Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Durante del curso el escolar 2019-2020, el CEIP ¿Marismas del Odiel¿, ha realizado la formación en centro que lleva como título: AFRONTAR LOS CONFLICTOS DE FORMA CONSTRUCTIVA: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN EL AULA.
Dicha formación es la continuación de dos años anteriores sobre esta temática en la cual cada año vamos profundizando y concretando las necesidades de formación en función a la realidad y peculiaridad de nuestro centro.

Este curso, como todos sabemos, ha sido especial por la situación a las nos estamos enfrentando (COVID-19). Ello nos ha obligado a adaptarnos a una nueva rutina laboral y por lo tanto de igual modo ha repercutido en nuestra formación, ya sea a nivel teórico como en la puesta en práctica.

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para este curso de formación en centro fueron los siguientes:
1- Reconocer en mí los distintos estados emocionales aprendiendo a gestionarlos de manera efectiva.
2.- Desarrollar habilidades sociales : empatía, asertividad, escucha activa, proactividad.
3.- Adquirir técnicas de Mindfulness.
4.- Conocer las distintas etapas del desarrollo emocional del alumnado.
5.- Descubrir y experimentar distintas pautas de intervención educativa ante conductas disruptivas.
6.- Adquirir hábitos de negociación.
7.- Reforzar la autoestima.
8.- Descubrir técnicas que me ayuden a mantener la calma ante situaciones problemáticas.
9.- Desarrollar una actitud responsable y libre de perjuicios y espectativas.

El nivel de consecución ha sido aceptable. Con respecto a los contenidos teóricos se han conseguido en casi el 100% de los propuestos pero a nivel de puesta en práctica y posterior reflexión no ha sido posible ya que no hemos tenido la posibilidad de llevarlo a la práctica durante un periodo de tiempo amplio que nos permita llegar a conclusiones (suspensión de
clases presenciales),por lo que el objetivo 5 no se ha alcanzado.

Actuaciones/tareas previstas.
La consecución de las actuaciones prevista son valoradas como satisfactorias puesto que tal y como se ha destacado anteriormente sólo queda pendiente la puesta en práctica de algunas sesiones con el alumnado. Dichas sesiones quedan aplazadas para el próximo curso (ya está acordado con el Equipo de ponentes Diverentes).

Nivel de interacción de los y las integrantes
Este aspecto es valorado como satisfactorio. La coordinación implicación y participación del profesorado ha sido positiva. Las sesiones de trabajo quedan reflejadas en los planing de trabajo mensuales así como en las sesiones de ciclo.
Destacar que las ponencias se han seguido llevando a cabo a través de la Plataforma Zoom y la aportada por el CEP así como las sesiones de trabajo y tareas a realizar.
(aparecen en Colabora)

Grado de aplicación en su contexto educativo
Este apartado es bastante mejorable pero su no consecución ha estado motivada por causas ajenas al profesorado y al centro en general, ya que se ha debido a la situación de alarma que estamos atravesando.

Recursos, biografía y materiales utilizados
Se han utilizados recursos digitales, audiovisuales y bibliográficos, los cuales han sido aportados por el grupo Diverentes, el centro CEIP¿ Marismas del Odiel¿ así como los propios recursos digitales personales del profesorado. Por lo tanto será calificada como satisfactoria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación de lo trabajado tanto a nivel grupal como en las sesiones no ha podido llevarse a la práctica en su totalidad tal y como ya he expuesto anteriormente. Su consecución se ha visto reducida en un 75%, por lo tanto su valoración será de mejorable. Volver a mencionar que queda aplazada la puesta en práctica para el próximo curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
El nivel de aprendizaje adquirido es satisfactorio y principalmente reside en elconocimiento adquirido y el banco de estrategias y técnicas de que nos hemos dotado para una posterior puesta en práctica.
No existen otro tipo de evidencias a nivel de indicador de modificación de conducta, que es lo que se pretendía ya que no ha habido puesta en práctica.

Aspectos interesantes Aspectos interesantes
Sin destacar 

Propuesta de mejora
Algunas de las sesiones podían ser interactuando profesorado/alumnado y trabajar sobre ello.
Puesta en común (intercambio de experiencias) con centros que trabajen la misma temática.
Repartir las ponencias de manera más equitativa temporalmente a lo largo de los tres trimestre para una mejor aplicación en el aula, observación de los resultados y elaborar conclusiones y dudas.

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