Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Comunidades de Aprendizaje supone una transformación de la escuela que se viene realizando desde hace años en distintos lugares del Planeta. Partiendo de diversas evidencias científicas, busca mejorar el aprendizaje y la convivencia del alumnado, además de la participación del entorno. Se apoya en el Aprendizaje Dialógico y en Actuaciones Educativas de Éxito. Partiendo de la inquietud del profesorado del CEIP Villamena por conocer de cerca y desde la práctica, el funcionamiento de las Comunidades de aprendizaje, nace este grupo de trabajo.

El CEIP Villamena se encuentra localizado en Cozvíjar, una pequeña localidad perteneciente al valle de lecrín de apenas 700 habitantes. Es un centro pequeño, con poco alumnado y ambiente familiar, en el que las familias suelen colaborar en las actividades que se le proponen, y el alumnado suele tener buenos resultados académicos. A pesar de estos buenos resultados, el profesorado tiene la inquietud de ir más allá y aumentar la motivación del alumnado, mejorar aún más la inclusión, pasar de la colaboración familiar a la participación activa, y realizar cambios en la forma de organizar el aula de cara a una posible transformación del centro educativo.

 

Objetivos

Partiendo de estos aspectos se ha planteado:

  • Asomarnos a la ventana de las comunidades de aprendizaje, conocer de cerca cómo se lleva a cabo la transformación de un centro.
  • Conocer de cerca en qué consisten las actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje
  •  Poner en práctica la realización de grupos interactivos en el aula.
  •  Incorporar las tertulias dialógicas a nuestra práctica docente
  • Fomentar la participación de las familias por medio de la creación de alguna comisión mixta y contar con ellas en algunas de las actuaciones educativas de éxito.
  • Reflexionar sobre nuestra práctica docente.
  • Tomar decisiones respecto a la realización de del curso de sensibilización de Comunidades de aprendizaje con la finalidad de comenzar la transformación del centro.

 

Repercusión en el aula

  • Incorporar la realización de grupos interactivos como actuaciones educativas de éxito y como consecuencia organizar el aula de forma que se favorezcan las interacciones como vehículo de aprendizaje con la finalidad de mejorarlo según la pirámide del aprendizaje (taxonomía de Bloom 1948).
  • Realizar tertulias dialógicas con alumnado y familias para mejorar el conocimiento entre los agentes de la comunidad, trabajar las emociones y desarrollar las habilidades sociales.
  • Igualmente, se fomentará y facilitará la participación de los agentes del entorno, lo cual favorece la motivación por el aprendizaje.
  • Creación de comisiones mixtas con familias y otro voluntariado
  • Crear un grupo de voluntariado para participar en comisiones y en las prácticas educativas de éxito.
  • Realizar el curso de sensibilización de comunidades de aprendizaje este curso o el que viene.
  • Plantearnos formar parte de la red andaluza de comunidades de aprendizaje

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1.Sesión de introducción a comunidades de aprendizaje

 

28 de octubre 2019 Coordinador
2. Sesión de explicación de grupos interactivos 18 de noviembre de 2019 Coordinador
3. Realización de alguna sesión de Grupos interactivos en las aulas Noviembre y diciembre de 2019 Todos los/as participantes
4.Sesión de explicación de Tertulias Dialógicas 20 de enero de 2020 Coordinador
5. Realización de tertulias dialógicas en las aulas Enero y febrero Todos/as
6. Sesión explicativa sobre comisiones mixtas 10 de febrero de 2020 Coornidador
7. Creación de una comisión mixta Marzo de 2020 Participantes y familias
8.Sesión de información de modelo de convivencia 9 de marzo Coordinador
9. Sesión con las familias para informar sobre el modelo Comunidades de aprendizaje ante la posibilidad de realizar esta transformación en el centro en cursos próximos 27 de abril Participantes y familias.
10 Valoración de lo aprendido 18 de mayo de 2020 Todos/as

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material elaborado por el coordinador Presentaciones de las sesiones explicativas.
Textos para la realización de tertulias dialógicas con guión a seguir Cuentos del Patito feo para infantil y primer ciclo y el taje nuevo del emperador para el resto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se desarrollan las sesiones en la fecha planificada
  • Los/as participantes asisten
  • Los participantes se interesan por las actuaciones educativas de éxito en las aulkas
  • Se llevan a cabo grupos interactivos en el aula
  • Se llevan a cabo tertulias dialógicas en las aulas
  • Se crea una comisión mixta
  • La comisión mixta funciona correctamente
  • Las familias muestran actitud positiva ante la información que se les transmite
  • Las familas participan en sesiones de Grupos Interactivos.
  • Las familas participan en Tertulias dialógicas.
  • Las familias participan activamente en elas coisiones mixtas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios