Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Este grupo de trabajo aparece en el contexto de un centro educativo que ha participado en un proyecto Erasmus plus de elaboración de materiales digitales.
El uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos es la base para tratar de introducir las actividades interactivas a nuestro alumnado.
Este grupo de trabajo pretendía incidir en la metodología de trabajo.
Durante las sesiones que tuvimos en el Centro, para trabajar y conocer a el programa Bookwidget con el que crear estas herramientas digitales fue mucho más fácil la interacción y la transmisión de información dento de la jornada laboral (e incluso no laboral). No todos los profesores que se apuntaron en este grupo de trabajo han participado activamente en él. En realidad la participación ha sido minoritaria, puesto que algunos compañeros y compañeras se vieron superados por estar en otros grupos o tener circunstancias personales y/o laborales que no les han permitido seguir la formación.
Algunos participantes no han comentado todas las entradas pero han asistido a las sesiones presenciales que marcamos en el centro y han elaborado widgets que han usado con sus alumnos y alumnas. Por lo tanto creo que en estos casos el objetivo fijado por el grupo de trabajo se ha conseguido.

La situación atípica que nos ha tocado vivir desde el mes de marzo también ha impedido el desarrollo de este grupo de manera adecuada y conseguir todos los objetivos, puesto que las widgets más complejas e incluso el intento de integrarlas en un líbro digital se han quedado en el aire.
No obstante creo que el objetivo de introducir la herramienta y usarla; mejorar la alfabetización digital de profesorado y alumnado se ha conseguido en un grupo de participantes y por supuesto, como han señalado algunos compañeros en sus reflexiones¿ es un paso para un cambio en nuestra metodología.


NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES


El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado. Los compañeros han asistido a las reuniones y cuando han surgido dudas se han puesto en contacto con la coordinadora para tratar de resolverlas. Creo que ha existido comunicación en el grupo suficiente para completar los objetivos, salvo en el perido final donde la suspensión de la actividad presencial ha dificultado la interacción, más debido a la falta de tiempo y saturación de lo digital que a otros motivos.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO


El logro más significativo ha sido la integración de esta herramiente dentro de nuestra actividad docente. Como hemos comentado esto implica un paso hacia un logro mayor: "un cambio de nuestra metodología" que además implica una mayor compencia digital del profesorado.
Por otro lado, el desarrollo de la competencia digital en el alumnado; darle un uso educativo al dispositivo móvil, haciendo que no solo se use como herramienta de juego o de distribución de información social, sino como elemento de conocimiento es otro de los principales logros.
Desde este punto de vista hemos pasado de la restricción o prohibición del uso del móvil en el aula a la educación en un uso adecuado dentro del contexto educativo.
También se ha insistido en la  concienciación, tanto del profesorado como del alumnado, de la necesidad de ser consecuente con el medio ambiente, al no tener que hacer tanto uso de material fungible, como es el papel.

Sin duda también creo que estas actividades aumentan la motivación del alumnado a la hora de enfrentarse a una tarea o actividad concreta, es más atractivo hacerla en un soporte digital que en el clásico soporte papel.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTLIZADOS

Para la elaboración de las widgets los compañeros han utlizado materiales diferentes, se ha insistido y trabajado para usar  fotos y textos libres de derechos de autor.  Pero sin duda se han usado muchos materiales de referencia, en una de las entradas del foro se puede observar como algunos compañeros han expuesto la bibliografía utliizada.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
 
Antes de hablar de Bookwidget es necesario hacer una reflexión: Es obvio que el uso de Google Classroom ha sido fundamental en este periodo de confinamiento y de teletrabajo. El centro empezó a trabajar con la plataforma Google Classroom durante el curso académico anterior y ha sido el instrumento usado de forma mayoritaria por el profesorado. Incluso muchos profesores que no han trabajado con classroom han usado las cuentas de que tenemos a traves de nuestro propio dominio: ginerdelosrios.net.
El disponer de esta plataforma ,que permite integrar las actividades en el classroom, ha sido fundamental para la difusión de las mismas. Muchos compañeros han podido enviar actividades de bookwidgets y dinamizar su docencia gracias a ésto. Por lo tanto creo que la aplicación en el aula ha podido realizarse gracias al tandem Classromm - Bookwidget.
Desde luego después de este periodo, creo que nos hemos dado cuenta de cómo estas actividades interactivas pueden ser útiles y completar nuestra tarea. Además esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de estas nuevas metodologías. Hemos sufrido esta situación,  como todos,  pero estábamos algo más preparados.
 
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
 
Se han ido realizando tareas a través de una cuenta gratuita que se hizo en un principio, pero los compañeros que se han implicado han trabajado posteriormente a través de la cuenta que tenemos en el centro, que tiene una licencia propia de pago y de renovación anual.
Se muestran varios imágenes de las carpetas y herramientas creadas en la carpeta de evidencias de la coordinadora del grupo de trabajo.
 
 
DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Fijar las reuniones de los grupos de trabajo en un centro tan grande como el nuestro ha sido una gran dificultad, nos ha costado coincidir y de hecho la mayoría de las sesiones se han hecho en reunión doble¿ es decir se fijaba una reunión jueves recreo y otra viernes recreo con la misma temática para que todo el mundo que quisiese pudiese acudir y esto obviamente supone más tiempo y trabajo.

Aunque algunos compañeros se han implicado, han elaborado multitud de widgets y las han usado con sus alumnos, nos encontramos que no usan colabora y no suben todos los comentarios o tareas, casi siempre por falta de tiempo. Al final es una más de las tareas burocráticas que tenemos. Además el trabajo de corrección a través de la pantalla se ha multiplicado en este periodo de teletrabajo y esto ha desbordado a muchos compañeros y compañeras.
La falta de reuniones presenciales a final de curso ha impedido cerrar el grupo de la manera adecuada.
Otra dificultad econtrada como han comentado algunos participantes de este grupo de trabajo y para mí la más importante es el analfabetismo digital de gran parte de nuestro alumnado, que vive rodeado de tecnología pero que no sabe usar. En algunos casos es cierto que en los hogares no hay ordenadores o conexión a internet adecuada, pero en otros casos, habiéndola los alumnos y alumnas no la saben usar.
Bookwidget ha presentado algunos problemas a la hora de subir algunas actividades a Classroom, en algunos casos no se devolvía la corrección, de hecho me puse en contacto con el soporte técnico de la herramienta y trataron de solucionar algunos aspectos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Con esta herramienta y otras similares podríamos conseguir un trabajo mucho más ameno dentro y fuera del aula
La mejora de la metodología de aula, y de la creatividad del docente a la hora de plantear al alumnado actividades lo más motivadoras, interactivas y educativas que sea posible.
El uso de esta herramienta va ligado a la mejora de la dotación TIC del centro y a la mejora de la competencia digital del alumnado y el profesorado, creo que este es el camino a seguir.
La interacción con classroom y el uso de otras herramientas digitales abre un abanico de oportunidades educativas muy amplio.
    
Creo que los profesores implicados han hecho un fantástico trabajo y debo agradecerles su prediposición e implicación.

 

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