Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

 

 

 

    Grado de consecución de los objetivos

 

  Teniendo en cuenta la Situación de partida

Necesidad de capacitar al alumnado para autorregularse, relajarse, concentrarse,

sentirse...

La falta de metodologías que abordan lo humano en la interacción docente-alumnado.

Necesidad de habilitar nuevos espacios de encuentro entre docente y alumnado.

El grado de consecución de los objetivos está siendo medio, esta formación nos ha servido para tomar conciencia de la importancia de abordar de forma más sistemática todo lo relativo a la inteligencia emocional (conciencia personal, conciencia de grupo, resolución de conflictos).

Dada la situación excepcional por el COVID-19 se ha seguido trabajando a distancia, se les ha mandado a los alumnos/alumnas actividades de inteligencia emocional, cuentos sobre emociones y resolución de conflictos, sesiones de yoga para realizar en casa y ejercicios de respiración y relajación.

Por lo comentado por las familias, con las que estamos en contacto en esta pandemia, hemos podido valorar que el tener actividades de educación emocional, de autocontrol de conducta, sesiones de yoga y los ejercicios de relajación, les ha sido muy beneficiosos en este periodo de confinamiento, en las que las familias nos han expresado que los niños/as estaban muy nerviosos.

Los objetivos propuestos son los siguientes:

Objetivos

* Mejorar las habilidades del profesorado a la hora de resolver los conflictos que

puedan ir surgiendo en el centro, tanto dentro como fuera del aula.

* Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.

* Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula.

Mejorando la concentración y atención de nuestro alumnado.

* Aumentar el bienestar, la serenidad y la claridad de pensamiento.

 

Repercusión

La idea es construir una rutina donde la atención plena tengo un pequeño espacio

pero necesario lugar.

Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a primera hora, a la

hora del recreo o al finalizar la jornada

En la medida que se trabaja la atención plena, el estado anímico y general mejora,

por ende, también el rendimiento. Mejora en la capacidad de concentración.

Reducción del estrés, de las tensiones, de la insatisfacción. Mejora en el estado

anímico al ser consciente y expresar la emoción. Mejora en la relación docente-

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

       Nivel de interacción entre los participantes

 

 

 El nivel de interacción entre profesorado que hemos participado en esta formación ha sido muy bueno y positivo, hemos compartido ideas para poner en práctica en las aulas. siendo un punto de partida para ir incorporando experiencias y materiales a nuestra experiencia docente. Nos ha servido también como especio abierto al debate   y a compartir experiencias que nos han enriquecido   a todos.

 Las sesiones con la psicóloga Alicia Martín nos han servido para por un lado entender la necesidad de sistematizar más las actividades enfocadas al desarrollo de la inteligencia emocional y por otro lado darnos una base científica a nuestra práctica.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Grado de aplicación en el contexto educativo

 

Lo aprendido en las sesiones, como en nuestras posteriores reuniones del grupo de trabajo han sido claves para empezar a realizar actividades de inteligencia emocional, sesiones de yoga y mindfulness.

 

Las propuestas se han integrado en las actividades cotidianas del aula, relacionándolo en de lo posible con los contenidos   trabajados en el aula.

Se ha observado una mejora en la interacción social del grupo-clase y en la atención.

La elección de las actividades ha venido marcada por el desarrollo madurativo   y la singularidad     del grupo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

 Hemos utilizado material aportados por la ponente del curso  sobre mindfulness y sesiones de yoga a, Materiales buscados de internet sobre ejercicios de relajación, cuentos sobre inteligencia emocional. PROGRAMAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿CULTIVANDO EMOCIONES¿. Material didáctico con tarjetas de emociones, semáforo de conducta.

 

 

  • ELINE SNEL ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ Ed. KAIRÓS.
  • MAMEN DUCH Y GURID ¿RELAJACIONES¿ Ed.FLAMBOYANT.
  • EDUYOGA.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

     Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

 En el aula se han realizado sesiones de yoga y mindfulness y actividades enfocadas a la autorregulación del comportamiento. Las sesiones de yoga han sido acogidas por los niños/as como un momento lúdico en el que además se han potenciado actitudes de ayuda a los compañeros, respeto de normas (silencio, relajación)

En otras actividades sobre todo en : ¿COMO ME SIENTO? han servido para que el profesorado tengamos información precia de la situación anímica de nuestros alumnos de forma diaria y poder intervenir en situaciones de miedos, angustias, Si es verdad que nos han surgido dudas y sobre toda la necesidad de seguir formándonos sobre técnicas de resolución de conflictos, conexión grupal y conciencia personal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adqui

   Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

 En las aulas se han realizado semáforos de emociones y normas, se han realizado tarjetas de posiciones de yoga, se han leído cuentos de educación emocional como: El monstruo de colore, El elefante rosa o Casi siempre te quiero, se han realizado dibujos sobre los cuentos y se ha puesto en común entre los niños. Se ha puesto de relieve la necesidad de trabajar más todo este tipo aspecto del desarrollo personal y grupal.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

   Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 Nos ha parecido interesantes las sesiones con Alicia Martin porque nos ha ordenado ideas, tales como se organiza sesiones de yoga, nos ha aportado conocimiento y materiales que no conocíamos y nos ha parecido una forma relajada de formarnos por un lado y concienciarnos de la importancia de este tipo de formación

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

       Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 Hemos visto que se necesitaría profundizar más en temas como resolución de conflictos, actividades para ayudar a superar miedos y frustración en nuestros alumnos /as.

 Como la elaboración de materiales y organización  de aula que fomente momentos de relajación y movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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