Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La formación permanente del profesorado es un factor fundamental para asegurar la calidad del Sistema Educativo. Por tanto, es necesaria la implicación del profesorado para la detección de necesidades de perfeccionamiento profesional y de iniciativas innovadoras e investigadoras, convirtiéndose en una oportunidad para ejercer el derecho y la obligación a la formación, de manera adecuada y acorde al entorno profesional. Este grupo nace ante la necesidad planteada en reunión con la Inspección de formación para elaborar la memoria de autoevaluación, el plan de mejora las programaciones didácticas, así como una actualización en la organización y funcionamiento de los centros Consideramos necesario este grupo de trabajo para que se coordinen las acciones de los diferentes centros implicados de la zona, elaborando documentos eficaces y realistas que den respuesta al contexto de cada centro y a la mejora de la práctica docente, el rendimiento escolar y las relaciones de convivencia.

 

Objetivos

- Elaborar de forma coordinada los documentos de autoevaluación de los centros educativos.

- Elaborar las programaciones didácticas de acuerdo a las competencias, haciendo especial hincapié en la evaluación.

- Coordinar las formas de trabajo de autoevaluación y programación en los centros de la zona.

- Reflexionar sobre los procesos de autoevaluación y mejora de los centros docentes y establecer ajustes necesarios.

 

Repercusión en el aula

Actualización del profesorado en cuanto a normativa de programación y evaluación

 Elaboración de rúbricas para comprobar nivel de adquisición de los objetivos.

 Mejora de los resultados académicos con la puesta en marcha del Plan de Mejora

 Realización de una memoria de autoevaluación que sea realista y que nos sea útil para la mejora de la práctica docente y en consecuencia la mejora de la calidad educativa de nuestros centros. 

 

Actuaciones

Los equipos directivos implicados en esta formación deben trasladar a los equipos docentes de sus centros las líneas de trabajo aquí acordadas, de forma que en las reuniones se expongan dichas decisiones adoptadas a nivel de zona educativa de Motril Los acuerdos van a concretarse en tres líneas de trabajo fundamentales.

La primera será el proceso de revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.

La segunda atenderá a la elaboración de la Memoria de Autoevaluación..Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.

La tercera hacer referencia al trabajo de elaboración de programaciones didácticas adaptando las líneas actuales de trabajo del profesorado de cada centro educativo a las exigencias normativas. Para ello se determinarán las necesidades de cada centro para su puesta en práctica y se implicará a todos los miembros de los equipos docentes.

 Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

1ª fase: hasta el 15 de noviembre de 2019 se procederá a la revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora.

2ª fase: durante el primer y segundo trimestre se incidirá en la elaboración de programaciones didácticas adaptando las líneas actuales de trabajo del profesorado de cada centro educativo a las exigencias normativas.

3ª fase: durante el segundo trimestre se iniciará el trabajo de elaboración de la Memoria de Autoevaluación. Consenso sobre las fases del proceso de elaboración de dicho documento oficial, responsables, plazos y procedimientos. Implicar a todos los miembros implicados en su elaboración.

4ª fase: se procederá a realizar una evaluación sobre las actuaciones llevadas a cabo y la propuesta de las medidas de mejora pertinentes durante el tercer trimestre. No obstante, se aplicará una evaluación de carácter continuo que permita la inmediata detección y adopción de medidas para subsanar posibles necesidades o déficits detectados en los acuerdos adoptados.

Actuación Temporalización Responsable

1.Revisión y elaboración de los documentos de cada centro referidos al Plan de Mejora

2.Elaboración de la Memoria de Autoevaluación.

3. Elaboración de programaciones didácticas 

4. Evaluación

1. 15/11/2019

2. primer y segundo trimestres.

3. primer y segundo trimestres.

4. Tercer trimestre

1.Equipo Directivo, ETCP y FEIE

2.Equipo de evaluación, FEIE, E. DIRECTIVO

3. Profesorado.

 

Equipo Directivo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Los Planes de Mejora de cada centro para su valoración.

- Pizarra Digital.

-Presentaciones del ponente.

Planes de mejora de los centros.

Pizarra digital.

Ponente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 - 100% del profesorado aporta ideas para la realización del Plan de Mejora.

- Al menos el 75% de los objetivos planificados se vienen desarrollando o cumpliendo.

- El 100% del profesorado aplica los contenidos establecidos en la realización de las Propuestas de Mejora.

1 Adjunto
146 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios