Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

La educación infantil es una etapa muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas ,ya que es cuando toman conciencia de sí mismos, del mundo alrededor de ellos, produciéndose un desarrollo en todas las áreas, es decir, es un período educativo en el que los cambios se suceden a una gran velocidad y en el que se establecen las bases para todo el desarrollo posterior

En E. Infantil queremos poner en práctica el método Doman- aplicado a la escuela por Elisa Guerra para transmitir al niño conocimientos de forma significativa, próximos y cercanos a sus intereses.

  • En el curso pasado por iniciativa de la inspección varios centros decidimos implantar esta metodología en nuestras aulas y en este curso queremos seguir profundizando en esta metodología y compartir nuestras experiencias para mejorar. Algunos de los participantes comenzaron a formarse en el curso 18/19, lo que pretendemos es compartir dificultades, experiencias y resultados y de este modo continuar en este curso 19/20 y que el resto de participantes que no lo comenzaron, puedan comenzar la puesta en práctica el curso 20/21.

  • Tenemos la necesidad de compartir nuestra experiencia y formarnos a partir de experiencias de otros centros que llevan años trabajando la metodología y obteniendo resultados.

 

OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar.

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

  • Objetivo general

Elaborar una propuesta de intervención de iniciación a la lectura de forma temprana, tomando como base de los trabajos de Doman y Elisa Guerra. Para desarrollar este objetivo nos planteamos unos objetivos específicos :

  1. Profundizar en el conocimiento de la metodología propuesta por Doman, así como en el sustento teórico de sus trabajos.
  2. Evidenciar la importancia de la educación temprana y la lectura en la etapa de educación infantil.

  3. Conocer aspectos del desarrollo evolutivo en los niños y niñas en esta etapa relevantes de cara al planteamiento de nuestra propuesta de intervención.

  4. Destacar la importancia del rol docente en esta propuesta y la colaboración de las familias.

 

REPERCUSIÓN en el AULA o en el CENTRO

Mayor motivación en el alumnado.

Participación de la familia en el proceso lector.

Interacción entre el docente y el alumnado, mejorando su comunicación.

Disfrute en el aprendizaje. El niño/a tiene que aprender de forma divertida.

Participación activa del sujeto que aprende en la creación de sus aprendizajes.

Reforzar y fortalecer el potencial genético con el que nacemos, llegando a la máxima plenitud, física, mental y emocional posible.

 

ACTUACIONES en el AULA . Todos los participantes realizarán las siguientes actuaciones:

 

 

Actuación Temporalización Responsable

Todas las participantes del proyecto realizarán las siguientes actuaciones:

 

-Elaboración, coordinación y puesta en práctica en nuestras aulas de actividades programadas y sistematizadas para la estimulación  de la inteligencia .

-Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente.

-Elaboración de materiales para la implementación del programa

 

-Formación en el programa de Glen Doman y método Philadelfia 

 

-Informar de actividades referentes a esta temática a las familias.

- Incluir en el boletín informativo a las familias criterios de evaluación sobre la evolución del programa

-Evaluación de las dificultades encontradas al trabajar con esta Metodología.

 

Durante todo el curso

 

En el primer trimestre

 

A final de cada trimestre

Las tutoras

 

 


 

RECURSOS.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 

 Glenn Doman Cómo enseñar a leer a su bebé. 

 Guerra E. (2012) Aprender a leer a los 3 . Método Doman

Aplicado en el Aula Preescolar.

 Curso Online Método Filadelfia. Elisa Guerra

 Lectura, analísis y reflexión compartida de los trabajos de Glen Doman y método Philadelfia.

 Formación neurociencia y estimulación temprana

 Ponentes para la formación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN: Estrategias e indicadores para la valoración del TRABAJO

 

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

Preferentemente nos centraremos en potenciar una  metodología que potencie:

  • La participación activa de todas las personas del grupo, asistiendo con regularidad a las sesiones formativas.

  • El trabajo en equipo de forma coordinada para la elaboración de materiales y seguimiento de las actividades en el aula.

  • Reflexión y análisis de lo aprendido recogiendo la repercusión tanto en el profesorado como en el alumnado.

 

 

Señalar en última instancia, que Doman subraya siempre la necesidad de adaptar el método a cada niño, a sus necesidades, a lo que a cada niño le vaya bien, por lo que no es un método estricto, sino abierto a modificaciones. El mejor método para un niño es aquel que le permita aprender más fácilmente, y por lo tanto hay un método rígido idóneo que sea el mismo para todos los niños.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

 

  •  EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

  • Para evaluar nuestro trabajo vamos a reflexionar sobre los siguientes criterios :

  • - Las actividades desarrolladas se adecúan  a los diferentes ritmos de aprendizajes, necesidades y dificultades del alumnado.

  • -Se ha aplicado en el aula el  programa con tu grupo de alumnos/as.

  • Se ha participado en la plataforma tal y como se acordó, al menos tres veces en el curso, subiendo a dicha plataforma el Compromiso, memoria de seguimiento y memoria final por parte de la coordinación.

  • - Se han compartido los materiales manipulativos que hemos hecho sobre el programa, de manera que puedan ser de utilidad para todo el profesorado.

  • - Se han expuesto en la plataforma Colabora y en el blog aquellas actividades que hemos realizado en el aula y que consideramos que han sido positivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

 

 

 

 

INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada

 

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios