Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Desde hace años venimos observando que el alumnado de infantil entra cada vez con menos capacidad de atención y más activos a nivel físico.

Esto hace que los niños/as no se concentren en las actividades más sedentarias y no sean capaces de retener los conocimientos que se les transmiten. No se concentran en la tarea que se les manda y les cuesta adquirir la rutina y hábitos de clase debido a su impulsividad.

Además se dan muchas situaciones de agresividad y rabietas frecuentes, el control emocional es casi nulo y la frustración ante el fracaso es muy alta.

 

  • Por todos estos motivos manifestamos la necesidad de realizar una autoformación de mediación y mejora de la convivencia en el aula, donde se estudiaran técnicas de relajación que ayudaran al alumnado a afrontar las actividades de atención y quietud con más comodidad, además se intentaría también aprender técnicas de control de emociones que ayuden a controlar la agresividad, las rabietas y baje el nivel de frustración ante el fracaso

 

 

Objetivos

  • Conocer y recopilar algunas técnicas de relajación para infantil.
  • Practicar en el aula las técnicas de relajación para valorar su efectividad.
  • Recopilar conocimientos sobre rabietas.
  • Concretar técnicas para controlar las rabietas y comprobar su efectividad con el alumnado de clase.
  • Recopilar conocimientos sobre control emocional.
  • Hacer un listado de actividades que ayuden al control emocional y comprobar su efectividad con el alumnado de clase

 

Repercusión en el aula

  • Mejora de la atención en el alumnado a través de técnicas de concentración.
  • Aprendizaje de técnicas de relajación para gestionar mejor los conflictos.
  • Conocimiento del control de las emociones para controlar los impulsos.
  • Conocimiento del control de las emociones para evitar frustraciones emocionales continuadas.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

 

Elaboración de materiales para el trabajo de emociones en el aula

 

 

Todo el curso 

 

 

Todas las tutoras 

Recopilación técnicas de relajación para infantil Todo el curso  Todas las tutoras 

Recopilar información sobre rabietas

Todo el curso  Todas las tutoras 

Recopilación de materiales sobre  para el control emocional

Todo el curso  Todas las tutoras

Compartir las claves del Mindfulness como práctica en la vida cotidiana del aula. Mejorando la concentración y atención de nuestro alumnado.

Todo el curso  Todas las tutoras 

Mejorar la comunicación y desarrollar la capacidad de escucha.

Todo el curso  Todas las tutoras 

Mejorar las habilidades del profesorado a la hora de resolver los conflictos que puedan ir surgiendo en el centro, tanto dentro como fuera del aula

Todo el curso  Todas las tutoras 

                            

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

             CEP

Ponente sobre emociones

 I       INTERNET

Técnicas de relajación

Control emocinal

Agresividad infantil

 

    PONENTE

 Orientación teórica sobr temática a trabajar

sBi     Biblioteca escolar y municipal

 Cuentos sobre emociones

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se han elaborado materiales para el uso en clase
  • Se han recopilado técnicas de relajación para infantil
  • Se han practicado en el aula las técnicas de relajación para valorar su efectividad.
  • Se ha recopilado información sobre rabietas
  • Se han llevado a la práctica en el aula técnicas para controlar rabietas y se ha comprobado su efectividad con el alumnado de clase
  • Se han recopilado materiales sobre control emocional
  • Se han preparado materiales para hacer actividades que ayuden al control emocional

 

INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso)

 

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios