Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Desde hace años venimos observando que el alumnado de infantil entra cada vez con menos capacidad de atención y más activos a nivel físico.
Esto hace que los niños/as no se concentren en las actividades más sedentarias y no sean capaces de retener los conocimientos que se les transmiten. No se concentran en la tarea que se les manda y les cuesta adquirir la rutina y hábitos de clase debido a su impulsividad.
Además se dan muchas situaciones de agresividad y rabietas frecuentes, el control emocional es casi nulo y la frustración ante el fracaso es muy alta.
- Por todos estos motivos manifestamos la necesidad de realizar una autoformación de mediación y mejora de la convivencia en el aula, donde se estudiaran técnicas de relajación que ayudaran al alumnado a afrontar las actividades de atención y quietud con más comodidad, además se intentaría también aprender técnicas de control de emociones que ayuden a controlar la agresividad, las rabietas y baje el nivel de frustración ante el fracaso
Objetivos
- Conocer y recopilar algunas técnicas de relajación para infantil.
- Practicar en el aula las técnicas de relajación para valorar su efectividad.
- Recopilar conocimientos sobre rabietas.
- Concretar técnicas para controlar las rabietas y comprobar su efectividad con el alumnado de clase.
- Recopilar conocimientos sobre control emocional.
- Hacer un listado de actividades que ayuden al control emocional y comprobar su efectividad con el alumnado de clase
Repercusión en el aula
- Mejora de la atención en el alumnado a través de técnicas de concentración.
- Aprendizaje de técnicas de relajación para gestionar mejor los conflictos.
- Conocimiento del control de las emociones para controlar los impulsos.
- Conocimiento del control de las emociones para evitar frustraciones emocionales continuadas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación
Elaboración de materiales para el trabajo de emociones en el aula |
Todo el curso |
Todas las tutoras |
Recopilación técnicas de relajación para infantil | Todo el curso | Todas las tutoras |
Recopilar información sobre rabietas | Todo el curso | Todas las tutoras |
Recopilación de materiales sobre para el control emocional | Todo el curso | Todas las tutoras |
Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula. Mejorando la concentración y atención de nuestro alumnado. | Todo el curso | Todas las tutoras |
Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha. | Todo el curso | Todas las tutoras |
Mejorar las habilidades del profesorado a la hora de resolver los conflictos que puedan ir surgiendo en el centro, tanto dentro como fuera del aula | Todo el curso | Todas las tutoras |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
CEP | Ponente sobre emociones |
I INTERNET | Técnicas de relajación Control emocinal Agresividad infantil
|
PONENTE | Orientación teórica sobr temática a trabajar |
sBi Biblioteca escolar y municipal | Cuentos sobre emociones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se han elaborado materiales para el uso en clase
- Se han recopilado técnicas de relajación para infantil
- Se han practicado en el aula las técnicas de relajación para valorar su efectividad.
- Se ha recopilado información sobre rabietas
- Se han llevado a la práctica en el aula técnicas para controlar rabietas y se ha comprobado su efectividad con el alumnado de clase
- Se han recopilado materiales sobre control emocional
- Se han preparado materiales para hacer actividades que ayuden al control emocional
INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso)
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
|