Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos al comienzo de esta formación en centro se centraban principalmente en un acercamiento a este tipo de metodología, para conocer de primera mano la viabilidad de este método de trabajo en nuestro centro; para ello planteamos unos objetivos asequibles que se centraban en vivenciar la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos. En este sentido, el claustro del CEIP Virgen del Carmen considera que el grado de consecución de los objetivos planteados han sido satisfactorios dentro de la extraña situación que nos ha tocado vivir debido a la pandemia que estamos sufriendo, que aunque no nos ha permitido concluir de manera efectiva la formación en centro, sí nos permitió diseñar al menos el planteamiento curricular.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más destacables en nuestro centro pueden resumirse en que hemos vivenciado el diseño curricular de un proyecto, desde la creación de las diferentes ideas para trabajar dicho proyecto, como la búsqueda de estrategias para motivar al alumnado a través de la red de preguntas y su posterior análisis de contenido. También hemos podido adquirir las herramientas necesarias para plasmar la concreción curricular exigible, observando que esta metodología es compatible con nuestra actual forma de trabajar.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal logro adquirido dentro del aula ha sido la vivencia de aplicar la red de preguntas para elaborar el análisis de contenido del proyecto, ya que el estado de alarma declarado por el Gobierno nos ha impedido llevar a la práctica el resto de la formación que ya se centraba en la aplicación del propio diseño.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos elaborados se han centrado en la parte más normativa, ya que se pueden resumir tan sólo en la concreción curricular. Esta aparente carencia de evidencias no es negativa, sino todo lo contrario, ya que este punto era el que más temor ocasionaba en el claustro respecto a esta metodología, y gracias a esta formación, hemos podido observar, enmarcar y recoger los contenidos curriculares incluyendo y relacionando los contenidos propiamente curriculares en un contexto más motivador y ameno para el alumnado.

Dificultades encontradas

Las principales dificultades se han centrado en compaginar la conciliación de la vida personal, las reuniones preceptivas para el buen funcionamiento del centro y las horas dedicadas a la formación en centro. Las exigencias del calendario, tanto por parte nuestra, como por el ponente que en principio iba a ser otra persona, impidió en un principio poder recibir más sesiones de formación por parte de un especialista en esta metodología. No obstante, consideramos que la ponencia recibida fue clara, directa y centrada en los aspectos que más demandábamos en ese momento y nos sirvió para impulsar un poco más la motivación por nuestra parte hacia la realización de este tipo de metodología.

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora como docentes derivadas de la formación es indudablemente la oportunidad que se nos abre para poder cambiar nuestra visión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que esta metodología nos posibilita motivar al alumnado y a la par, incluir aquellos contenidos menos susceptibles de ser adquiridos por parte del alumnado de una forma amena y divertida y por lo tanto aprendida con mayor eficacia.

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