ANGELES ALONSO | GEOGRAFÍA E HISTORIA | 2º BACH |
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA POZUELO | EDUCACIÓN FÍSICA | 1º Y 2º CICLO FORMATIVO TSAFAD |
Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
A continuación se detallan las actividades que se van a desarrollar durante todo el curso.
ACTIVIDAD | FRECUENCIA | PARTICIPANTES | ||
MINDFULNESS | Diario | 1º ESO A 1º ESO C 2º ESO A 2º ESO B 3º ESO C | 3º ESO B 3º ESO C 3º ESO C PMAR 4º ESO 2º BACH 1º y 2º ciclo TSAFAD | |
MINDFULNESS | Semanal (MX recreo) | PROFESORADO del grupo de trabajo Y profesores/as que quieran unirse. | ||
YOGA en el aula | Criterio del profesor/a Tutorias | 1º ESO A 1º ESO C 2º ESO A 2º ESO B 3º ESO C | 3º ESO B 3º ESO C 3º ESO C PMAR 4º ESO 2º BACH | |
COACHING | En la metodología y funcionamiento del aula | |||
GRABAR AUDIO MEDITACIÓN | Para antes de Abril 2020 | Profesores participantes. Y alumnos que voluntariamente quieran. | ||
GRABAR EXPERIENCIAS | Para antes de Abril 2020 | Profesorado, alumnado, familias. | ||
EFEMÉRIDES | ||||
| GLOBAL WELLNESS DAY | 13 junio 2020 Lo celebraremos el 12 junio VIERNES | TODO EL CENTRO | |
| DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA | 21 junio 2020 Lo celebraremos el 19 junio VIERNES | TODO EL CENTRO |
Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
PROFESORES | ACTIVIDAD | ||
PROFESORES | Audio meditación | Conclusiones REGISTRO BIENESTAR | Grabación de experiencias |
ÁNGELA MONTES | Antes de Abril 2020, para montar el vídeo final que resuma y recoja toda el trabajo realizado y la experiencia. | ||
GERMÁN BANDERA | |||
PATRICIA AMORES | |||
Mª LUISA MÉNDEZ | |||
BEGOÑA GARCÍA | |||
Mª ANGELES ALONSO | |||
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA POZUELO |
Tras recibir todo el material generado: audios de meditación, conclusiones, y grabación de experiencias. Montaremos un video vivencia del trabajo realizado.
METODOLOGÍA
Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
En el apartado de ACTUACIONES/Fases o procesos en que se van a secuencias las actuaciones; hemos indicado cuáles serán las líneas de trabajo y su secuenciación.
Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.
La actividad del GRUPO de TRABAJO, comenzó el primer día de clase. No hemos esperado a que el grupo tuviera la plataforma COLABORA activa, ya que retrasaría las actividades que queremos realizar durante todo el curso.
Como coordinadora, considero que el establecimiento de una RUTINA, a la hora de implantar una meditación MINDFULNESS diaria en clase y semanal con los participantes del grupo es esencial.
EVALUACIÓN del TRABAJO
Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
Los criterios para la evaluación individual de los objetivos propuestos en el proyecto serán:
- Realiza audio meditación.
- Realiza grabación experiencias.
- Realiza conclusión tabla REGISTRO BIENESTAR.
Los criterios para la evaluación colectiva de los objetivos propuestos en el proyecto serán:
- Realizan video resumen de la experiencia.
- Celebran efemérides señaladas.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Bibliografía
| Castellón, A. El poder de la educación: Mindfulness.(2019) 1º edición, Letrame Editorial. |
Robinson, K. Escuelas creativas.(2015) 6º edición Barcelona, Penguin Random House Grupo editorial | |
Caminero López de Lerma. L.F. Relajacionandonos (2018) 1º edición, Universo de Letras. | |
Siegel, Daniel J. Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro del adolescente. (2014) Ed. Alba. | |
Ponencias externas
| Antonio Castellón |
Luis Caminero | |
Material Yoga
| Esterillas |
Cinturones | |
Mantas | |
Bloques | |
Cuenco tibetano o crótalos tibetanos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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