Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Las necesidades metodológicas detectadas mediante la herramienta de autoevaluación SELFIE, con datos aportados por el alumnado, el profesorado y el Equipo Directivo, unidas a los elevados índices de abandono de nuestro alumnado ponen de manifiesto la obligación de una actualización pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en EEOOII.
Esta actualización comienza con una reflexión sobre las estrategias metodológicas aplicadas para reconducir nuestros enfoques, especialmente en la aplicación de metodologías activas e innovadoras facilitadas por el uso de las TIC que fomenten la creatividad y el trabajo en equipo mediante el uso de la tecnología.
Con el fin de abordar de manera integral todas estas cuestiones, se ha decidido atender a cuestiones cruciales para la renovación e innovación pedagógica como la gamificación, el uso de aplicaciones digitales y plataformas digitales, la creación de tareas y proyectos lúdicos y significativos y la adquisición de competencias y herramientas que fomenten la inteligencia emocional.
Finalidad del proyecto / Objetivos
- A corto plazo, este proyecto nos permitirá descubrir nuevos enfoques metodológicos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la afectividad y el trabajo colaborativo, la clase invertida, y el uso de herramientas digitales y aplicaciones móviles en el aula de idiomas. Igualmente, las ponencias que el profesorado participante en el proyecto ERAMUS+ sobre su estancia en el extranjero nos permitirá también instruirnos en la metodología implementada en la docencia de idiomas en otros países.
- Estableceremos un segundo objetivo orientado a la divulgación y el intercambio de buenas prácticas docentes. Las ponencias, así como los resultados y las experiencias personales, se plasmarán en un manual de actualización pedagógica que fomentará la implantación de una metodología activa e innovadora y servirá de guía y apoyo a otros docentes.
- A largo plazo, la incorporación de metodologías activas y modernas en el aula contribuirá positivamente a la participación activa por parte del alumnado y reducirá al menos el factor pedagógico como motivo de abandono escolar.
- Por último, nuestro objetivo es poder ofrecer al alumnado una enseñanza de idiomas de calidad mediante el empleo de una metodología moderna y en constante renovación.
Repercursión en el aula o el centro
- Implementación de metodologías modernas e innovadoras que reflejen las tendencias en digitalización en el mundo docente y que sean acordes a la nueva manera de enseñar y evaluar destrezas en el siglo XXI.
- Desarrollo de prácticas docentes basadas en el aprendizaje colaborativo y la afectividad, aplicaciones educativas en el aula, clase invertida (flipped classroom), diseño y desarrollo multimedia, gamificación y aprendizaje basado en juegos, narración digital, tecnología móvil en el aula y aprendizaje basado en proyectos.
- Alumnado y profesorado más motivado y vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje y reducción del absentismo y abandono.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización |
Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos de la FC y su concreción en el centro. | 22 noviembre |
Sesión presencial 1 ¿ Gamificación en el aula | 17 enero |
Sesión presencial 2 ¿ Aplicaciones digitales para la docencia Ponente: Javier Fernández Arenas | 24 enero |
Sesión presencial 3 ¿ Aplicaciones y herramientas de Google Ponentes: Antonia María Guerrero Gómez | 31 enero |
Sesión presencial 4 - Actividades basadas en la mediación Ponente: Cristina Morales Ruiz | 21 febrero |
Sesión presencial 5 - Aprendizaje basado en proyectos Ponente por elegir | 6 marzo |
Sesión presencial 6 - Erasmus+ Soft Skills + Aprendizaje basado en la afectividad. Ponente por elegir + Isabelle Toledo | 3 abril |
Sesión presencial 7 ¿ Erasmus+ Tecnología + Recursos lexicográficos Ponente externo por elegir + Miguel A. Monteagudo Moya | 10 abril |
Elaboración de manual metodológico con las aportaciones de las sesiones | enero - mayo |
Investigación e implementación en el aula | enero - mayo |
Evaluación logros y dificultades | marzo - mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo | Ponente especialista en aplicaciones digitales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
A1: Coordinación de la formación en centro: convocatoria de reuniones, cumplimentación de informes de seguimiento y memoria final, subida de documentos en Colabor@, interacción con enlace CEP, etc. |
| Coordinadora | Documentación en la plataforma Colabor@: actas de reunión, informes, materiales realizados | 10 |
A2: Uso de Colabor@: subida de documentos, participación en foro, realización de encuesta final en Séneca¿. | Todo el grupo |
| Documentos y participación en Colabor@ | 2 |
A3: Actualización en metodología mediante la asistencia a sesiones formativas (2 horas) | Todo el grupo |
| Acta de las sesiones y hoja de firmas | 14 |
A4: Preparación de sesiones presenciales y, en su caso, investigación de la temática presentada. |
| Ponentes | Informe de presentación de la temática (tipo de actividad, objetivos, etc.) y presentaciones (si procede) de las sesiones formativas en Colabor@ | 5 |
A5: Elaboración de un manual que recoja todas aportaciones con información detallada sobre la herramienta/recurso/competencia e indicaciones para su implementación en el aula. |
| Ponentes. Cualquier participante podrá, de manera voluntaria, realizar aportaciones a la temática. | Informe de aportaciones ubicado en la carpeta Aportaciones de cada sesión/temática en Colabor@ | 10 |
A6: Implementación de lo aprendido: Después de cada sesión, todo el grupo elaborará una actividad utilizando las herramientas/recursos/competencias aprendidas en dicha sesión, implementará la actividad en el aula y elaborará un informe contando su experiencia, realizando sugerencias o propuestas, aportando evidencias y añadiendo una valoración o comentario final que se añadirá al Informe de aportación de la actividad. Además se crearán carpetas para cada una de las siete temáticas y, a su vez, cada una se dividirá en dos carpetas: Aportaciones (obligatorias para los ponentes y voluntaria para participantes) e Implementación (con los informes obligatorios para todos los participantes). | Todo el grupo |
| Informe de implementación en el aula (una por sesión/temática) de implementación de la actividad en el aula contando la experiencia, realizando sugerencias y/ o propuestas, aportando evidencias y un comentario o valoración final. Se ubicará en la carpeta Implementación de cada sesión/temática en Colabor@ | 24 |