Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA:

  Nos encontramos en un Centro de Educación Especial, ello implica que todo el alumnado que está matriculado presenta discapacidad cognitiva, e incluso otras asociadas. El alumnado matriculado que configura mi Centro es de 3 a 20/21 años, perteneciendo , según normativa, a etapas y ciclos educativos diferentes. Independientemente, existe un número apreciable de alumnos y alumnas que tienen adquirida la lectoescritura, pero que sin embargo, presentan grandes dificultades en la comprensión lectora, ya sea de textos narrativos, carteles, cartas, enunciados de problemas , etc.

   Este hecho, unido a una formación que recibimos algunos componentes del Claustro, nos hizo plantearnos la necesidad de utilizar nuevas herramientas y estrategias que podían afrontar esta  problemática, avanzando así en la comprensión lectora (con todo lo que ello implica) y además, fomentando la lectura , haciendo de ella algo más útil, y divertido para su vida diara.

 

OBJETIVOS:

  • Hacer extensible la Lectura Fácil, y dar a conocer a todo el equipo educativo del Centro.
  • Crear un Club de Lectura Fácil, compuesto por alumnos del Centro que tengan la lectoescritura adquirida, y sin embargo presenten dificultades en la comprensión lectora.
  • Reunir el Club de Lectura Fácil semananalmente, para poder leer documentos, textos, narraciones, etc adaptados y de esta forma , fomentar el gusto por la lectura.
  • Revisar los documentos de Centro (cartas, normas de convivencia, etc) para adaptarlos a Lectura Fácil.
  • Demandar desde las tutorías la adaptación de enunciados de problemas, textos, cuentos, folletos informativos, etc. para adaptarlos.
  •    Recibir formación específica un grupo de profesionales para poder ser adaptadores.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

  • El gusto por la lectura y el interés por actividades que antes no encontraban sentido.
  • Poder comprender textos de problemas sencillos, donde la dificultad estaba en la comprensión del enunciado.
  • Poder detectar aquellos textos que no comprenda por no estar adaptados a Lectura Fácil.
  • Los tutores podrán acceder  y descargar textos adaptados a LF que están en ciertas plataformas.
  • Intentar generalizar la LF al resto de compañeros que no estén en el Club.

.

ACTUACIONES:

  • Reunión semanal del Club de Lectura Fácil para trabajar con textos adaptados, y de este modo fomentar el interés y el placer por la lectura.
  • El Club de Lectura Fácil revisará las Normas de Convivencia  del Centro y las adaptará con la ayuda de la coordinadora para convertirlo en LF.
  • Traer de sus aulas o de la vida de su comunidad, aquellos textos que no comprendan para poderlos adaptar en el Club.
  • Intentar dar a conocer la Lectura Fácil como herramienta básica al grupo de Bibliotecas escolares para la Inclusión.
  • Unirnos al Proyecto que APROSMO quiere realizar para la difusión de la LF a nivel educativo, social e institucional.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios