Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA:
Nos encontramos en un Centro de Educación Especial, ello implica que todo el alumnado que está matriculado presenta discapacidad cognitiva, e incluso otras asociadas. El alumnado matriculado que configura mi Centro es de 3 a 20/21 años, perteneciendo , según normativa, a etapas y ciclos educativos diferentes. Independientemente, existe un número apreciable de alumnos y alumnas que tienen adquirida la lectoescritura, pero que sin embargo, presentan grandes dificultades en la comprensión lectora, ya sea de textos narrativos, carteles, cartas, enunciados de problemas , etc.
Este hecho, unido a una formación que recibimos algunos componentes del Claustro, nos hizo plantearnos la necesidad de utilizar nuevas herramientas y estrategias que podían afrontar esta problemática, avanzando así en la comprensión lectora (con todo lo que ello implica) y además, fomentando la lectura , haciendo de ella algo más útil, y divertido para su vida diara.
OBJETIVOS:
- Hacer extensible la Lectura Fácil, y dar a conocer a todo el equipo educativo del Centro.
- Crear un Club de Lectura Fácil, compuesto por alumnos del Centro que tengan la lectoescritura adquirida, y sin embargo presenten dificultades en la comprensión lectora.
- Reunir el Club de Lectura Fácil semananalmente, para poder leer documentos, textos, narraciones, etc adaptados y de esta forma , fomentar el gusto por la lectura.
- Revisar los documentos de Centro (cartas, normas de convivencia, etc) para adaptarlos a Lectura Fácil.
- Demandar desde las tutorías la adaptación de enunciados de problemas, textos, cuentos, folletos informativos, etc. para adaptarlos.
- Recibir formación específica un grupo de profesionales para poder ser adaptadores.
REPERCUSIÓN EN EL AULA:
- El gusto por la lectura y el interés por actividades que antes no encontraban sentido.
- Poder comprender textos de problemas sencillos, donde la dificultad estaba en la comprensión del enunciado.
- Poder detectar aquellos textos que no comprenda por no estar adaptados a Lectura Fácil.
- Los tutores podrán acceder y descargar textos adaptados a LF que están en ciertas plataformas.
- Intentar generalizar la LF al resto de compañeros que no estén en el Club.
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ACTUACIONES:
- Reunión semanal del Club de Lectura Fácil para trabajar con textos adaptados, y de este modo fomentar el interés y el placer por la lectura.
- El Club de Lectura Fácil revisará las Normas de Convivencia del Centro y las adaptará con la ayuda de la coordinadora para convertirlo en LF.
- Traer de sus aulas o de la vida de su comunidad, aquellos textos que no comprendan para poderlos adaptar en el Club.
- Intentar dar a conocer la Lectura Fácil como herramienta básica al grupo de Bibliotecas escolares para la Inclusión.
- Unirnos al Proyecto que APROSMO quiere realizar para la difusión de la LF a nivel educativo, social e institucional.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA. |