Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Creación de actividades de mediación (escrita y oral) en francés. En este caso, y debido a las circunstancias excepcionales, no se pudieron completar y pilotar en clase todas las actividades deseadas pero se adjuntaron a la plataforma las realizadas entre los meses de diciembre y marzo.

- Mejora de la práctica docente. Durante el tiempo que estuvimos en clase sí que se mejoró con aportaciones e ideas de todos los miembros del departamento de francés.

- Reparto de tareas. Se repartieron las actividades por niveles y temáticas. El grupo participó activamente y se han creado bastantes recursos utilizados y pilotados en el aula. 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo han asistido a las reuniones y se han compartido experiencias, ejemplos de actividades y reacciones del alumnado ante las mismas. La creación del banco de actividades y su posterior puesta en práctica en el aula ha sido beneficioso para el grupo, que ha estado muy implicado en este proyecto. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que se han presentado como evidencias fueron pilotadas en el aula con nuestro alumnado, además de revisadas y comentadas por cada miembro del departamento. Así, el conjunto del departamento trabajó igualmente de manera cooperativa, creativa y práctica con el fin de crear recursos innovadores, originales y prácticos que fueron compartidos en el seno del grupo, fomentando así el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El material surgido a partir de las ideas colectivas de este grupo de trabajo ha permitido al profesorado integrante utilizar dichas actividades de una manera práctica, con su grupo de alumnos y alumnas, así como adaptarlas para cada entorno educativo y nivel.

Se han realizado comparativas con las pruebas de certificación de la Junta para ver si nuestras actividades se ajustaban al nivel.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una gran cantidad de material organizado por niveles (A1-C1), en mediación oral y escrita. Se han adjuntado únicamente las actividades que fueron pilotadas en clase y que tuvieron buena aceptación por parte del alumnado. Se han realizado adaptaciones a cada actividad en caso de dificultad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La cantidad de recursos que la creatividad puede darnos como docentes, ya que cada miembro del grupo ha colaborado con su aporte personal en la realización de las actividades. También destacaríamos el aumento del trabajo en equipo dentro del departamento ya que todas las actividades han sido revisadas por los todos los miembros del departamento, dando una visión más amplia, lo que nos permitió analizar errores comunes y solventarlos. Destacaríamos igualmente la importancia que le dimos al pilotaje de actividades ya que es en el aula y con el alumnado donde podemos observar claramente si una actividad funciona.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacaríamos la necesidad de tener más recursos publicados oficialmente por la Junta para poder guiarnos en la realización de las actividades, y así estar estrechamente relacionadas con las pruebas de certificación.

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