Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A continuación, las actuaciones y  modificaciones respecto al informe inicial:

- Temporalización y número de sesiones presenciales.

Finalmente, quedan programadas siete sesiones presenciales del siguiente modo:

Descripción

Temporalización

Sesión presencial 1- Reunión inicial con la coordinadora para informar de las características y requisitos de la FC y su concreción en el centro + Gamificación

22 febrero

Sesión presencial 2 ¿ Aplicaciones y herramientas de Google.              

Parte 1. Google Form y Flipgrid

Ponente: Antonia María Guerrero

7 enero

Sesión presencial 3 ¿ Mediación. Actividades y evaluación.

Ponente: Cristina Morales

31 enero

Sesión presencial 4 ¿ Aplicaciones y herramientas de Google.

Parte 2: Quizizz

Ponente: Antonia María Guerrero

21 febrero

Sesión presencial 5 ¿ Erasmus+: Aprendizaje basado en proyectos

Ponente: Javier Fernández

6 marzo

Sesión presencial 6 ¿ Erasmus+: Soft Skills

Ponente: Estefanía Martínez

mayo (fecha por determinar)

Sesión presencial 7 ¿ Erasmus+: Tecnología

Ponente: Miguel A. Monteagudo

junio (fecha por determinar)

Elaboración de manual metodológico con las aportaciones de las sesiones

enero ¿ mayo

Investigación e implementación en el aula

enero ¿mayo

Evaluación, logros y dificultades.

marzo - mayo

 

Por lo tanto, hasta la fecha llevamos cinco sesiones presenciales sobre temáticas de actualización pedagógica. Por la crisis del Coronavirus, las sesiones 6 y 7 deben ser pospuestas inevitablemente a los meses de mayo y junio.  

- Actividades/aportaciones de los ponentes y de los participantes.

Se decide dividir entre Actividades obligatorias (para todos los participantes y en todas las temáticas), Actividades voluntarias (solo en algunas temáticas) y Aportaciones especializadas a la temática (obligatorias para ponentes y voluntarias para participantes).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las medidas expuestas en el apartado anterior responden a factores externos e internos al proyecto que han ido guiando el grado de ejecución de este en el centro:

- Entre los factores externos: la implementación de un nuevo currículo en las EOIs así como la nueva normativa en evaluación y las sesiones de formación en mediación nos han ocupado muchos viernes de enero y febrero;  la crisis del Coronavirus ha obligado a posponer las formaciones en el extranjero de la Erasmus+ y el hecho de ser un año de oposiciones.

- Entre los factores internos: la sustitución de sesión específica para la temática Gamificación por el trabajo online de la misma por falta de ponente; reparto de la temática Aplicaciones y herramientas de Google en dos sesiones por necesitar más tiempo; cancelación de la sesión de APPS con un ponente externo por considerar que las temáticas tratadas eran suficientes para un curso y la baja de los siguientes participantes por motivos personales:

PARTICIPANTES QUE CAUSAN BAJA

CORREO ELECTRÓNICO

Bouvier Larrazet, Sophie

sophiebouvier@gmail.com

Campón Caballero, Noelia

noelia.c.caballero@gmail.com

Pérez Vega, Fco. David

fdavid75@hotmail.com

Pérez Villegas, Irene

irenita51@hotmail.com

Soria Summers, José Antonio

joseasseoi@gmail.com

 

Todo esto provocó una sensación de agobio y exigió una mayor flexibilidad tanto en la temporalización como en la entrega de actividades/aportaciones. Sin embargo, una vez superadas dichas dificultades, las temáticas y sus respectivas sesiones han resultado muy interesantes y útiles. Los participantes han asistido regularmente a las sesiones presenciales reafirmando así su compromiso con el proyecto y con su quehacer docente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se decidió una mayor flexibilidad en el tipo y en la entrega de actividades/aportaciones dejando a los participantes mayor capacidad de decisión sobre su nivel de implicación en el proyecto. Como es evidente, a mayor número de actividades/aportaciones que haga un participante, mayor será su número de horas acreditadas en esta FC.

Durante esta fase de desarrollo del proyecto, los participantes están elaborando las actividades obligatorias de las temáticas aplicando los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales. Más tarde, aplicarán las actividades en el aula y plasmarán su experiencia en un informe (uno por temática) que irán subiendo a  Colabora.

Aunque resulta una cantidad considerable de trabajo y esfuerzo por parte de los participantes, estos se muestran ilusionados y motivados por todo lo aprendido.

1 Adjunto
150 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios