Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones que se diseñarán se aplicarán durante curso 19-20
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
ACTUACIÓN 1 Análisis de las actas de ciclos, cuaderno de incidencias de clases , experiencias y valoración de la convivencia durante este primer trimestre . El profesorado que participó en la formación inicial ( años anteriores), realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió
| Diciembre | NIVEL CICLO |
ACTUACIÓN 2 1º.Trabajo por ciclos: Cada ciclo, partiendo de su realidad, establecerá el punto de `partida y de llegada, finalidad que se pretende alcanzar.
2º. Puesta en común de las conclusiones a las que ha llegado cada ciclo y exponer algunos ejemplos de actividades prácticas por ciclos. Para la próxima sesión deberán poner en práctica en el aula alguna de las actividades planteadas u otras similares para hacer un intercambio de experiencias.
3º. Intercambio de experiencias de la práctica de actividades propuestas para el alumnado en la sesión anterior. Compromisos personales 4º. Revisión de los documentos del centro para reflejar el plan de intervención de Inteligencia emocional (Plan de convivencia)
|
| NIVEL CICLO A NIVEL DE CLAUSTRO
EN EL AULA
CLAUSTRO
CICLO |
ACTUACIÓN 3 Analizar y comentar al menos dos recursos ofrecidos. Ponentes sugeridos.
| Diciembre-enero |
|
ACTUACIÓN 4 Asistencia a sesiones con ponente externo al centro sobre educación emocional, convivencia, gestión de grupos, control personal¿ TEMA: Proporcionar recursos para trabajar la educación emocional en el aula:cuentos, audiovisuales y varias imágenes que os pueden ayudar a trabajar las emociones. | 2-3 sesiones durante el curso. |
|
ACTUACIÓN 5 Diseñar estrategias de educación emocional en el aula.
| Enero-febrero |
|
ACTUACIÓN 6 Aplicación de las estrategias de educación emocional en el aula.
| Marzo- abril |
|
ACTUACIÓN 7 Evaluación de progreso. Puesta en común: los componentes del grupo de formación grupalmente expondrán sus experiencias finales y aspectos más relevantes sobre todo lo trabajado y llevado a la práctica hasta ahora. Propuesta para próximos cursos. ACTUACIÓN8
* Continuar con la aplicación de las rutinas de inteligencia emocional en el aula.
ACTUACIÓN9
* Encuentro de centros que durante este curso en alguna de sus modalidades han trabajado esta temática con el objetivo de compartir vivencias , experiencias y estrategias diferentes..
| Marzo |
|
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
ndicadores de evaluación *** 40 h
Descripción de la acción | Indicador | Horas |
Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo. | Los componentes del proyecto han intervenido en las tomas de decisiones y descripción de los diferentes apartados del proyecto mediante reuniones o aportaciones a través de medios digitales | 2 h. |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes). | La persona encargada de la coordinación ha alojado el proyecto en la plataforma Colabora. El profesorado participantes ha expresado de forma individual el compromiso de participación | 1 h. |
Sesión informativa por parte del CEP a todos los componentes sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿ | Se ha participado en la sesión informativa del CEP. | 1 h. |
Sesiones de ciclo puesta en común de punto de partida y metas a llegar, así como experiencias de educación emocional trabajadas otro año y en otros centros. | Se reflejará en el acta de sesión de ciclo como orden del día, punto tratado y acuerdos tomados. | 4 h |
Lectura y análisis de documentos y experiencias sobre educación emocional, convivencia, etc. | Se han realizado lecturas y análisis de documentos y experiencias, evidenciado mediante comentarios o aportaciones en los espacios habilitados de la plataforma Colabora. | 5 h. |
Participación en las sesiones destinadas a ponencias externas | Control de asistencia a las sesiones mediante hoja de firmas | 5 h. |
Diseño de estrategias de educación emocional en el aula. | Cada ciclo dejará en el PEN DRIVE del ciclo una carteta con los recursos propuestos | 5 h |
Elaboración de un banco de recursos y materiales. | Cada ciclo dejará en el PEN DRIVE del ciclo una carteta con los recursos propuestos | 8 h |
Puesta en practica de los recursos y estrategias de edu. emocional |
| 9 h |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En la memoria final ( individual) de la formación, cada una de las maestras habiendo puesto en práctica lo trabajado en las diferentes sesiones, debera subir a esta plataforma su valoración personal ( resultados obtenidos, grado de satisfacción, aspectos no conseguidos...)