Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez realizada durante los cursos anteriores la formación inicial prevista por la Consejería de Educación dentro del Itinerario Formativo de Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, en el presente curso escolar se pretende seguir profundizando en la temática mediante la formación en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas Integradas, de manera que se alcance un mayor grado de integración de las Competencias Clave en la programación de aula de las distintas materias curriculares y, consecuentemente, una mejora en los rendimientos del alumnado.

 

Objetivos

1. Establecer una concreción curricular de las competencias clave para una UDI adecuada a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar diversas materias curriculares.

 

2. Realizar una transposición didáctica donde se articulen dentro de una UDI las tareas, actividades y ejercicios necesarios para el aprendizaje de unas determinadas competencias clave, permitiendo al alumnado protagonizar prácticas sociales.

 

3. Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento o procesos cognitivos, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones así como en su oportunidad para el aprendizaje de competencias clave en nuestro centro.

 

4. Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de una o varias tareas dentro de una UDI en base a los criterios de evaluación seleccionados para una o varias competencias clave, tomando como referencia los mismos de cada una de las materias curriculares.

 

5. Diseñar un modelo de referencia para la elaboración futura de UDIs.

 

6. Confeccionar e implementar, al menos, una UDI que permita incorporar a la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado a través de aprendizajes significativos y vivenciados.

 

Repercusión en el aula

A través del trabajo realizado en este grupo se pretende que cada docente desarrolle y mejore las siguientes competencias profesionales:

 

1. Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos impulsores de la adquisición de las competencias clave por el alumnado, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sus necesidades y sus metas.

 

2. Planificar y redactar el currículo de acuerdo a la normativa vigente.

 

3. Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas como medida de atención a la diversidad del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Introducción y justificación de la UDI.

 

Actividad: selección de lecturas y puesta en común de las ideas para conocer el concepto de UDI, sus elementos y estructura.

2 horas Todos los integrantes

Concreción curricular y diseño de la UDI.

 

Actividad: lectura de los currículos oficiales de las cuatro materias (LCL, Hª de la Filosofía, Economía, Cultura científica) para seleccionar los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos.

4 horas  Todos los integrantes

Diseño de la transposición didáctica.

 

Actividad: definición de la estructura de la tarea y del diseño de actividades/ejercicios. Selección de escenarios didácticos, recursos y temporalización.

8 horas Todos los integrantes

La metodología como concreción de la práctica docente.

 

Actividad: análisis y selección de las metodologías para facilitar la tarea, actividades y ejercicios.

4 horas Todos los integrantes

Diseño de la evaluación.

 

Actividad: elaboración de rúbricas para evidenciar los aprendizajes y seleccionar los instrumentos de evaluación.

8 horas  Todos los integrantes

Evaluación de la UDI.

 

Actividad: aplicación de la UDI y evaluación de la misma tanto en su diseño como en su desempeño.

4 horas  Todos los integrantes


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Normativa y bibliografía de referencia sobre el diseño de UDIs.

Normativa y bibliografía de referencia sobre el diseño de UDIs.

Ejemplos de UDIs, Materiales y recursos didácticos, Herramientas digitales para la elaboración de materiales.

 Ponentes

 Asesoramiento sobre los elementos integrantes de una UDI, sobre metodología innovadora que permita alcanzar un aprendizaje significativo por parte del alumnado y sobre Evaluación de las Competencias Clave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

¿

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

 

Redacción, presentación del proyecto y publicación en ColaborA.

 

El proyecto de grupo de trabajo ha sido presentado en tiempo y forma, y es conocido por todos los miembros.

Conozco el proyecto y participo activamente en él.

 

Evaluación del proyecto por parte del CEP y de ColaborA.

2

 

 

Redacción, presentación de la memoria final y publicación en ColaborA.

La memoria final

del grupo ha sido

presentada en

tiempo y forma y ha

recogido las

aportaciones de

todos los miembros

del grupo.

He participado en la elaboración de la memoria final incorporando mi valoración personal

del trabajo que he

desarrollado como

miembro del grupo.

 

Evaluación de

la memoria

final por parte

de la

Coordinadora

del CEP y de

Colabora.

2

 

Encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

 

Nº de miembros del

grupo que ha

completado la

encuesta de

evaluación de la

actividad en

Séneca.

He completado la

encuesta de

evaluación de la

actividad en Séneca

en tiempo y forma.

 

Indicaciones

de Séneca de

«encuesta

realizada».

1/2

 

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