Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la publicación del Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, el profesorado de las EEOOII se enfrenta a uno de los mayores cambios que han dado lugar en las PTEC: la implementación de una quinta actividad de lengua. El escaso tiempo de reacción entre su anuncio y el nuevo curso escolar, la insuficiencia de material publicado para su práctica, así como la formación del profesorado para crear materiales y evaluar al alumnado en este nuevo ámbito, nos empuja a crear este grupo de trabajo, donde buscamos un mayor conocimiento sobre la mediación, sus objetivos, la creación de materiales idóneos y su evaluación.

          Parte del profesorado de la EOI Accitania asistía en el curso 2018/2019 a unas jornadas celebras en el CEP de Granada sobre mediación donde se produjo la primera toma de contacto con la nueva actividad de lengua. No obstante, aquella introducción queda lejos de satisfacer las necesidades inminentes del claustro, la cual creemos se extiende al resto de EEOOII a nivel nacional. Prueba de ello son los diversos intentos de colaboración entre el profesorado de este cuerpo para clarificar, compartir y crear herramientas y actividades que obedezcan a los objetivos establecidos por la legislación entorno a la mediación. Tomando estas actuaciones como punto de partida, nos embarcamos en una tarea de investigación previa y posterior puesta en práctica de dichas tareas de mediación.

 

Objetivos

Los objetivos marcados por los miembros de este grupo de trabajo abarcan los siguientes:

          En primer lugar, responder a qué es la mediación y qué representa su inclusión en el currículo de las EEOOII. Para ello recurriremos a la legislación y a la literatura publicada hasta el momento en referencia a dicha actividad de lengua.  Con esta medida se pretende comprender qué lugar ocupará la mediación en el plan de aula ¿qué significa su inclusión en el currículo para el profesor y para el alumnado-, por lo que buscamos conectar la base teórica con la directa aplicación en el aula.

          En segundo lugar trataremos de conocer de qué herramientas y recursos disponemos para la creación de material de mediación. Con ello, pretendemos elaborar un banco de recursos inicial (digital y físico) que estará a disposición del profesorado. Analizaremos la posibilidad de recurrir a material ya editado ¿libros de texto- y cómo podríamos transformar las actividades comunicativas en propuestas de mediación que se ajusten a lo especificado en el currículo.

A continuación, cada miembro del grupo de trabajo elaborará actividades de lengua de mediación escrita diseñadas teniendo en cuenta los tres niveles del MCER (A, B y C o básico, intermedio y avanzado, respectivamente).

          Por último, reflexionaremos sobre el trabajo elaborado y presentaremos las necesidades con las que aún  se encontraría el profesorado, así como mediremos las acciones llevadas a cabo ¿investigación y puesta en práctica de actividades- para detectar los problemas que hayan podido surgir en su implementación.

 

Repercusión en el aula

Con todo lo descrito anteriormente, pretendemos que este grupo de trabajo repercuta directamente en el trabajo realizado en el centro. Por un lado, creemos que investigar esta nueva actividad de lengua servirá al profesorado involucrado a comprender su función y lugar dentro del currículo de enseñanza. Consecuentemente, estaremos en control de aquello para lo que prepararemos al alumnado, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la realización y superación de las Pruebas Terminales de Certificación.  

          Por otro lado, el alumnado se beneficiará de la auto-formación del profesorado en este ámbito de manera directa: primero, porque será capaz de alertar e informar al alumnado sobre la nueva actividad; y en segundo lugar porque podrán conocer y resolver actividades de mediación escrita antes de su implementación definitiva en las PTEC por niveles y en los exámenes de promoción en el resto de cursos.

 

Actuaciones

Coordinadora del Grupo de Trabajo:

- Elaboración de Propuesta de Grupo de Trabajo.

- Elaboración de Proyecto.

- Puesta en común de ideas, reflexiones y peticiones surgidas a raíz de las diferentes sesiones de trabajo.

- Actas de Grupo de Trabajo

- Creación de hilos en el foro de la red Colabor@ 3.0

- Búsqueda e investigación sobre mediación: legislación y literatura.

- Monitorización del trabajo: revisa los recursos utilizados y/o encontrados, su disponibilidad y calidad. Se asegura de que las actividades propuestas cumplen con los objetivos y contenidos de cada nivel, ya determinados en el currículo de enseñanza de EEOOII.

- Realiza la memoria final del Grupo de Trabajo, incluyendo el análisis final del trabajo realizado.

Comunes a todos los miembros:

- Actuaciones de coordinación y/o colaboración en el grupo.

- Lectura de literatura.

- Reflexión sobre la misma; participación en el foro de la red Colabor@ 3.0

- Búsqueda de recursos digitales y físicos para la realización de material didáctico.

- Revisión de material didáctico ya disponible en el centro para reconvertirlo en actividades de mediación.

- Elaboración de actividades de lengua de mediación escrita.

- Análisis y evidencias del trabajo realizado: medición de acciones llevadas a cabo en el aula (propuesta de actividades).

- Propuesta de mejora de las mismas.

- Detección de problemas.

Recursos y apoyos

  1. Comunicación con el CEP de Guadix y asesor del mismo, José Ángel Moreiro Valverde.
  2. Legislación educativa andaluza y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía para EEOOII.
  3. Literatura publicada en torno a la actividad de lengua objeto de estudio: mediación.
  4. Recursos digitales con contenido auténtico y/o gradado de enseñanza del inglés.
  5. Recursos físicos disponibles en el centro y/o de petición al CEP de referencia para su revisión y utilización (libros de texto, material audiovisual, etc.)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo propuesto se considerarán las siguientes estrategias e indicadores:

Acción / Tipo de material

Estrategias y/o indicadores de evaluación

INDICADOR(ES)

INSTRUMENTO(S)

Legislación y Literatura

  • Comprobación de autenticidad y veracidad.
  • Calidad de la publicación.
  • Autoría

ADIDE.

Base de datos bibliográfica.

 

Recursos digitales y físicos

  • Comprobación de autenticidad y veracidad.
  • Disponibilidad y acceso libre.
  • Verificación de calidad para con los objetivos / contenidos relativos a la materia de enseñanza.

Currículo de Enseñanza en EEOOII.

Trabajo cooperativo.

Actividades Creadas

  • Originalidad.
  • Claridad en el proceso y su evaluación.
  • Recursos usados de libre acceso.
  • Verificación de calidad para con los objetivos / contenidos relativos a la materia de enseñanza.

Rúbrica

Currículo de Enseñanza en EEOOII.

Trabajo cooperativo.

 

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