Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso escolar, nos habíamos propuesto varios objetivos, el principal de ellos era la formación y participación de forma activa de los grupos de infantil, para realizar un proceso continuo entre infantil y primaria. Este objetivo se ha cumplido con creces, todas las compañeras de infantil, se han involucrado en el método y han disfrutado de él. Hemos seleccionados actividades, comentado con los compañeros de primaria, dudas y propuestas para realizar materiales y actividades dirigidas, internivel e interciclo.

Otro de los objetivos era la formación del profesorado, que también se ha cumplido. Varios compañeros se han formado con la maestra Lucía, desde el Cep de Motril, otros han participado en talleres de Abn de diferentes sindicatos y otros compañeros se han formado online, con cursos de Abn realizados por la asociación Abn de Jaime. Eso, ha facilitado que las reuniones fueran muy dinámicas y se pudieran compartir experiencias, sensaciones y materiales con los compañeros que no han podido realizar la formación presencial u online. 

Gracias a este grupo de trabajo, varias de las actividades y la forma de pensar/enseñar matemáticas, ha cambiado drásticamente, por lo que se va a realizar una continuidad entre la etapa de infantil y mínimo el primer ciclo de primaria. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han interactuado de forma activa y sumativa, aportando su granito de arena, actividades, ideas para llevar a la práctica y sobre todo ganas de aprender y compartirlo con el resto. Durante el curso presencial, compañeros que no estaban en el grupo de trabajo, han acudido a nuestras reuniones, porque conocían su importancia y querían aprender entorno a las actividades y resolver la dudas que les surgían. 

La interacción se ha dado por varias vías, desde nuestro grupo de WhatsApp y colabora, para aportar ideas, subir materiales, reuniones... y actividades dentro del horario lectivo, para enseñar a otros cursos las actividades que realizábamos en clase y realizar actividades internivel e interciclo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo, se han implementado las actividades en el día a día de nuestras aulas, desde el inicio de la asamblea en infantil, los juegos con palillos, pompones... En primaria en el primer ciclo, se utilizaban estrategias Abn, desde el comienzo de las clases, con la fecha, actividades orales en pizarra, número protagonista... Los alumnos disfrutan de cada una de las actividades realizadas, les encantan los juegos orales, las actividades de pizarra normal y digital¿

También ha sido muy importante la implicación de las familias para el aprendizaje del método, sobre todo en primaria. En algunos cursos, se ha formado a los padres, con varias reuniones, para explicarles la importancia del método, estrategias para practicar en casa y resolver dudas de las actividades, sobre todo de cálculo, que, al ser con rejilla, era más complicado de asimilar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muchos, desde el cambio de mentalidad en el profesorado, que disfruta más enseñando matemáticas y comprueba a corto plazo, el progreso y disfrute de los alumnos/as.

Los efectos en los alumnos/as ya que el método hace que cada niño/a se sienta seguro con lo que aprende de matemáticas y las entienda con más facilidad. Cada alumno progresa según su ritmo y al ser matemáticas manipulativas, es más fácil entender los conceptos, que son a veces tan abstractos.

Y por último las familias, que han visto las evidencias y el progreso de sus hijos/as, en muy corto plazo y han quedo maravilladas. Muchos padres se han esforzado mucho por entender y practicar el método, aprendiéndolo a la misma vez que los alumnos/as, sobre todo en primaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos/as desarrollan unas estrategias matemáticas, muy bien asimiladas, encuentran sentido a los problemas que les planteamos, desarrollan la creatividad, el sentido numérico, estrategias en la resolución de problemas, cálculo mental, operaciones¿ Pero lo más importante es que disfrutan en cada momento, de los juegos y actividades que les planteamos y que pueden ser realizadas por cualquier alumno/a, ya que el método se adapta al nivel de aprendizaje de cada uno.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos interesantes es que el método es una buena forma de mostrar tanto al profesorado, como a las familias, que las matemáticas pueden ser divertidas, pueden ser compartidas y aplicadas a todo el alumnado y se pueden realizar actividades muy completas e interesantes entorno al método. Hemos realizado actividades abn, en el resto de las áreas, interrelacionando los contenidos, para hacerlos más fáciles de aprender y globalizando los aprendizajes.

Otro de los aspectos es las ganas de aplicarlo del profesorado, aunque sea poco a poco, pero con un orden y un sentido, no actividades aisladas. Gracias a la formación y nuestras reuniones, esta forma de aplicarlo tenía un sentido, no era actividades aisladas, que podían quedar no tener fundamento para los alumnos. En infantil, se incluían las actividades desde el inicio de la jornada, son la asamblea, los alumnos que están en clase y los que no, asociación de grafía a cantidad, juegos motrices utilizando los números, con la alfombra, platos, contar objetos¿

En primaria, se comenzaba el día con la fecha, como es en palillo, número protagonista, tabla del 100, gemelos, familias, contar palabras del texto¿ Dando sentido al aprendizaje del número y las distintas estrategias.

En primaria, ha costado un poco más el cálculo en rejilla, sumas y restas, porque se necesita tiempo para practicar, tanto en casa como en el colegio, pero se intentará practicar más el siguiente curso.

En los cursos superiores, se han realizado muchas actividades, pero de forma más aislada, ya que muchos de los cursos no han trabajado con Abn anteriormente, pero han sido muy bien acogidas por el alumnado y han participado muy activamente.

La relación con la asesora, ha sido muy buena, nos ha resuelto las dudas que nos han surgido y sobre todo nos ha facilitado la formación magistral realizada por la maestra Lucía en Motril. Durante varias sesiones hemos podido disfrutar de su gran sabiduría e implicación entorno al método ABN, ha sido genial.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En la página web de colabora, no hemos realizado demasiadas aportaciones ya que todas nuestras dudas, aportaciones, sugerencias¿ las comentábamos por el grupo de WhatsApp y en las reuniones. Intentaremos que el próximo curso, hacer más entradas en colabora.

Esto se debe al poco tiempo y la sobrecarga de trabajo que ya tenemos, trabajo en las aulas y la burocracia que lleva asociada. 

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Comentarios
José Francisco Martín Martín
En este grupo hemos puesto en común ideas y formas de resolver los problemas que se nos plantean en nuestras aulas.Este grupo ha dado respuestas y nuevos caminos para la evolución del alumnado , asi como del profesorado. Yo en particular he tenido la posibilidad de conocer esta método con la intención de aplicarlo en momentos determinados y asi atender la diversidad del aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 21:03.
María Soledad Llamas Peña
Grado de consecución de objetivos: Se han alcanzado los objetivos propuestos.
Nivel de interacción entre los participante: Muy positivo ya que hemos intercambiado dudas, propuestas. hemos realizado talleres donde los de 2º enseñaban sus conocimientos a 1º y 1º a infantil, sintiéndose los alumnos partícipes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje y sirviéndonos los compañeros de referencia unos a otros.
Grado de aplicación: ha habido una aplicación constante ya que tanto el alumnado como las familias(tras las reuniones oportunas) han interiorizado el método.
Efectos: Personalmente creo que los efectos han sido más que positivos ya que mis alumnos les ha generado mayor razonamiento y lógica matemática, así como mayor velocidad en el cálculo mental.
Productos y evidencias: como he comentado anteriormente mejora en cálculo mental, resolución de problemas, razonamiento y lógica matemática.
Aspectos interesantes: Personalmente me ha sorprendido la facilidad con la que se han hecho al método y cómo han llegado a visibilizar las matemáticas.
Aspectos susceptibles de mejora: La burocracia (que se entiende necesaria) pero que es un añadido a la que de por sí tenemos en el trabajo diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 0:00.
María Dolores Prados Montero
El grupo de trabajo a satisfecho con creces los objetivos que esperaba conseguir con él. Me ha introducido en el mundo del ABN y me ha aportado acceso a mucho material para trabajarlo en mi aula.

Es increíble todo lo que los niños han sido capaces de trabajar y aprender teniendo en cuenta lo pequeños que son, en mi caso de 3 años. Ha hecho que aumenten mis expectativas.

La interacción entre los participantes ha sido muy buena. Todo el mundo ha participado y eso me parece importante. Ver lo que tus compañeros hacen te ofrece la oportunidad de incorporar actividades muy válidas a tu práctica docente.

Creo que sería interesante que el grupo continuara el próximo curso y que se siguiera avanzando en su puesta en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 12:43.
Begoña González Rodríguez
He podido comprobar con diversos grupos de alumnado que se alcanzaron los objetivos propuestos. los alumnos han interactuado muy positivamente entre ellos y han mejorado mucho el calculo mental y el razonamiento. Los efectos han sido muy buenos ya que comprobé mucha mejoría en este área en gran parte del alumnado, su mejora en la lógica, razonamiento y cálculo mental.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 14:18.
Rosa Ana Raya Polo
Como evaluación de este grupo de trabajo, decir que tenia muchísimas ganas de aprender abn para poder llevarlo a cabo en mi aula. Y este curso me ha aportado todo y más de lo que quería adquirir a lo largo de las distintas secciones. He aprendido mucho y todo lo he llevado a la practica, enriqueciéndome tanto personalmente como profesionalmente.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos se han llegado alcanzar los objetivos programados, y gracias a la interacción de todos los participantes hemos compartido nuevos conocimientos enriqueciéndonos los unos a otros.
En mi aula hemos aplicado los contenidos adaptándolos a su edad. Ha tenido un resultado muy positivo en el grupo clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 20:18.
Olga Rica Colacio
Nivel de interacción entre los participantes
Se ha interactuado, con la colaboración de la maestra de primaria y sus alumnos/as, en mi clase con muchas actividades y con las demás compañeras/os.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Su aplicación en el aula ha sido todos los días, en la asamblea.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Es un método que adapta el proceso de aprendizaje al ritmo de cada uno, potencia el pensamiento lógico matemático, la creatividad¿
Es una manera diferente de entender las matemáticas.
Sería muy interesante seguir el año que viene con el ABN..
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 22:37.
Noelia Millán Beamud
Nieves, te pongo tu comentario aquí, porque necesito rellenar la memoria en los apartados. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos previstos se han conseguido.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes hemos interactuado continuamente y de manera positiva.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido diario, trabajándolo en la asamblea.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido que los niños sean más creativos, y se ha fomentado el cálculo mental a través de objetos cotidianos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
De nuevo, resaltar el fomento del cálculo mental, la creatividad, la resolución de problemas de la vida cotidiana...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ver las matemáticas de una manera diferente, ha sido una alternativa a la enseñanza tradicional.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La página web va muy lenta.
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Publicado el día 29/05/20 22:03.