Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida del claustro del CEIP Virgen del Carmen parte del interés por iniciarse en este tipo de metodología, dificultada por la escasez de conocimientos relativos a la elaboración y planificación de dichos proyectos de aprendizaje, su concreción curricular, así como su puesta en práctica y su proceso de evaluación. Por ello, en el claustro inicial del curso 19/20, se plantea la posibilidad de llevar a cabo una formación en centro que nos posibilite iniciarnos y comenzar a trabajar en este tipo de aprendizaje.
En razón a esta inquietud por conocer la aplicación de este tipo de metodología con la posterior intención de estudiar la viabilidad de aplicarlo en nuestro centro, 9 docentes de todos los ciclos asisten al curso de iniciación al aprendizaje basado en proyectos organizado por el CEP de referencia.

 

Finalidad del proyecto

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica, ofreciendo la oportunidad al alumno de aprender haciendo entre iguales, buscando recursos y poniéndolos en marcha, alejándonos de los procesos exclusivamente memorísticos. Este tipo de metodología es la que el claustro de nuestro centro pretende conocer e incluir en su trabajo diario.

 

Objetivos

  • Profundizar en características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
  • Diseñar un proyecto a nivel de aula, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.
  • Desarrollar del proyecto en el aula.
  • Diseñar estrategias de evaluación del proyecto.
  • Elaborar materiales curriculares para el desarrollo del proyecto a nivel de aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Para el desarrollo del grupo de trabajo los diferentes miembros se harán responsables de diferentes actuaciones bien a modo individual o en equipos. De este modo, serán los encargados de dinamizar la actuación entre el resto de integrantes, así como de documentar el desarrollo de la actuación en la plataforma Colabor@. Se definirá la asunción de responsabilidades una vez el grupo de trabajo se encuentre activo.
  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Actuación 1. Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Primer trimestre

Asesoría

Claustro

Actuación 2. Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio. 

Enero Claustro

Actuación 3. Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@.

Febrero Claustro

Actuación 4. Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@.

Febrero - Marzo Claustro

Actuación 5. Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante. Compilación en un documento con fotos

Marzo - Abril Claustro

Actuación 6. Asesoramiento experto. Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2-5.

9 de marzo Asesoría

Actuación 7.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación.

Presentación del trabajo realizado alclaustro
Mayo Miembros del claustro

Actuación 8.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso 

Presentación del trabajo realizado alclaustro

Mayo Claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se valorará mediante las diferentes hojas de firmas y la participación en la plataforma Colabor@

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