Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La nueva normativa aplicada a las Escuelas Oficiales de Idiomas, especialmente tras la publicación del Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, ha resaltado la necesidad de incorporar nueva terminología y destrezas comunicativas a la enseñanza de idiomas. Así, las actividades de mediación oral y escrita se presentan como las grandes desconocidas de este documento, lo que ha creado una incertidumbre sobre cómo aplicarlas en la enseñanza diaria del francés y en los exámenes trimestrales, así como preparar a nuestro alumnado para las Pruebas Terminales Específicas de Certificación (PTEC). Ante la falta de material sobre esta actividad de lengua y el desconcierto que crea en los alumnos, se ha decidido crear este grupo de trabajo en el Departamento de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas Accitania, donde se crearán actividades de mediación oral y/o escrita en todos los niveles (desde A1  a C1). Creemos que estas actividades resultan muy valiosas a la hora de aplicarlas en el aula. Además, todo este material original se queda propiedad de un profesor, cuando se le puede sacar un máximo interés compartiéndolo con otros profesores que lo puedan usar y modificar, y ellos a su vez traer su propio material. Por eso, resulta interesante crear un grupo de trabajo dónde cada profesor pueda hacer sus aportaciones, bien sea en forma de actividades, bien sea en críticas constructivas de actividades de compañeros, con el fin de obtener un material didáctico lo más completo posible y adaptado a la normativa vigente.

Objetivos

En este grupo de trabajo se pretende poner en común la experiencia como docente y como pedagogo de cada uno de sus miembros elaborando un material común y actualizado con el fin de mejorar las prácticas de los profesores en el aula y dar cabida a la actividad de mediación, por lo que será muy provechoso además para el alumnado de esta Escuela Oficial de Idiomas. Asimismo, se hace un uso constante de los TIC, tanto en la búsqueda del material didáctico, como en su aplicación en el aula a partir de actividades de mediación.

Con este grupo de trabajo, se pretende elaborar un material completo, utilizable y actualizado sobre mediación, que tiene como objetivo la mejora de la práctica docentede todo el profesorado de francés de esta Escuela Oficial de Idiomas. Es por ello que todos los integrantes del departamento han decidido participar, fomentando en este caso el trabajo en equipo, el reparto de tareas y el desarrollo de un proyecto común entre el profesorado.

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretender ser eminentemente práctico, por lo que existe una repercusión clara sobre nuestro trabajo diario en el aula, añadiendo una actividad de lengua en clase y mejorando las capacidades comunicativas de nuestro alumnado, que será, en cierta manera, el gran beneficiado de este proyecto.

Por otro lado, el material, surgido a partir de las ideas colectivas de este grupo de trabajo, permitirá al profesorado integrante utilizar dichas actividades de una manera práctica, con su grupo de alumnos y alumnas, así como adaptarlas para cada entorno educativo y nivel. El conjunto del departamento trabajará igualmente de manera cooperativa, creativa y práctica con el fin de crear recursos innovadores, originales y prácticos que serán compartidos en el seno del grupo, fomentando así el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.

Actuaciones

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Competencias profesionales a desarrollar

NAVARRO GARULO, Andrés

Coordinador del proyecto y puesta en común de los diferentes materiales (escrito/oral) en el nivel intermedio B2. Comparación de pruebas PTEC. Evidencias del trabajo desarrollado, así como actuaciones de  coordinación del en el grupo.

- Noviembre ¿ enero: búsqueda de material.

- Enero ¿ marzo: adaptación y creación de material.

- Abril: puesta en común y aspectos a mejorar. Pilotaje.

- Mayo: versión definitiva.

Incrementar su dominio de elaboración de actividades a partir de documentos reales de mediación. Coordinación de grupos de trabajo y organización de tareas para cada miembro del equipo.

MARTÍNEZ MOLINA, Rosario Isabel

Recopilación de material auténtico para los niveles A1-A2. Puesta en práctica de creación de material de mediación en los niveles básicos. Actuaciones de colaboración en el grupo y evidencias del trabajo desarrollado.

- Noviembre ¿ enero: búsqueda de material.

- Enero ¿ marzo: adaptación y creación de material.

- Abril: puesta en común y aspectos a mejorar. Pilotaje.

- Mayo: versión definitiva.

Análisis de documentos previos y puesta en práctica de documentación oral/escrita sobre mediación.

DARRACQ, Cécile

Recopilación de material auténtico para los niveles avanzados (C1). Puesta en práctica de creación de material de mediación en los niveles básicos. Actuaciones de colaboración en el grupo y evidencias del trabajo desarrollado.

- Noviembre ¿ enero: búsqueda de material.

- Enero ¿ marzo: adaptación y creación de material.

- Abril: puesta en común y aspectos a mejorar. Pilotaje.

- Mayo: versión definitiva.

Creación, análisis y pilotaje de documentos de mediación oral/escrita en el nivel avanzado (C1).

SOTO ARCO, María Inmaculada

Recopilación de material auténtico para los niveles A1-A2. Puesta en práctica de creación de material de mediación en el nivel Intermedio. Comparación con pruebas PTEC.  Actuaciones de colaboración en el grupo y evidencias del trabajo desarrollado.

- Noviembre ¿ enero: búsqueda de material.

- Enero ¿ marzo: adaptación y creación de material.

- Abril: puesta en común y aspectos a mejorar. Pilotaje.

- Mayo: versión definitiva.

Análisis y comparativa de documentos oficiales (PTEC) y documentos creados en el grupo de trabajo. Pilotaje de actividades de mediación en alumnado que se presenta a exámenes de certificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Para la evaluación del trabajo propuesto se considerarán las siguientes estrategias e indicadores:

- Comunicación con el CEP de Guadix y asesor del mismo, José Ángel Moreiro Valverde.

- Legislación educativa andaluza y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía para EEOOII.

- Literatura publicada en torno a la actividad de lengua objeto de estudio: mediación.

- Recursos digitales con contenido auténtico y/o gradado de enseñanza del francés.

- Recursos físicos disponibles en el centro y/o de petición al CEP de referencia para su revisión y utilización (libros de texto, material audiovisual, etc.)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Búsqueda personal de material y documentos relevantes para trabajar la mediación oral y/o escrita (obras literarias, gráficos, textos científicos, recetas de cocina, textos informativos, etc.).

- Recopilación común del material utilizable para las actividades.

- Elección del dicho material.

- Reparto del material y de las tareas por realizar.

- Elaboración de las actividades.

- Puesta en práctica de las actividades.

- Administración y conclusiones sobre las actividades.

- Redacción del proceso seguido para la elaboración del material.

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