Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

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MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO

 

Situación de partida sobre la que comenzamos el trabajo

            El eje del currículo del área de Lengua castellana es desarrollar las habilidades, destrezas y procedimientos encaminados a potenciar las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita, en contextos sociales significativos, así como en el ámbito de la comunicación literaria. Esto exige una motivación hacia la intención comunicativa, una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar, valorar, expresar y formar sus propias opiniones a través de la lectura y la escritura.

 

Grado de consecución de los objetivos

            Los objetivos que pretendíamos para este GT eran:

  • Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral en Educación Infantil y Primaria.
  • Proporcionar al profesorado estrategias y formación necesaria para la mejora de la comprensión lectora.
  • Elaborar un banco de recursos a los que el profesorado pueda acceder para la mejora de la comprensión lectora y la expresión oral.

            En líneas generales los objetivos propuestos al principio de curso para su consecución se han cumplido. Era importantísimo el objetivo de adaptar a cada ciclo el banco de textos y contextualizarlo a nuestra localidad lo cual se ha realizado satisfactoriamente. Otro objetivo importantísimo era incorporar los diferentes elementos que se dan en el currículo y trabajarlos en las diferentes sesiones y también se ha llevado a cabo.

            Teniendo en cuenta la excepcionalidad de este curso podemos decir que los objetivos se han conseguido en su totalidad. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

            En este apartado se diferencian 2 momentos principales, determinados por la situación originada por el COVID19. Por una parte, la etapa en la que asistíamos a clase y la interacción era totalmente directa y diaria lo cual facilitaba el intercambio continuo de experiencias. La otra fase ha sido desde el momento en el que no estaba permitido la asistencia física al Colegio y la interacción ha tenido que ser a través de COLABORA y otros medios pero ciertamente se diluye el componente físico y esto hace perder calidad en el proceso.           

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido uno de los apartados más destacados en este GT debido a que todo el material que se ha generado a lo largo del mismo se ha contextualizado al máximo al entorno cercano y directo de nuestro alumnado. Con ello se perseguían dos objetivos claros, por una parte partir de centros de interés propios de nuestros/as alumnos/as y por otra darle un interés directo al material elaborado.    

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            Se pretende lograr un instrumento de trabajo, muy necesario, para lograr la finalidad principal de este grupo de trabajo y que no es otra que mejorar la comprensión lectora y la expresión oral del alumnado.

            El material elaborado en este GT no era para aplicarse en este curso sino en el siguiente. El banco de textos y todo su análisis se ha quedado acabado para que el curso que viene se aplique de forma directa desde el primer momento.       

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Las evidencias y productos de trabajo que se han adquirido no son tangibles en este curso académico actual sino que lo serán en el siguiente (como se ha recordado en el punto anterior). No obstante, consta que alguno de los ciclos ha hecho, mínimamente, uso del banco de textos realizado incorporándolo en su programación de aula puntualmente (aunque recordemos que no era un objetivo para el presente curso).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            El aspecto más interesante de este GT ha sido la creación del material final que se ha elaborado siendo este sumamente motivador al partir de la realidad del alumnado.

            Otro aspecto importante ha sido el conocimiento de las distintas características de la localidad que hemos adquirido. Este GT ha servido también para investigar y conocer más a fondo diferentes aspectos de Lanjarón que de otra forma hubieran sido totalmente desconocidos por los/as integrantes.

            Un aspecto muy destacado también ha sido el trabajo realizado por parte del CEP, y más concretamente nuestro asesor de zona (Fran de Paula G. Reguero), que en todo momento a estado a nuestra completa disposición, aportando información y recursos y asesorando en todo lo que se le ha demandado.

            Por último es muy importante destacar la complicidad que se ha generado entre los/as participantes pertenecientes a este GT y que en todo momento han expuesto su opinión, valoración y diferentes formas de abordar la metodología de trabajo por lo que se ha enriquecido de forma extraordinaria el trabajo.          

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            El aspecto más destacado que se indica es la dificultad encontrada por los/as compañeros/as de Educación Infantil para abordar el trabajo ya que han tenido que utilizar recursos mucho más complejos que los que se utilizan en Educación Primaria.

            Otro aspecto interesante para otras ocasiones es incorporar a algún miembro del Aula Específica para desarrollar trabajo que puedan aplicar en su clase.

 


RELACIÓN DE MIEMBROS QUE HAN PARTICIPADO EN EL GRUPO DE TRABAJO

  • Ma. Aurora López Maroto
  • Celia Villena De Francisco
  • Adelina García Hiraldo
  • Elías López Porras
  • Virtudes Melguizo Megías
  • Ma. Magdalena García Villanueva
  • Ma. de los Ángeles Cobos Márquez (*)
  • Dalia Alabarce Pérez (*)
  • Francisco Javier Martín Gálvez (Coordinador)

            Todos/as los/as miembros enumerados/as anteriormente (salvo las marcadas con asterisco) han participado de forma activa en los diferentes apartados e indicadores recogidos en el Proyecto Inicial.  Las compañeras que aparecen con * no han podido participar en el GT debido a que, en gran parte del curso, han estado de baja médica por diferentes razones.



 

 

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