Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se exponen los objetivos planteados inicialmente y comentarios respecto a su grado de consecución.

  1. Asomarnos a la ventana de las comunidades de aprendizaje, conocer de cerca cómo se lleva a cabo la transformación de un centro. Grado de consecución alto. Se ha conocido la filosofía de Comunidades de aprendizaje y sus principales actuaciones educativas de éxito además de la transformación que supone en la comunidad educativa partiendo de la fase del sueño. Este objetivo se ha alcanzado principalmente en a sesión inicial y se ha completado en el resto de sesiones además de la información proporcionada por el coordinador.
  2. Conocer de cerca en qué consisten las actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje. Grado de consecución alto. Se han dedicado sesiones específicas para dar a conocer el funcionamiento de grupos interactivos con ejemplos de otros centros y aclaraciones al respecto. Se ha tomado como modelo justificativo el modelo de aprendizaje de Edgar Dale y la taxonomía revisada de Bloom (muy presente en nuestra normativa) para justificar que esta forma de organizar el aula da buenos resultados. Igualmente se han dado a conocer las tertulias dialógicas literarias con clásicos universales. También se han dado a citado la posibilidad de realizar tertulias dialógicas deportivas, musicales, pictóricas y escultóricas como ampliación y mejora a este tipo de tertulias a pesar de que sólo las literarias cuentan con evidencias científicas de dar buen resultado en cualquier contexto. Ha quedado claro el procedimiento de organizar la tertulia, el papel de los moderadores y la importancia de la presencia de voluntariado.
  3. Poner en práctica la realización de grupos interactivos en el aula. Grado de consecución medio. Se han realizado sesiones de grupos interactivos con voluntariado en algunas tutorías. Ha quedado pendiente su puesta en práctica en el resto de tutorías ya que estaba previsto realizarlas en el último trimestre, con lo que quedará pendiente para el curso que viene.
  4. Incorporar las tertulias dialógicas a nuestra práctica docente. Grado de consecución medio. Se han realizado sesiones de tertulias dialógicas con voluntariado en algunas tutorías. Ha quedado pendiente su puesta en práctica en el resto de tutorías ya que estaba previsto realizarlas en el último trimestre, con lo que quedará pendiente para el curso que viene. También se ha planteado la posibilidad de realizar tertulias dialógicas sólo entre profesorado y familias.
  5. Fomentar la participación de las familias por medio de la creación de alguna comisión mixta y contar con ellas en algunas de las actuaciones educativas de éxito. Grado de consecución medio. Las familias que han tenido oportunidad de conocer más de cerca el proyecto Comunidades de aprendizaje ven con buenos ojos dar un paso hacia delante. Se ha dado a conocer el funcionamiento de las comisiones mixtas y los tipos de comisiones que se pueden crear. Se planteó comenzar con una comisión, la de decoración de espacios del centro, comenzando su funcionamiento a mediados del mes de febrero. Debido a las circunstancias del Covid- 19, esta comisión tuvo que suspender su funcionamiento, quedando pendiente su continuidad en el curso próximo. Además ha quedado pendiente una sesión que se iba a realizar con las familias para darles más información sobre la gestión del voluntariado y comisiones mixtas.
  6. Reflexionar sobre nuestra práctica docente. Grado de consecución alto. Toda formación supone un cambio en nuestra práctica diaria. Se ha dado más importancia al trabajo a través de interacciones que al trabajo individual.
  7. Tomar decisiones respecto a la realización de del curso de sensibilización de Comunidades de aprendizaje con la finalidad de comenzar la transformación del centro. Grado de consecución medio. Dentro del grupo de los participantes en la formación y del claustro de nuestro centro hay diversidad de opiniones al respecto. Ha quedado pendiente realizar la sesión de formación a las familias para tener en cuenta su postura general antes de dar este paso. No obstante las familias que han podido conocer más de cerca estas actuaciones educativas de éxito se muestran favorables a iniciar esta transformación al igual que buena parte del profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido alto en las sesiones, donde tod@s han participado activamente en todo momento y has mostrado sus inquietudes hacia los temas tratados. Igualmente ha habido interacciones no formales entre sesiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado ha sido medio-alto. Como ya se ha comentado antes, se han realizado sesiones de grupos interactivos y tertulias dialógicas en algunas tutorías. En algunas tutorías no se han llevado a cabo por estar planificadas en la tramo final de curso. Igualmente ha comenzado el trabajo de una comisión mixta en relación con el plan de igualdad. Se ha iniciado un proceso de reflexión para plantear si el próximo curso se inicia la el curso de sensibilización en comunidades de aprendizaje.

La parte que no se ha aplicado nada ha sido el modelo de convivencia, ya que esta sesión coincidió justo con el periodo de alarma. No obstante, el CEIP Villamena goza de un clima extraordinario de convivencia entre el alumnado y por lo pronto no se ve necesidad de implantar dicho modelo de convivencia.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Alta motivación del alumnado, implicación de las familias y buen rendimiento académico de alumnado que presentaba leves dificultades. Se observa una actitud positiva hacia la transformación del aula y del centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Encuestas adjuntas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La participación de las familias en las sesiones de grupos interactivos y tertulias dialógicas, creación de comisión mixta de decoración, realizando pinturas en las paredes del patio.

También ha resultado interesante que se ha despertado la inquietud por iniciar un periodo de reflexión de cara al curso que viene que pueda suponer realizar el curso de sensibilización en comunidades de aprendizaje e iniciar el proceso de transformación del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aumentar la frecuencia de estas actuaciones educativas de éxito en la práctica cotidiana para un mayor conocimiento y por lo tanto tener una mayor capacidad de decisión de cara a un posible inicio del curso de sensibilización.

 

También ha quedado pendiente la reunión formativa/informativa con las familias, la cual se tiene intención de mantener a inicios del curso que viene para dar a conocer de forma más cercana el proyecto comunidades de aprendizaje.

 

Debido al carácter de comunidades de aprendizaje que se basa principalmente en el aprendizaje a través de las interacciones del alumnado, durante el periodo de alarma producido por el coronavirus, es evidente que no se han podido llevar a cabo ninguna de estas actuaciones de forma telemática. Es imposible realizar sesiones de grupos interactivos  de forma telemática y la realización de un tertulia dialógica con voluntariado y alumnado de esta carece totalmente de sentido. Hubiera sido ¿meterla con calzador¿ y su único objetivo hubiera sido decir ¿hemos hecho una tertulia online. Tal vez en el futuro sea más viable, pero la carga de trabajo a la que tanto alumnado como profesorado ha estado sometido en este periodo dejan claro que lo más sensato es realizarla cuando se pueda, de forma presencial en el centro y con un ambiente cómodo y cercano tal y como deben desarrollarse este tipo de tertulias.

Cierto es que hay colegios en los que sí han realizado estas tertulias ON LINE en este periodo de confinamiento como es el caso del CEIP Belaskoenea de Irún, pero hay que tener en cuenta que el bagaje y experiencia de este centro en las tertulias musicales que han realizado es muy amplio, lo que favorece el que se hayan podido realizar. No se trata solamente de la experiencia del profesorado sino del alumnado y voluntariado, además de ser un centro Comunidad de Aprendizaje.  Aún así, creo que es un buen referente para futuras actuaciones ONLINE en comunidades de aprendizaje.

 

Personas que han participado durante toda la formación:

 

  • Luis Alfonso Gallegos Pérez (coordinador)
  • Guadalupe Ruiz Molina
  • María Mercedes Hidalgo Marín
  • Félix Zaragoza García.
  • Ana Isabel Carrasco López
  • José Antonio Ruiz Caballero
  • María del Carmen Jurado Sánchez

 

1 Adjunto
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