Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las necesidades metodológicas detectadas mediante la herramienta de autoevaluación SELFIE, con datos aportados por el alumnado, el profesorado y el Equipo Directivo, unidas a los elevados índices de abandono de nuestro alumnado ponen de manifiesto la obligación de una actualización pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en EEOOII.

Esta actualización comienza con una reflexión sobre las estrategias metodológicas aplicadas para reconducir nuestros enfoques, especialmente en la aplicación de metodologías activas e innovadoras facilitadas por el uso de las TIC que fomenten la creatividad y el trabajo en equipo mediante el uso de la tecnología.

Con el fin de abordar de manera integral todas estas cuestiones, se ha decidido atender a cuestiones cruciales para la renovación e innovación pedagógica como la gamificación, el uso de aplicaciones digitales y plataformas digitales, la creación de tareas y proyectos lúdicos y significativos y la adquisición de competencias y herramientas que fomenten la inteligencia emocional. 

Finalidad del proyecto / Objetivos

- A corto plazo, este proyecto nos permitirá descubrir nuevos enfoques metodológicos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la afectividad y el trabajo colaborativo, la clase invertida, y el uso de herramientas digitales y aplicaciones móviles en el aula de idiomas. Igualmente, las ponencias que el profesorado participante en el proyecto ERAMUS+  sobre su estancia en el extranjero nos permitirá también instruirnos en la metodología implementada en la docencia de idiomas en otros países.

- Estableceremos un segundo objetivo orientado a la divulgación y el intercambio de buenas prácticas docentes. Las ponencias, así como los resultados y las experiencias personales, se plasmarán en un manual de actualización pedagógica que fomentará la implantación de una metodología activa e innovadora y servirá de guía y apoyo a otros docentes.

- A largo plazo, la incorporación de metodologías activas y modernas en el aula contribuirá positivamente a la participación activa por parte del alumnado y reducirá al menos el factor pedagógico como motivo de abandono escolar.

       - Por último, nuestro objetivo  es poder ofrecer al alumnado una enseñanza de idiomas de calidad mediante el empleo de una metodología moderna y en constante renovación. 

Repercursión en el aula o el centro

- Implementación de metodologías modernas e innovadoras que reflejen las tendencias en digitalización en el mundo docente y que sean acordes a la nueva manera de enseñar y evaluar destrezas en el siglo XXI.

- Desarrollo de prácticas docentes basadas en el aprendizaje colaborativo y la afectividad, aplicaciones educativas en el aula, clase invertida (flipped classroom), diseño y desarrollo multimedia, gamificación y aprendizaje basado en juegos, narración digital, tecnología móvil en el aula y aprendizaje basado en proyectos.

- Alumnado y profesorado más motivado y vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje y reducción del absentismo y abandono.

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Reunión inicial con la coordinadora del proyecto para informar de las características y requisitos de la FC y su concreción en el centro.

22 noviembre

Sesión presencial 1 ¿ Gamificación en el aula

17 enero

Sesión presencial 2 ¿ Aplicaciones digitales para la docencia

Ponente: Javier Fernández Arenas

24 enero

Sesión presencial 3 ¿ Aplicaciones y herramientas de Google

Ponentes:  Antonia María Guerrero Gómez

31 enero

Sesión presencial 4 - Actividades basadas en la mediación

Ponente: Cristina Morales Ruiz

21 febrero

Sesión presencial 5 - Aprendizaje basado en proyectos

Ponente por elegir

6 marzo

Sesión presencial 6 - Erasmus+ Soft Skills 

+ Aprendizaje basado en la afectividad.

Ponente por elegir + Isabelle Toledo

3 abril

Sesión presencial 7 ¿ Erasmus+ Tecnología + Recursos lexicográficos

Ponente externo por elegir + Miguel A. Monteagudo Moya

10 abril

Elaboración de manual metodológico con las aportaciones de las sesiones

enero - mayo

Investigación e implementación en el aula

enero - mayo

Evaluación logros y dificultades

marzo - mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente externo Ponente especialista en aplicaciones digitales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

A1: Coordinación de la formación en centro: convocatoria de reuniones, cumplimentación de informes de seguimiento y memoria final, subida de documentos en Colabor@, interacción con enlace CEP, etc.

 

Coordinadora

Documentación en la plataforma Colabor@: actas de reunión, informes, materiales realizados

10

A2: Uso de Colabor@: subida de documentos, participación en foro, realización de encuesta final en Séneca¿.

Todo el grupo

 

Documentos y participación en Colabor@

2

A3: Actualización en metodología mediante la asistencia a sesiones  formativas  (2 horas)

Todo el grupo

 

Acta de las sesiones y hoja de firmas

14

A4: Preparación de sesiones  presenciales y, en su caso, investigación de la temática presentada.

 

Ponentes

Informe de presentación de la temática (tipo de actividad, objetivos, etc.) y presentaciones (si procede) de las sesiones formativas en Colabor@

5

A5: Elaboración de un manual que recoja todas aportaciones con información detallada sobre la herramienta/recurso/competencia e indicaciones para su implementación en el aula.

 

Ponentes. Cualquier participante podrá, de manera voluntaria, realizar aportaciones a la temática.

Informe de aportaciones ubicado en la carpeta Aportaciones de cada sesión/temática en Colabor@

10

A6: Implementación de lo aprendido:

Después de cada sesión, todo el grupo elaborará una actividad utilizando las herramientas/recursos/competencias aprendidas en dicha sesión, implementará la actividad en el aula y elaborará un informe contando su experiencia, realizando sugerencias o propuestas, aportando evidencias y añadiendo una valoración o comentario final que se añadirá al Informe de aportación de la actividad.

Además se crearán carpetas para cada una de las siete temáticas y, a su vez, cada una se dividirá en dos carpetas: Aportaciones (obligatorias para los ponentes y voluntaria para participantes) e Implementación (con los informes obligatorios para todos los participantes).

Todo el grupo

 

Informe de implementación en el aula (una por sesión/temática) de implementación de la actividad en el aula contando la experiencia, realizando sugerencias y/ o propuestas, aportando evidencias y un comentario o valoración final. Se ubicará en la carpeta Implementación de cada sesión/temática en Colabor@

24

Promedio (0 Votos)
Comentarios