Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida que justifica el Grupo de Trabajo denominado ¿Trabajo y Evaluación de Competencias Clave en ESO y Bachillerato¿ es la necesidad de mejorar nuestro trabajo y evaluación por competencias clave, así como aprender sobre el uso de herramientas que permitan organizarlas, compartirlas y evaluarlas.

El interés por la creación de este grupo surge por la enorme incertidumbre que desde hace algunos años existe respecto a la obligación por normativa de trabajar y desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado. Resulta esencial trabajar las competencias desde un punto de vista práctico en el aula, desarrollando unas tareas lo más funcionales posible, que proporcionen al alumnado la posibilidad de trabajar y desarrollar las competencias de la forma más funcional posible.

Es por ello, que con esta actividad autoformativa pretendemos seguir adaptando nuestra metodología a la normativa vigente, llevando a cabo una correcta evaluación de competencias entre un grupo reducido de profesores de varios departamentos, y llevarlas a cabo en el aula con nuestro alumnado. Nuestra finalidad sería que para el próximo curso esta metodología competencial sea implantada en el proyecto educativo del centro, de modo que pueda ser aplicada por todos y cada uno de los miembros del Claustro.

Este Grupo de Trabajo, de nueva creación para el presente curso escolar, parte de la obligada e inminente necesidad de evaluar al alumnado por la adquisición de las Competencias Clave establecidas en la normativa.

En este momento, el desarrollo de un currículo que integre las Competencias Clave es ya un hecho. Las exigencias de la nueva normativa legal nacional (LOMCE) y las demandas a nivel internacional van en esa dirección. Por ello, se hacen necesarios enfoques integrales que afecten a los conocimientos, destrezas y actitudes (las tres dimensiones de las competencias) que han de ser objeto de la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y graduarlos adecuadamente para cada nivel de enseñanza.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las competencias no son algo que afecte al alumnado exclusivamente, sino que suponen cambios importantes en la forma de trabajar dentro y fuera del aula (nuevos enfoques metodológicos más basados en competencias), y que por ende, afectan a toda la comunidad educativa, a cada cual desde sus distintas funciones y responsabilidades.

Evaluar por competencias es un reto para las evaluaciones existentes, las cuáles se centran en el conocimiento y limitan las habilidades a contextos temáticos.

En una educación por competencias el enfoque debe ser otro. Si educamos por competencias, enseñamos para desplegar desempeños. Por tanto, la evaluación de las competencias será la evaluación de los desempeños correspondientes de cada una de ellas, más allá de cada área y/o materia de conocimiento. Es decir, las Competencias Clave enfatizan la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para contextos que van más allá de las fronteras disciplinarias.

Objetivos

- Establecer y consensuar unas lineas de actuación a seguir por los miembros participantes en el grupo de trabajo que servirán como punto inicial de partida para poder evaluar las distintas competencias.

- Aplicar la metodología acordada por los miembros del grupo para poder tomar nota de todos aquellos aspectos necesarios para evaluar las competencias, a partir de un amplio abanico de instrumentos de evaluación.

- Coordinar la "medición" del grado de consecución de las competencias, a través de una rúbrica común para todo el profesorado.

- Fomentar la autoformación, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo de los docentes.

- Animar al resto de profesores del Claustro a la aplicación de esta metodología en cursos posteriores.

 

Repercusión en el aula

Con el trabajo que se pretende llevar a cabo en este grupo, los miembros participantes tienen como principal objetivo aplicar en su día a día en el aula una metodología didáctica basada en la realización, por parte del alumnado, de un conjunto de actividades y tareas elaboradas por el profesorado, a través de las cuales, junto con otros instrumentos y toma de notas, se pretende evaluar las Competencias Clave desarrolladas por dicho alumnado.

Será indispensable la elaboración conjunta de una rúbrica general para la adquisición de las siete Competencias Clave establecidas por la normativa, así como la adecuada correlación previa entre todos los elementos curriculares (objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología y competencias clave) junto con las actividades propuestas.

 

Actuaciones

Actuaciones o intervenciones

Tareas comunes 

(1er TRIMESTRE)

  • Puesta en común de diferentes estrategias metodológicas a utilizar para el trabajo y desarrollo de las Competencias Clave en el aula, junto con aportaciones de metodologías previas utilizadas por los distintos miembros del grupo.
  • Análisis y debate sobre el significado de los diferentes elementos curriculares y su correlación para las diferentes unidades didácticas.
  • Decisión en común de los parámetros a tener en cuenta para cada competencia clave.
  • Determinar que instrumentos de evaluación se van a utilizar para la toma de datos relevantes.
  • Determinar los grados de dominio de las competencias junto con los niveles de logro para determinar los mismos, plasmándose en una rúbrica común.
  • Elaboración de las actas de las reuniones del grupo.

Tareas individuales (TODOS LOS TRIMESTRES)

  • Introducción de resultados en la plataforma Colabor@ 3.0.
  • Asistencia a las actividades formativas.
  • Realización de los respectivos mapas curriculares con las diferentes relaciones entre los elementos del currículo.
  • Elaboración de actividades concretas para su resolución por parte del alumnado, en las que se integren todos los elementos curriculares.
  • Toma de datos mediante instrumentos de evaluación concretos de aquellos parámetros acordados para cada una de las competencias.
  • Relleno de la rúbrica común sobre el grado de dominio de las competencias clave en base a unos niveles de logro previamente establecidos.

Áreas concretas de intervención

Cada una de las materias impartidas por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Los materiales resultantes, como los instrumentos de evaluación, la propuesta de tareas para trabajar competencias, la rúbrica, se propondrán para su estudio en un claustro e inclusión en el proyecto educativo. De esta forma, el próximo curso, todas las programaciones lo deberán incluir y trabajar.

Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo. (TODOS LOS TRIMESTRES)

Se pretenden elaborar una serie de actividades por parte del profesorado que garanticen la consecución de los objetivos didácticos y la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado de los diferentes grupos y asignaturas de las que formamos parte el profesorado integrante del grupo de trabajo.

Aplicación en el aula (TODOS LOS TRIMESTRES)

La metodología acordada se aplicará en el aula en el día a día, con todo el alumnado del grupo elegido por cada docente, ofreciendo al alumnado una serie de actividades que se medirán con distintos instrumentos y se calificarán en el apartado correspondiente de los criterios de calificación.

Sesiones presenciales. Reuniones semanales.

Los miembros integrantes del grupo se reunirán en horario de recreo de 11:15 a 11:45 del día que se concrete y, extraordinariamente, alguna tarde cuando sea necesario.

Uso de la plataforma COLABORA 3.0

Puesta en común semanal e introducción en COLABORA de aquellos datos que resulten relevantes e interesantes.

 

Recursos y apoyos

Para la puesta en marcha de nuestro GT se necesita el apoyo interno que pueda proporcionar el coordinador del grupo de trabajo en base a su conocimiento sobre competencias clave.  

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Apoyo interno

Resolución de dudas en cuanto a terminología y organización por parte del coordinador del grupo de trabajo.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores del trabajo individual de los integrantes del GT

Conseguido

En proceso

No conseguido

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas

 

 

 

Aplicación en el aula

 

 

 

Participación en COLABORA@

 

 

 

Asistencia al encuentro presencial de GT

 

 

 

 

Indicadores del trabajo grupal de los integrantes del GT

Conseguido

En proceso

No conseguido

Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase

 

 

 

Coordinación compartida

 

 

 

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

 

 

 

Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

Cumplimiento de las tareas comunes

 

 

 

Buen ambiente de trabajo

 

 

 

Asistencia a las posibles reuniones presenciales

 

 

 

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer

 

 

 

Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo

 

 

 

Se han producido materiales útiles y prácticos

 

 

 

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados

 

 

 

 

Valoración del impacto de nuestro trabajo

Por parte del profesorado del centro

 

Por parte del alumnado

 

Por parte de las familias y de entidades externas

 

En el ambiente general del centro

 

En relación a los canales de difusión de nuestro trabajo.

 

 

 

 

Logros conseguidos  y propuestas de mejoras

Logro conseguido

Propuesta de mejora en su caso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios