Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El eje del currículo del área de Lengua castellana es desarrollar las habilidades, destrezas y procedimientos encaminados a potenciar las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita, en contextos sociales significativos, así como en el ámbito de la comunicación literaria. Esto exige una motivación hacia la intención comunicativa, una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar, valorar, expresar y formar sus propias opiniones a través de la lectura y la escritura.
Objetivos
- Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral en Educación Infantil y Primaria.
- Proporcionar al profesorado estrategias y formación necesaria para la mejora de la comprensión lectora.
- Elaborar un banco de recursos a los que el profesorado pueda acceder para la mejora de la comprensión lectora y la expresión oral.
Repercusión en el aula
Se pretende lograr un instrumento de trabajo, muy necesario, para lograr la finalidad principal de este grupo de trabajo y que no es otra que mejorar la comprensión lectora y la expresión oral del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- PROYECTO
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y
mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se
avanza en el desarrollo del mismo.
- COORDINADOR/A
- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones
formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del
proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos
propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan
durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-
Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.
- PARTICIPANTES
- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las
que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y
dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES presenciales y/o reuniones de
trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el
alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el
apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan
durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto
de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.