Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante este curso escolar, nos habíamos propuesto varios objetivos, el principal de ellos era la formación y participación de forma activa de los grupos de infantil, para realizar un proceso continuo entre infantil y primaria. Este objetivo se ha cumplido con creces, todas las compañeras de infantil, se han involucrado en el método y han disfrutado de él. Hemos seleccionados actividades, comentado con los compañeros de primaria, dudas y propuestas para realizar materiales y actividades dirigidas, internivel e interciclo.
Otro de los objetivos era la formación del profesorado, que también se ha cumplido. Varios compañeros se han formado con la maestra Lucía, desde el Cep de Motril, otros han participado en talleres de Abn de diferentes sindicatos y otros compañeros se han formado online, con cursos de Abn realizados por la asociación Abn de Jaime. Eso, ha facilitado que las reuniones fueran muy dinámicas y se pudieran compartir experiencias, sensaciones y materiales con los compañeros que no han podido realizar la formación presencial u online.
Gracias a este grupo de trabajo, varias de las actividades y la forma de pensar/enseñar matemáticas, ha cambiado drásticamente, por lo que se va a realizar una continuidad entre la etapa de infantil y mínimo el primer ciclo de primaria.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes han interactuado de forma activa y sumativa, aportando su granito de arena, actividades, ideas para llevar a la práctica y sobre todo ganas de aprender y compartirlo con el resto. Durante el curso presencial, compañeros que no estaban en el grupo de trabajo, han acudido a nuestras reuniones, porque conocían su importancia y querían aprender entorno a las actividades y resolver la dudas que les surgían.
La interacción se ha dado por varias vías, desde nuestro grupo de WhatsApp y colabora, para aportar ideas, subir materiales, reuniones... y actividades dentro del horario lectivo, para enseñar a otros cursos las actividades que realizábamos en clase y realizar actividades internivel e interciclo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En el contexto educativo, se han implementado las actividades en el día a día de nuestras aulas, desde el inicio de la asamblea en infantil, los juegos con palillos, pompones... En primaria en el primer ciclo, se utilizaban estrategias Abn, desde el comienzo de las clases, con la fecha, actividades orales en pizarra, número protagonista... Los alumnos disfrutan de cada una de las actividades realizadas, les encantan los juegos orales, las actividades de pizarra normal y digital¿
También ha sido muy importante la implicación de las familias para el aprendizaje del método, sobre todo en primaria. En algunos cursos, se ha formado a los padres, con varias reuniones, para explicarles la importancia del método, estrategias para practicar en casa y resolver dudas de las actividades, sobre todo de cálculo, que, al ser con rejilla, era más complicado de asimilar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido muchos, desde el cambio de mentalidad en el profesorado, que disfruta más enseñando matemáticas y comprueba a corto plazo, el progreso y disfrute de los alumnos/as.
Los efectos en los alumnos/as ya que el método hace que cada niño/a se sienta seguro con lo que aprende de matemáticas y las entienda con más facilidad. Cada alumno progresa según su ritmo y al ser matemáticas manipulativas, es más fácil entender los conceptos, que son a veces tan abstractos.
Y por último las familias, que han visto las evidencias y el progreso de sus hijos/as, en muy corto plazo y han quedo maravilladas. Muchos padres se han esforzado mucho por entender y practicar el método, aprendiéndolo a la misma vez que los alumnos/as, sobre todo en primaria.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos/as desarrollan unas estrategias matemáticas, muy bien asimiladas, encuentran sentido a los problemas que les planteamos, desarrollan la creatividad, el sentido numérico, estrategias en la resolución de problemas, cálculo mental, operaciones¿ Pero lo más importante es que disfrutan en cada momento, de los juegos y actividades que les planteamos y que pueden ser realizadas por cualquier alumno/a, ya que el método se adapta al nivel de aprendizaje de cada uno.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos interesantes es que el método es una buena forma de mostrar tanto al profesorado, como a las familias, que las matemáticas pueden ser divertidas, pueden ser compartidas y aplicadas a todo el alumnado y se pueden realizar actividades muy completas e interesantes entorno al método. Hemos realizado actividades abn, en el resto de las áreas, interrelacionando los contenidos, para hacerlos más fáciles de aprender y globalizando los aprendizajes.
Otro de los aspectos es las ganas de aplicarlo del profesorado, aunque sea poco a poco, pero con un orden y un sentido, no actividades aisladas. Gracias a la formación y nuestras reuniones, esta forma de aplicarlo tenía un sentido, no era actividades aisladas, que podían quedar no tener fundamento para los alumnos. En infantil, se incluían las actividades desde el inicio de la jornada, son la asamblea, los alumnos que están en clase y los que no, asociación de grafía a cantidad, juegos motrices utilizando los números, con la alfombra, platos, contar objetos¿
En primaria, se comenzaba el día con la fecha, como es en palillo, número protagonista, tabla del 100, gemelos, familias, contar palabras del texto¿ Dando sentido al aprendizaje del número y las distintas estrategias.
En primaria, ha costado un poco más el cálculo en rejilla, sumas y restas, porque se necesita tiempo para practicar, tanto en casa como en el colegio, pero se intentará practicar más el siguiente curso.
En los cursos superiores, se han realizado muchas actividades, pero de forma más aislada, ya que muchos de los cursos no han trabajado con Abn anteriormente, pero han sido muy bien acogidas por el alumnado y han participado muy activamente.
La relación con la asesora, ha sido muy buena, nos ha resuelto las dudas que nos han surgido y sobre todo nos ha facilitado la formación magistral realizada por la maestra Lucía en Motril. Durante varias sesiones hemos podido disfrutar de su gran sabiduría e implicación entorno al método ABN, ha sido genial.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En la página web de colabora, no hemos realizado demasiadas aportaciones ya que todas nuestras dudas, aportaciones, sugerencias¿ las comentábamos por el grupo de WhatsApp y en las reuniones. Intentaremos que el próximo curso, hacer más entradas en colabora.
Esto se debe al poco tiempo y la sobrecarga de trabajo que ya tenemos, trabajo en las aulas y la burocracia que lleva asociada.