Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el cursos pasados se inició en el centro una formación al objeto de mejorar la convivencia

del centro tras haber analizado los indicadores homologados. Básicamente nos centramos en aprender a diferenciar

los diferentes estados emocionales, para lo cual, se asistió a una serie de ponencias impartidas por David Barreda.

Igualmente desarrollamos algunas estrategias de diagnóstico de emociones entre el alumnado, así como la elaboración de un banco de recursos para implementar los procesos de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta las competencias emocionales.

Actualmente detectamos que para que tantos los recursos como los conocimientos adquiridos sean realmente efectivos requieren ir acompañados de la habilidad del equipo docente que lo implante para lo cual precisamos adquirir practicar y desarrollar competencias emocionales y habilidades sociales de manera práctica y vivencial de manera que sepamos ser fuente de nuestras enseñanzas en términos de relación con nosotras y con los demás.

 

Finalidad del proyecto

1.- Mejorar la calidad de las relaciones y con ello el clima de convivencia.

2.- Mejorar el rendimiento académico.

3.- Aumentar el número del alumnado con conductas a favor de la convivencia.

4.- Mejorar la calidad y eficacia de las sesiones de tutoría ( padre/madre/turor/a legal ¿ maestro/a).

5.- Mejorar la adaptación social, escolar y familiar.

6.- Generar un clima de respeto y confianza entre los distintos miembros de la comunidad educativa.


 

Objetivos

1.- Reconocer en mí los distintos estados emocionales aprendiendo a gestioanrlos de manera efectiva.

2.- Desarrollar habilidades sociales : empatía, asertividad, escucha activa, proactividad¿.

3.- Adquirir técnicas de Mindfulness.

4.- Conocer las distintas etapas del desarrollo emocional del alumnado.

5.- Descubrir y experimentar distintas pautas de intervención educativa ante conductas disruptivas.

6.- Adquirir hábitos de negociación.

7.- Reforzar la autoestima.

8.- Descubrir técnicas que me ayuden a mantener la calma ante situaciones problemáticas.

9.- Desarrollar una actitud responsable y libre de perjuicios y espectativas.

 

Estrategias y metodología.

Principalmente se trabajará por grupos ( de ciclo inicialmente), activa, aunque otras actividades requerirán una realización inicialemente individual y una puesta en común grupal.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

 

1.- Visualización de vídeos y reflexión

2.- Lectura de artículos y reflexión.

3.- Elaborar registros personales

4.- Asistir a ponencias/ realizar talleres, prácticas¿

5.- Elaborar estrategias y materiales .

6.- Investigación de juegos de potenciación del desarrollo emocional y sus competencias.

7.- Tertulia literaria sobre textos de E. emocional en el aula.

 

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  1. Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo.

Octubre ¿ 15 de noviembre

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  1. Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). Redacción de compromisos individuales (participantes).

2ª quincena nov.

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  1. Sesión informativa por parte del CEP a todos los componentes sobre el uso de la Plataforma Colabora, las tareas que implica el trabajo en esta Comunidad, la participación a través de ella: Actas, Comentarios, Subida de documentos, Foros¿

2ª quincena nov.

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Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Ponentes

Se solicita material bibliográfico sobre el tema 

Ponentes para ponencias sobre actuación en el aula

 

Estrategias e indic

 

El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia, pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora.

Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:

  • El coordinador/a del proyecto recogerá en Colabora las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.

  • Cada componente realizará diferentes aportaciones según se detalla en las actuaciones, indicando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.

  • Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.

  • Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.

  • Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo

  • Memoria final: Antes del 31 de mayo.

 

 

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