Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En los grupos de trabajo realizados en este centro en los cursos 14- 15 y 15-16,  buscábamos concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la actividad física en los procesos de aprendizaje. Pudimos ver reflejado en nuestro plan de centro la consecución de estos objetivos mediante la asignación de la hora de libre disposición de 1º y 2º de ESO a actividades orientadas a aumentar el tiempo de actividad física de este alumnado, decisión que fue muy bien valorada por la inspección educativa.

También el trabajo desarrollado en estos grupos propició que el año pasado fuéramos elegidos por la Academia Olímpica Española para formar parte de la recién creada Red Española de Centros Pierre de Coubertin, privilegio concedido en principio sólo a seis centros educativos en toda España. Esto permitió que nuestro centro representara  a  nuestra nación en el Foro Internacional Pierre de Coubertin, celebrado este año en Macon y donde se dieron cita 150 chicas y chicos de todos los países con centros Pierre de Coubertin.

 

En nuestro plan de mejora, están priorizados los aspectos de convivencia de los indicadores homologados. Por ello, consideramos que la filosofía del Olimpismo, donde deporte, educación y cultura van a la par para buscar la excelencia de la Humanidad, nos puede servir como medio para reflexionar, compartir, aprender y mejorar estos aspectos debido a las características de nuestro alumnado y llegar a la comunidad.

 

Pretendemos desarrollar actividades de carácter interdisciplinar donde pongamos al mismo nivel, Deporte, Educación y Cultura, que tengan como colofón la celebración de un evento, la Semana Olímpica. Para ello, queremos celebrar una vez más este año nuestra Semana Olímpica, haciendo parte y partícipe a toda la comunidad de los valores del Olimpismo: ¿una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.  El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana...comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play.¿ (Carta Olímpica. Preámbulo). Para así intentar ser un agente catalizador de la mejora de la convivencia y de la vida cultural y formativa de Iznalloz.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

 

  1. Manejar una bibliografía básica, (carta olímpica).
  2.  Diseñar actividades que desde cada área sirvan para transmitir los valores del Olimpismo.
  3.  Favorecer el trabajo en equipo. 
  4. Mejorar el clima de convivencia en el centro y en la  localidad.
  5. Ayudar a fomentar la cultura del esfuerzo.
  6. Crear una percepción positiva hacia la Cultura y la Educación en la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

 

1.         Mejorar el clima de clase

2.         Reducir las conductas contrarias al desarrollo armónico del proceso de enseñanza- aprendizaje

3.         Proporcionar instrumentos de trabajo al docente

4.         Mejorar el rendimiento en todas las áreas del currículo.

5.         Mejorar la convivencia

6.         Mejorar la integración

.]

 

Actuaciones

Actuaciones por trimestres.

Actuación Temporalización Responsable

1.  Desarrollo de actividades intra aula por áreas.

1. Desarrollo de actividades intra aula por áreas.

2. Desarrollo de actividades internivelares interdisciplinares.

3. Diseñar actividades para la  Semana 

Olímpica.

 

1.  Primer trimestre

1. Primer trimestre

2. Segundo trimestre

 

2 y 3. Segundo y tercer trimestre

1. Todos los componentes del GT.

1. Cada componente para su área. Puesta en común en las reuniones.

 

2.  Trabajo en común de todos los componentes de GT

Puesta en común en las reuniones.

3.  Todos los componentes del GT +

ETCP+

Concejalías de deportes, cultura y educación del Ayuntamiento de Iznalloz+

Otras instituciones de Ámbito local y provincial

 

Recursos y apoyos

[..En principio, el GT gestionará sus necesidades buscando los recursos necesarios según vayan concretándose las distintas propuestas de actuación.]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

  • Comprobar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma que el docente adquiera un mayor conocimiento de la personalidad y situación real del alumnado.
  • Valorar el intercambio de ideas y propuestas, así como, reflexiones compartidas y capacidad de innovación.
  • Ver que el profesorado adquiere nuevas herramientas para la mejora de competencias profesionales.
  • Observar si se adquieren los valores y beneficios que tiene el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo.
  • Lograr la satisfacción profesional y personal de los docentes ante las situaciones cotidianas del aula y del propio centro educativo. Al superar los objetivos del proyecto.

.]

Promedio (0 Votos)
Comentarios