Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

¿

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de objetivos y actuaciones encaminados a aprender y a dominar el uso de Google Classroom como herramienta para el trabajo educativo. De todas ellos, durante el presente curso se han alcanzado los siguientes:

  • Poner al servicio del profesorado una herramienta para la innovación educativa y para el desarrollo de las competencias mediante nuevas metodologías.
  • Conseguir que el profesorado sea capaz de utilizar los principales recursos de dicha herramienta, de manera que le permita el pleno desarrollo de dichas competencias de una manera digital.
  • Permitir al profesorado la realización, distribución y evaluación de Actividades digitales e interactivas con el alumnado mediante una plataforma segura.
  • Lograr una repercusión positiva de la materia en el alumnado, a la vez que "alfabetizamos" a dicho alumnado en el uso de las nuevas tecnologías simplemente con su teléfono móvil, tablets u ordenadores.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.

Hasta ahora, la interacción de los participantes en Colabora ha sido notable. Se evidencia sobre todo en los comentarios registrados en las diferentes entradas que el coordinador ha ido publicando en el blog. Las dos primeras tienen siete comentarios, mientras que la tercera cuatro. Por tanto, ha existido cierta interacción.

GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO.

El grado de aplicación que tiene Google Classroom para nuestro contexto educativo es muy alto. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital en la que el uso de dispositivos móviles se ha generalizado. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.

Y las posibilidades que ofrece esta herramienta para ello son enormes. Podemos usar Google Classroom para una infinidad de cosas, desde para compartir contenidos digitales (apuntes, webs, etc.) hasta para hacer encuestas o evaluaciones de forma ágil y rápida.

Además, esta herramienta digital nos ha posibilitado a una gran parte del claustro de nuestro centro poder comunicarnos con nuestro alumnado durante la época de confinamiento que hemos vivido durante el final del segundo trimestre y el tercero.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES USADOS.

Existen multitud de materiales relacionados con el uso de Google Classroom en Internet. Nosotros hemos empleado, sobre todo, algunos vídeos que facilitaban mucho el trabajo de determinadas cuestiones. Los hemos alojado en la pestaña correspondiente de Colabora, para que así estuvieran disponibles para todos.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA Y PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.

El uso de Google Classroom ha conllevado efectos muy positivos. Por ejemplo, los docentes hemos podido compartir con nuestro alumnado multitud de direcciones webs (para ampliar la información de clase, para la realización de trabajos, etc.) que antes difícilmente se conseguía.

Otro efecto que se ha producido es la facilidad para la comunicación con nuestro alumnado. Ahora no se limita al espacio y al tiempo de clase, sino que podemos enviar mensajes en cualquier momento. O también a la inversa: nuestro alumnado nos puede consultar cualquier cosa a través de la cuenta de correo.

Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, la respuesta es evidente: hemos creado muchas clases, dentro del entorno que nos ofrece Google Classroom, con multitud de materiales que enriquecen enormemente nuestro trabajo y que seguramente usaremos en los cursos siguientes.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Todos los miembros de este grupo de trabajo -y muchos otros docentes de nuestro claustro- hemos creado nuestro propio espacio virtual -una clase con Google Classroom- que hemos compartido con nuestro alumnado y nos ha permitido trabajar con ellos, especialmente en el periodo de confinamiento. 

Nuestras Classroom son tanto el producto como la evidencia del aprendizaje. Son el fruto del trabajo de este grupo a lo largo de este curso.

LOGROS Y DIFICULTADES.

Tras todo un curso de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos cursos.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, muchos alumnos perdían las claves de sus cuentas y era necesario volver a crearlas. Otra dificultad importante ha sido la comunicación con las familias: hay que tener en cuenta que nuestro alumnado -en su inmensa mayoría- es menor de edad y podría suponer una traba legal usar Google Classroom. Por ello, a principios de curso enviamos a las familias un documento con toda la información detallada.

Una dificultad más ha sido el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Todos los grupos de nuestro centro cuenta con una clase en Google Classroom.
  • Todos los alumnos de nuestro centro están adscritos a una clase en Google Classroom.
  • Hemos implicado a una parte importante del profesorado de nuestro centro en el uso de Google Classroomcomo herramienta de trabajo.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando en los próximos cursos.

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