Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SuSituación de partida.

Hace tiempo que entramos en la era digital, en la que ha habido un avance vertiginoso en cuanto a automatizaciones y la facilitación de multitud de tareas, cotidianas y laborales. Como es lógico, la sociedad debe seguir avanzando en base a todo lo que nos rodea. Es inútil luchar contra el tren al que el resto del mundo se ha subido. Y el que no lo hace, quedará perdido en poco tiempo.

En la actualidad, el uso de los dispositivos móviles como tabletas, reproductores de mp4 y teléfonos, se ha generalizado. Si a esto le añadimos que el coste de la fabricación de tecnología doméstica ha descendido de manera exponencial, tenemos como resultado la invasión de todos estos "aparatos" en nuestros hogares.

La educación, por otro lado, también continúa con su avance. Nuevos estudios de metodologías van apareciendo con el fin de facilitar el proceso evolutivo hacia la productividad de todos los que tenemos la suerte de formar parte de esta vida.

Es por ello que, como responsables directos de enseñar al alumnado durante su camino hacia la vida adulta, debemos tomar conciencia de conseguir obtener buenos resultados mezclando los dos componentes citados: tecnología + metodología.

La idea en este curso es la de recurrir a los dispositivos móviles como herramienta de trabajo, tanto para el docente como el alumnado, dándole una función a éstos más allá de lo meramente lúdico. Para ello, utilizaremos las herramientas que Google ofrece en su G-Suite de forma gratuita y que tenemos recientemente implantadas en nuestro centro educativo, en concreto la herramienta Classroom.

 

Objetivos.

Al final del curso, los participantes serán capaces de:

Con Google Classroom:

- Crear clases 

- Añadir alumnado a las clases correspondientes.

- Subir recursos para compartir, crear tareas, formularios, enviar material y apuntes, realizar comentarios, responder al alumnado en las dudas que les planteen, calificar los trabajos y obtener informes con las distintas calificaciones obtenidas en cada clase y en cada tarea o las medias de las mismas.

Con Google Drive:

-       Conocer el entorno que nos muestra Drive así como organizar los documentos para tener nuestras copias de seguridad y trabajos en la nube.

-       Crear documentos con las herramientas de Google desde Drive.

Con Google Formularios:

-       Crear formularios que puedan servir para diseñar tareas, ejercicos de autoevaluación y de evaluación y que se puedan enlazarse a Google Classroom

-       Poder evaluar y calificar los formularios y enviar resultados a cada alumno.

 

Repercusión en el aula.

-       Conseguir que el alumnado adopte una postura positiva frente al uso educativo de los dispositivos móviles, y en general, de las tabletas y ordenadores, fomentando de esta manera el desarrollo de la competencia clave digital.

 

-       Motivar el trabajo en clase y en casa al cambiar la forma en que se realizan tareas, ampliando significativamente el uso del libro de texto y el cuaderno de clase.

 

-       Concienciar al alumnado en la problemática de la falta de recursos naturales, haciéndoles ver que existen métodos de trabajo que pueden ser más respetuosos con el medio ambiente.

 

Actuaciones del grupo de trabajo.

Sesión 1  Introducción a Google Classroom (Noviembre)

-       Entorno

-       Creación y eliminación de clases

-       Personas. Añadir participantes a la clase. Organizar alumnos.

-       Creación de tareas parte I: Subir y comentar un vídeo a Clase.

Sesión 2  Trabajo con Google Classroom (Enero)

-       Creación de tareas parte II: Creación de Formularios de Autoevaluación.

-       Entorno de Forms

-       Nombre del formulario

-       Creación de preguntas y tipos de respuestas

-       Configuración

-       Personalización

-       Entorno de Docs

-       Nombre del documento

-       Menús principales

Sesión 3  Uso del Tablón de Anuncios y Comunicación con el alumnado. (Febrero)

-       Uso del Tablón de clase y Opciones de participación.

-       Comunicación con el alumnado individual-grupo.

-       Revisión de Tareas, trucos y consejos.

-       Participación del alumnado en el tablón y comunicación privada

Sesión 4  Publicación de Materiales y Reutilización de Tareas. (Marzo)

-       Publicación de todo tipo de materiales. Formatos compatibles.

-       Reutilización de Tareas.

-       Edición de las Tareas reutilizadas, adaptación a la clase.

Sesión 5  Calificación de Tareas y exportación de notas. (Abril)

-       Calificación de una Tarea.

-       Ponderación de notas por categorías.

-       Envío (Devolución) de una tarea calificada.

-       Exportación de Calificaciones (diversos formatos).

-       Calculo de medias en las calificaciones.

Sesión 6  Uso de Google Drive. (Mayo) 

-       Entorno

-       Mi unidad y Unidades de Equipo

-       Documentos y carpetas compartidas

-       Reciente, destacado y papelera

-       Creación de nuevos documentos

-       Compartir documentos con el Alumnado.

Trabajo en el aula

-       Todo el grupo - Aplicación en el Aula

 

Actuaciones individuales.

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

FASES/

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN AL AULA

Baños Baños, Francisco Javier

- crear grupo 

- usar la aplicación para compartir las actividades

- usar la aplicación como medio de comunicacion con el alumnado 

1º trimestre con 4º ESO

2º y 3º trimestre con 4º ESO y 1º Bachillerato.

de manera constante, día a dia. 

Lao Fernández, Juan Alberto

- Crear grupos en las clases de Valores Éticos. Como medio para compartir tareas y facilitar la realización y corrección de actividades.

- Estamos preparando los grupos para comenzar al 100% en segundo y tercer trimestre.

- Herramiento diaria de funcionamiento y comunicación entre los integrantes del grupo.

López Esparrell, Juan Manuel

-Crear grupos de clases en Google Classroom para todos mis grupos.

-Usar Google Classroom como medio para compartir recursos con mi alumnado.

-Usar Google Classroom como medio para la recogida de trabajos digitales.

-Emplear Google Classroom como medio de comunicación con mi alumnado.

Todo el curso.

-Integración de Google Classroom en día a día en clase.

Martínez Lahoz, Jose Francisco

-Crear clases y añadir alumnado.

-Subir recursos y material.

-Crear formularios y tareas interactivas con el alumnado.

 

Todo el curso.

De manera constante.

Martos Moya, Blas

 

 

 

Moreno Cocera, Luis Miguel

- Crear mi grupo de clase en Google Classroom para el grupo de 1º bahillerato.

- Usar classroom como canal de comunicación con mi grupo de clase, sobre todo fuera de las horas lectivas  para compartir ejercicios, comunicaciones relacionadas con la materia, elaboración de material para reforzar los conocimientos adquiridos en clase, para debatir y aconsejar, como prolongación o extensón de la clase lectiva... 

-Durante todo el curso 19/20 y en futuros cursos académicos.

De forma continua y constante en todas las horas lectivas del grupo.

Puertas Manzano, Antonio

 

 

 

Reina Jiménez, Pilar

-Crear grupos de clases en Google Classroom para mis grupos de 2 de Bachillerato

-Usar Google Classroom como medio para compartir recursos y asignar tareas a mi alumnado.

-Usar Google Classroom para recordar fechas límites para entrga de tareas

-Emplear Google Classroom como medio de comunicación con mi alumnado a través del tablón de anuncios

Durante el curso escolar 2019-20

Para las actividades que han de ser entregadas digitalmente. Se usará tambien como banco de recursos 

Rodríguez Laínez, Alfonso

1º) Crear los grupos de Classroom de todos mis grupos, en los que imparto clase.

2º) Implantarlo como herramienta de comunicación y de compartir recursos con el grupo-clase

Durante el 1º trimestre

 

Durante 2º y 3º trimestre

Es muy útil, ya que los alumnos se familiarizan rápidamente con todas estas tecnologías y es una prolongación de la comunicación en el aula, para compartir recursos, resolver dudas...

Sánchez Reche, Antonio Miguel

 

 

 

 

 

Trabajo coordinación

Mayo

-       Coordinación. Memoria final en Colabora y Séneca.

 

De manera individual, cada participante se compromete a:

-       Asistencia a las actividades presenciales 

-       Realizar las distintas tareas que se van solicitando en la plataforma Colabora.

-       Poner en práctica lo aprendido en el aula en el presente curso

-       Encuesta de satisfacción en Séneca (Tercer Trimestre)

 

Recursos y apoyos.

A lo largo del trabajo, se irán haciendo uso de diversos recursos entre lo que están los que cito a continuación

-       Pantalla digital interactiva (PDI)

-       Ordenadores del centro

-       Dominio web del centro

-       Google Suite

-       Plataforma Colabora

-       Plataforma Google Classroom. 

-       https://support.google.com/edu/classroom

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos dará información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.

INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.

-       Aplicación de las herramientas en el aula.

-       Registros, a través de Colabora, de la realización de las tareas.

-       Participación en el foro de Colabora

-       Informes del coordinador y del asesor

-       Memoria final.

INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Compromiso de llevar a cabo las estrategias propuestas.

- Lectura y estudio de los documentos que se propongan.

- Aplicación práctica en el aula.

El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:

1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:

a) descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos

b) posibles dificultades en el desarrollo de las tareas

c) resultados de las tareas llevadas a cabo

d) conclusiones

2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). 

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. 

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOSse produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. 

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativaspresenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOSse produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. 

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

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