Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Descripción breve de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El trabajo va dirigido esencialmente al profesorado que imparte clases en secundaria. Pudiendo prologarse al bachillerato, en función de la disponibilidad.
El alumnado destinatario del trabajo, presenta diversas necesidades, tanto de mejora académica como desarrollo personal.

El grupo de trabajo se destina a docentes que quieran implementar rutinas básicas de MINDFULNES, YOGA Y COACHING.
Trabajaremos técnicas de estas tres disciplinas para predisponer al alumnado a ser receptivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Y de forma sutil y trasversal enseñar la importancia del autoconocimiento.
Estas técnicas se podrán trabajar en diferentes momentos y escenarios, según considere cada docente.

Tras años de experiencia en la docencia, observo la necesidad de entender el proceso educativo de una forma global. El docente no solo ofrece contenidos de una materia. Influimos en todos sus ámbitos.

 

¿La finalidad de la educación es capacitar a los alumnos para que comprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos¿ (Ken Robinson, Escuelas Creativas).

 

Finalidad del proyecto.

 

Trabajaremos el desarrollo Holístico del alumno/a y por ende el del propio docente; con diferentes herramientas en el aula: Mindfulness, Yoga y Coaching.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

 

  1. Promover valores y habilidades para una convivencia positiva: agradecimiento y pensamiento positivo.
  2. Ayudar al alumnado a conocerse a si mismo.
  3. Ayudar al alumnado a descubrir su/sus talento/s.
  4. Implementar en el aula técnicas de mindfulnes, como rutina diaria.
  5. Conseguir una mejora de resultados académicos.
  6. Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo.

 

Repercusión en el aula

Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

Comenzar la clase con un ambiente relajado y receptivo es uno de los objetivos del grupo de trabajo. Y esto tiene una repercusión directa en el AULA. Tras unos minutos en los que paramos el ritmo vertiginoso de trabajo y ruido, el alumnado adopta una actitud receptiva y amable para el docente. Pero no solo es el alumno/a el que se beneficia, el docente también se nutre de este momento de silencio y tranquilidad para afrontar la clase de una manera más sosegada y predispuesta.

El desgaste que sufre el profesorado para calmar, y conseguir un ambiente de estudio es acumulativo y muy elevado. Si conseguimos reducir o incluso eliminar este desgaste, la relación alumnado-profesor será mucho más cercana, tranquila y provechosa.

Esto sin lugar a dudas, condiciona el ambiente de todo el centro.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

A continuación se detalla el curso con el que cada participante realizará el trabajo propuesto. 

 

PROFESORES

ASIGNATURA

CURSOS

ÁNGELA MONTES

GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º ESO A

2º ESO B

GERMÁN BANDERA

DIBUJO

4º ESO

PATRICIA AMORES

INGLÉS -TUTORÍA

3º ESO C

1º ESO C

Mª LUISA MÉNDEZ

ORIENTACIÓN

APOYO A TODOS LOS CURSOS

BEGOÑA GARCÍA

TECNOLOGÍA -TUTORÍA-VALORES ÉTICOS

2ºESO A

2º ESO B (TUTORIA)

3º ESO B

3º ESO C PMAR

Mª ANGELES ALONSO

GEOGRAFÍA E HISTORIA

2º BACH

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA POZUELO

EDUCACIÓN FÍSICA

1º Y 2º CICLO FORMATIVO

TSAFAD

 

Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

 

A continuación se detallan las actividades que se van a desarrollar durante todo el curso. 

ACTIVIDAD

FRECUENCIA

PARTICIPANTES

MINDFULNESS

Diario

1º ESO A

1º ESO C

2º ESO A

2º ESO B

3º ESO C

3º ESO B

3º ESO C

3º ESO C PMAR

4º ESO

2º BACH

1º y 2º ciclo TSAFAD

MINDFULNESS

Semanal (MX recreo)

PROFESORADO del grupo de trabajo

Y profesores/as que quieran unirse.

YOGA en el aula

Criterio del profesor/a

Tutorias

1º ESO A

1º ESO C

2º ESO A

2º ESO B

3º ESO C

3º ESO B

3º ESO C

3º ESO C PMAR

4º ESO

2º BACH

COACHING

En la metodología y funcionamiento del aula

GRABAR AUDIO MEDITACIÓN

Para antes de Abril 2020

Profesores participantes. Y alumnos que voluntariamente quieran.

GRABAR EXPERIENCIAS

Para antes de Abril 2020

Profesorado, alumnado, familias.

EFEMÉRIDES

 

GLOBAL WELLNESS DAY

13 junio 2020

Lo celebraremos el 12 junio VIERNES

TODO EL CENTRO

 

DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

21 junio 2020

Lo celebraremos el 19 junio VIERNES

TODO EL CENTRO

 

 

Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

PROFESORES

ACTIVIDAD

PROFESORES

Audio meditación

Conclusiones REGISTRO BIENESTAR

Grabación de experiencias

ÁNGELA MONTES

Antes de Abril 2020, para montar el vídeo final que resuma y recoja toda el trabajo realizado y la experiencia.

GERMÁN BANDERA

PATRICIA AMORES

Mª LUISA MÉNDEZ

BEGOÑA GARCÍA

Mª ANGELES ALONSO

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA POZUELO

 

Tras recibir todo el material generado: audios de meditación, conclusiones, y grabación de experiencias. Montaremos un video vivencia del trabajo realizado.

 

METODOLOGÍA

 

Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

En el apartado de ACTUACIONES/Fases o procesos en que se van a secuencias las actuaciones; hemos indicado cuáles serán las líneas de trabajo y su secuenciación.

 

Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

La actividad del GRUPO de TRABAJO, comenzó el primer día de clase. No hemos esperado a que el grupo tuviera la plataforma COLABORA activa, ya que retrasaría las actividades que queremos realizar durante todo el curso.

 

Como coordinadora, considero que el establecimiento de una RUTINA, a la hora de implantar una meditación MINDFULNESS diaria en clase y semanal con los participantes del grupo es esencial.

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

Los criterios para la evaluación individual de los objetivos propuestos en el proyecto serán:

  1. Realiza audio meditación.
  2. Realiza grabación experiencias.
  3. Realiza conclusión tabla REGISTRO BIENESTAR.

 

Los criterios para la evaluación colectiva de los objetivos propuestos en el proyecto serán:

  1. Realizan video resumen de la experiencia.
  2. Celebran efemérides señaladas.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Bibliografía

 

 

 

Castellón, A. El poder de la educación: Mindfulness.(2019) 1º edición, Letrame Editorial.

Robinson, K. Escuelas creativas.(2015) 6º edición Barcelona, Penguin Random House Grupo editorial

Caminero López de Lerma. L.F. Relajacionandonos (2018) 1º edición, Universo de Letras.

Siegel, Daniel J. Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro del adolescente. (2014) Ed. Alba.

Ponencias externas

 

Antonio Castellón

Luis Caminero

Material Yoga

 

 

Esterillas

Cinturones

Mantas

Bloques

Cuenco tibetano o crótalos tibetanos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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Comentarios
María Ángeles Alonso Cabrera
Este grupo de trabajo lo entiendo desde mi experiencia con el Mindfulness y la ilusión por mejorar la vida académica y el bienestar de mi grupo, clase, con la que voy a trabajarlo.
Mi elección de grupo ha sido pensada y creo que acertada, es 2º Bachillerato, un curso muy complicado y estresante para el alumnado.
Las estrategias de gestión de las emociones, la relajación y el poder establecer un nexo de unión con mi persona, más allá de los contenidos, mejora activamente el ambiente de clase.
No es la primera vez que trabajo el Mindfulness en el aula, ya lo hice hace dos años y el resultado fue positivo. Llegó un momento de estanque, que con este grupo de trabajo espero solucionar.
La falta de una hora de tutoría con mi grupo me deja atada de pies y manos para poder explotar esta herramienta ,que cada vez más ,se va implantando en distintos centros, de primaria y secundaria, lo cual me parece un acierto. En relación a esto, intentaré estar presente y hacer todas las dinámicas de grupos posibles ( grabaciones, realizaciones propias de guías de meditación,etc)
El registro de bienestar ya está en curso y espero poder ver pronto los resultados reales que el alumnado experimenta con las meditaciones que hacemos antes de que comiencen las clases. Aún así creo que los resultado ya se ven , en una gran cantidad de tutorías las y los tutores legales me comentan que ven a sus hijos más tranquilos ante los problemas que hace un tiempo, y lo único que han cambiado en su vida es la entrada de la meditación, muchos de ellos me han animado a seguir haciéndola.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:44.
Begoña García Ruiz
Gracias por tu participación y experiencia compartida, compañera. Seguimos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 8:56 en respuesta a María Ángeles Alonso Cabrera.
Patricia Amores García
Este grupo de trabajo supone para mí una motivación extra a la de venir a clase cada día. Antes de ello, había practicado el Mindfulness, pero siempre de una manera fragmentada, sin crear un hábito. Gracias a este grupo de trabajo, a la unión entre los y las participantes del grupo, nuestra sesión de Mindfulness semanal y el recibimiento tan positivo de los alumnos o alumnas, tengo muchas ganas de seguir con este proyecto y ya noto los cambios en mi día a día gracias a una práctica constante.

Los alumnos y alumnas, sobre todo de 3º me piden la meditación como un recurso fundamental ya en sus vidas para conectar con ellos/as mismos/as y me agradecen el haberlo incorporado en nuestra vida diaria en el aula.

Además, llevamos a cabo diferentes tipos de meditaciones, fomentando el autoconocimiento, la autoconsciencia y el aprendizaje de que las emociones son pasajeras y están bien sean cuales sean.

¡Gracias a todos los compis por formar parte de esto!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 12:25.
Germán Bandera Pardo
Estoy trabajando el Mindfulness con mi alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de ESO. Dedicamos los primeros minutos de cada clase a una pequeña sesión, alternando ejercicios de respiración consciente, de exploración corporal y de atención plena al momento. Creo que los resultados están siendo satisfactorios. Prueba de ello es que los días que no podemos realizar la sesión, los estudiantes muestran menos concentración en la tarea. Próximamente profundizaremos en el Mindfulness, procurando que sean ellos mismos los que dirijan las sesiones.
También es algo muy gratificante para mí, tanto en los momentos que comparto con los estudiantes como en las actividades que realizamos los profesores con la coordinadora del grupo.
Un acierto, este grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 13:49.
Begoña García Ruiz
Sin lugar a dudas.... es un acierto por como lo estamos sientiendo con el alumnado y en el momento de encuentro y parada nuestro. Gracias por compartir tu experiencia compañero.
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Publicado el día 5/12/19 22:14 en respuesta a Germán Bandera Pardo.
Begoña García Ruiz
Gracias a ti, por involucrarte con tanto entusiasmo y hacer un trabajo tan profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 22:16 en respuesta a Patricia Amores García.