Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
-Proyecto inicial
Situación de partida.
Hace tiempo que entramos en la era digital, en la que ha habido un avance vertiginoso en cuanto a automatizaciones y la facilitación de multitud de tareas, cotidianas y laborales. Como es lógico, la sociedad debe seguir avanzando en base a todo lo que nos rodea. Es inútil luchar contra el tren al que el resto del mundo se ha subido. Y el que no lo hace, quedará perdido en poco tiempo.
En la actualidad, el uso de los dispositivos móviles como tabletas, reproductores de mp4 y teléfonos, se ha generalizado. Si a esto le añadimos que el coste de la fabricación de tecnología doméstica ha descendido de manera exponencial, tenemos como resultado la invasión de todos estos "aparatos" en nuestros hogares.
La educación, por otro lado, también continúa con su avance. Nuevos estudios de metodologías van apareciendo con el fin de facilitar el proceso evolutivo hacia la productividad de todos los que tenemos la suerte de formar parte de esta vida.
Es por ello que, como responsables directos de enseñar al alumnado durante su camino hacia la vida adulta, debemos tomar conciencia de conseguir obtener buenos resultados mezclando los dos componentes citados: tecnología + metodología.
Además en los dos cursos previos se ha venido desarrollando en el centro un proyecto Erasmus Plus para la elaboración y uso de materiales digitales. Tras este proyecto y teniendo en cuenta que las actividades digitales e interactivas deben ser el futuro de la enseñanza nos hemos propuesto dar difusión a los conocimientos adquiridos y contribuir a una mayor alfabetización digital del profesorado de nuestro centro.
Se observa que salvo en idiomas y alguna otra materia en el centro no se desarrollan actividades interactivas por lo tanto este grupo de trabajo puede ser un complemento a otro grupo de trabajo que se está impartiendo que es sobre Google Classroom.
Objetivos de resultados a alcanzar
Con este grupo de trabajo se prentede conseguir los siguientes objetivos:
- Poner al servicio del profesorado unas herramientas para la innovación educativa y para el desarrollo de las competencias mediante el uso de las nuevas tecnologías.
- Intentar fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula a través de las actividades creadas a través de este grupo de trabajo.
- Mejorar la alfabetización digital del profesorado.
- Organización los materiales educativos en libros digitales sencillos ¿capítulos¿ fomentando así la reducción del uso de papel y haciendo más atractivas las diferentas materias al incluir aspectos interactivos.
Repercusión en el aula.
Permitir al alumnado addquirir ciertas competencias de los diferentes currículos de una manera de una forma más amena.
Mejora de la alfabetización digital del alumnado y profesorado
Conseguir que el alumnado adopte una postura positiva frente al uso educativo de los dispositivos móviles, y en general, de las tabletas y ordenadores, fomentando de esta manera el desarrollo de la competencia clave digital.
Motivar el trabajo en clase y en casa al cambiar la forma en que se realizan tareas, ampliando significativamente el uso del libro de texto y el cuaderno de clase.
Organización de los materiales educativos en libros digitales sencillos ¿capítulos¿ fomentando así la reducción del uso de papel y haciendo más atractivas las diferentas materias al incluir aspectos interactivos.
Concienciar al alumnado en la problemática de la falta de recursos naturales, haciéndoles ver que existen métodos de trabajo que pueden ser más respetuosos con el medio ambiente.
Actuaciones del grupo de trabajo
Sesión 1: 14 y 15 de noviembre.
Sesión de introducción, explicación del contexto, la herramienta y primera aproximación a las widgets.
Sesión 2: 12 y 13 de diciembre.
Explicación y realización de un juego sencillo, crossword y ahorcado.
Introducción a colabora como plataforma para gestionar el grupo de trabajo
Sesión 3: 16 y 17 de enero.
Explicación de diferentes widgets: Memory game y pairmatching.
Elaboración de materiales
Sesión 4: 30 y 31 de enero.
Explicación genérica de diferentes widgets: Quizs 1
Explicación del formato de respuesta por parte del alumnado. Autoevaluación o evaluación por el profesor
Sesión 5: 12 y 13 de febrero
Explicación genérica de diferentes widgets: Quizs 2: (Dibujos asociados a respuetas o parejas)
Elaboración de materiales
Sesión 6: 27 y 28 de febrero.
Explicación genérica de diferentes widgets: Quizs 3: Respuesta múltiple y rellenar huecos
Elaboración de materiales
Sesión 7: 12 y 13 de marzo:
Explicación genérica de diferentes widgets: Formularios
Elaboración de materiales
Sesión 8: 26 y 27 de marzo:
Explicación genérica de diferentes widgets: Tablas
Elaboración de materiales
Sesión 9: 23 y 24 de marzo:
Explicación genérica de diferentes widgets: Introducción a webquest
Elaboración de materiales
Sesión final 10. 14 y 15 de mayo: Cierre del grupo de trabajo
Actuaciones individuales.
PARTICIPANTES | TAREA O ACTUACIÓN | FASES/ TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN AL AULA |
M.Ángeles Burgos Espuch |
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Elena Dolores Crespo Mesa |
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Rafael García Fernández | -Crear actividades que sirvan de complemento de repaso, refuerzo y consolidación de los contenidos vistos en clase con una metodología lúdica que, además, aporte un componente de distensión en la clase. Estarán relacionadas con el currículo de Latín y Griego y con la interfaz de Google Classroom. | Todo el curso | -Utilizar las widgets como actividades interactivas en clase o como instrumentos de repaso a través de Google Classroom para casa. |
Juan Alberto Lao Fernández | - Crear actividades interactivas y motivadoras que sirvan como complemento a las clases. Tanto actividades de ampliación como de recuperación. | - 2 ª y 3ª evaluación. | - Utilizar actividades para usar en clase y para mandar a casa. Pudiéndose complementar con google classroom. |
Juan Manuel López Esparrel | -Aprender a crear "widgets" diferentes y variadas para usarlas en clase con mis alumnos / as. -Crear "widgets" relacionadas con el currículo de Lengua Castellana y Literatura y de Medios y comunicación audiovisual. -Relacionar el uso de "widgets" con el uso de Google Classroom. | Todo el curso. | -Usar las "widgets" creadas, integrándolas en actividades interactivas, para usarlas en clase con mis alumnos / as. |
Pedro Antonio Marín García | Aprender a crear widgets para mi asignatura y complementarla con el uso de google classroom, | 2º y 3º trimestre | Usarlas fundamentalmente para la realización de repasos de los temas y la realización de tareas en casas por parte del alumnado. |
Irene Yolanda Martín Quirantes |
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Olga Nievas Navío | Poner en marcha y coordinar el grupo de trabajo Crear "widgets" de categorías diferentes para uso con el alumnado | Todo el curso | Utilizar las widgets elaboradas como complemento de las unidades tratadas en el aula |
Antonio Luis Puertas Manzano | Aprender en profundidad el uso de las diferentes widgets para aplicarlas lo má posible en el aula como complemento perfecto de la herramienta Classroom | Todo el curso | Generar actividades amenas e inetractivas como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar el uso de las TIC en el aula. |
Damián Tudela Torres |
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Trabajo coordinación
Mayo:
- Coordinación. Memoria final en Colabora y Séneca.
A lo largo del curso:
De manera individual, cada participante se compromete a:
- Asistencia a las actividades presenciales
- Realizar las distintas tareas que se van solicitando en la plataforma Colabora.
- Poner en práctica lo aprendido en el aula en el presente curso
- Encuesta de satisfacción en Séneca (Tercer Trimestre)
Recursos y apoyos.
A lo largo del trabajo, se irán haciendo uso de diversos recursos entre lo que están los que cito a continuación.
Pantalla digital interactiva (PDI)
Ordenadores del centro
Cuenta de usuario Bookwidget gratuita
Cuenta de usuario Bookwidget con licencia
Plataforma Colabora
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos dará información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.
INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.
- Aplicación de las herramientas en el aula.
- Registros, a través de Colabora, de la realización de las tareas.
- Participación en el foro de Colabora
- Informes del coordinador y del asesor
- Memoria final.
INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.
- Asistencia a las sesiones de formación.
- Compromiso de llevar a cabo las estrategias propuestas.
- Lectura y estudio de los documentos que se propongan.
- Aplicación práctica en el aula.
El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:
1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:
a) descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos
b) posibles dificultades en el desarrollo de las tareas
c) resultados de las tareas llevadas a cabo
d) conclusiones
2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
INDICADORES DE LOGRO Y EVIDENCIA EN COLABORA
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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