Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1) Responder a qué es la mediación y qué representa su inclusión en el currículo de las EEOOII. Recurrimos a la legislación y a la literatura publicada hasta el momento en referencia a dicha actividad de lengua.  Esta acción nos ayudó a comprender qué lugar ocupa la mediación en el plan de aula ¿qué significa su inclusión en el currículo para el profesor y para el alumnado- y buscaba conectar la base teórica con la directa aplicación en el aula. Comprender las bases teóricas nos ha allanado el camino en el diseño de actividades, es decir, su integración en el aula.

2) Elaborar un banco de recursos inicial. En los meses posteriores investigamos qué herramientas o plataformas nos podían ayudar a establecer un banco de recursos ordenado, de rápido acceso y simple para colaborar entre todos. Estuvimos de acuerdo en la creación de un canal de Telegram que, además, casó perfectamente con otra propuesta de colaboración entre Escuelas. Así es como el canal ¿C Mediation¿ nació y continuaremos alimentándolo de recursos disponibles de manera gratuita y de libra acceso para todo el profesorado.

 

3) Elaboraración de actividades de lengua de mediación escrita diseñadas teniendo en cuenta los tres niveles del MCER (A, B y C o básico, intermedio y avanzado, respectivamente). En este caso, debido a la interrupción de la labor docente el pasado 13 de marzo, no hemos podido diseñar tareas para todos los cursos y niveles, pero sí diseñados parte de ellas. Se han compartido con el centro y en breve, tras las ediciones oportunas, formarán parte del repertorio de material disponible en el canal de Telegram.

 

4) No hemos podido cumplir el objetivo de llevar las actividades al aula ni con ello reevaluarlas, pero sin duda será inevitable esta práctica de cara a la preparación del curso siguiente.

 

5) Reflexionar sobre el trabajo elaborado y presentar las necesidades y problemáticas con las que aún se encontraría el profesorado, que sí hemos podido realizar basándonos en las actividades diseñadas y en el trabajo realizado durante meses.

 

A pesar de las circunstancias, poder haber cubierto cuatro de los cinco objetivos descritos en el proyecto inicial nos produce mucha satisfacción, aunque somos conscientes que el objetivo con mayor duración en el tiempo de transcurso del GT, con mayor puesta en práctica y evidencias medibles es justamente el que no hemos podido realizar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como primera experiencia coordinando un Grupo de Trabajo, ahora soy más consciente de la cantidad de horas de trabajo que ello implica, a la vez que requiere de un grado de responsabilidad acorde. Creemos que la interacción entre los compañeros ha sido adecuada, aunque de nosotros para con la plataforma no lo haya sido del todo: el trabajo del aula plantea conversaciones a diario que Colabor@ no registra y que, en un claustro de ocho personas, reproducir en la plataforma falsea la experiencia. Nos ha faltado exhibir más el trabajo realizado y por mi parte insistir aún más si cabo en ello.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como describimos desde un principio, este Grupo de Trabajo es enteramente práctico puesto que la consecución de objetivos nos conducía hacia la praxis en el aula. No ha sido posible, por la situación sobrevenida, realizar todas las propuestas en el aula, pero debemos hacer hincapié en lo que sí llevamos hasta ella:

 

  • Información al alumnado de certificación sobre mediación

  • Integración de actividades de esta actividad de lengua en todos los niveles

  • Mejora en la transmisión de enunciados y objetivos de estas actividades al alumnado, una vez que el profesorado ha sabido qué se pretende con la inclusión de esta actividad.

  • Mejora en la evaluación de las mismas, puesto que partíamos de un conocimiento casi inexistente sobre cómo evaluar tareas de mediación.

  • Primeras actividades diseñadas y llevadas a cabo.

     

Y por último, e inesperado, plantearnos el rediseño de algunas de estas actividades para el entorno online. Algo que está ocurriendo ahora mismo y se escapa de los límites de este grupo de trabajo, pero que sin duda no hubiéramos podido realizar de la misma manera antes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto para el profesorado como para el alumnado, creemos haber transmitido una mayor sensación de control. Cuando se informó de la implantación de esta nueva actividad de lengua, todos parecíamos no saber explicarle al alumnado de qué se trataba, cuándo llegaría, cómo se haría. Tener información al respecto nos permite comunicarnos con el alumnado. Esta comunicación, a su vez, contribuye a la reducción de la ansiedad por su parte, especialmente entre el alumnado de certificación. Poder transmitir claramente qué objetivos hay detrás de una actividad, qué aprenderán con ella y cómo deben ejecutarla influyen directamente en el día a día en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos tratado de evidenciar todo el material que hemos ido realizando al cabo de los meses, entre los que destacamos:

 

- Informe Análisis de Textos Legislativos: que realizamos en la primera fase del Grupo de Trabajo y que pretende servir como texto de referencia para refrescar todos aquéllos puntos teóricos que debamos consultar en relación a la mediación. A medida que surja nueva normativos y especificaciones en lo relativo se podrá modificar y será un recurso a utilizar de manera indefinida por todo el centro.

- El Banco de Recursos: Objetivo de la segunda fase del GT, el canal de Telegram ¿C Mediation¿ seguirá en pie tras este Grupo de Trabajo, siendo una acción que surge en EOI Accitania y que con la ayuda de otra escuela colaboradora, EOI San Roque, constituye una herramienta con impacto directo en todos los centros, profesorado y alumnado de EEOOII a nivel nacional.

 

- Actividades de Mediación: Contenidas en los propios objetivos del GT, constituyen parte central de la tercera fase del mismo, y a pesar de no haber cumplido la cuota que nos propusimos, hemos de seguir diseñando propuestas para cada grupo, curso y nivel.

 

- Valoración Global de Actividades: En sustitución de la rúbrica que planteamos diseñar para evaluar entre pares las actividades realizadas, supone un documento base para situarnos ante el diseño de tareas futuras planteando las necesidades y problemáticas derivadas de la creación de actividades.

 

- Línea Temporal. Un recurso gráfico para que el resto del claustro y el alumnado interesado en las labores de formación docente que llevamos a cabo puedan visualizar el camino que emprendimos en septiembre y que aún no ha finalizado, puesto que consideramos este GT y sus productos material sostenible en el tiempo y de uso colectivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Si bien nos resultaba difícil encontrar modelos de actividades de mediación el curso pasado, en los meses transcurridos entre el inicio de curso y febrero notamos un incremento no sólo en estos, sino entre el profesorado interesado en la formación que requiere esta nueva actividad de lengua. De ahí que la creación del banco de recursos esté dando tantos buenos resultados, uniendo profesores/as de todos los rincones de España en busca de una tarea de una mediación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como comentamos anteriormente, mejorar nuestra interacción con la plataforma de Colabor@, que sin duda es una gran herramienta para facilitar la comunicación entre miembros del GT en centros con mayor número de profesores/as. También en lo relativo al propio diseño de actividades, por descontado, que es la razón por la cual comenzamos todo esto. La coordinación en las últimas semanas, que acusamos a la situación de teletrabajo y nos ha dificultado la finalización del GT.

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