Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN (1)

1

Actuación 1. Se ha informado a todos los integrantes del grupo sobre los distintos tipos de riesgos que encontramos en el nuestros laboratorios de sanidad.

TC

2

Actuación 2. Los integrantes del grupo realizaron un cuadro donde se ponían de manifiesto los riesgos concretos en sus laboratorios de trabajo.

TC

3

Actuación 3. Se repartieron los diferentes riesgos de los laboratorios para realizar protocolos de trabajo para el alumnado cuando realicen prácticas correspondientes en cada módulo.

TC

4

Actuación 4. Revisión de los protocolos realizados por los integrantes del grupo.

EP

5

Actuación 5. Desarrollo de las medidas de protección con el alumnado, explicándole los diferentes protocolos.

EP

6

Actuación 6. Visita del 061

NC

7

Coordinación. Presentación en el claustro.

NC

 
  1. Análisis del trabajo realizado en cada una de las actuaciones
  • Actuación 1. Todos los integrantes estaban muy motivados en la realización del grupo de trabajo porque todos trabajamos con equipos y materiales que entrañan algún riesgos para el profesorado y el alumnado.
  • Actuación 2. Aunque algunos de los integrantes del grupo llevan muchos años trabajando en los laboratorios y conocen las medidas preventivas y los Epis que se utilizan, otros es la primera vez que entraban en un laboratorio de prótesis dental y de audiología protésica y al tener que realizar el cuadro le resulto muy interesante y enriquecedor a la hora de realizar la labor como docente en los laboratorios.
  • Actuación 3. En la realización de los protocolos de trabajo se tuvo que ordenar y clasificar las instrucciones del material y aparatos de laboratorio y redactar algunos protocolos de maquinaria nueva que no se encontraban registrados.
  • Actuación 4. Los protocolos se están revisando con los profesores que más han trabajado en los laboratorios y con protésicos y farmacéuticos especializados.
  • Actuación 5. A lo largo del ciclo se están impartiendo en el aula clases de prevención de riesgos y Epis utilizados en los diferentes módulos que entran en los laboratorios de sanidad, son criterios de evaluación pertenecientes a los ciclos.

¿

3. Logros y dificultades. 

3.1. Logros: El tener protocolos ya realizados para los futuros profesores que lleguen al instituto a dar los módulos en los que hay que trabajar en los laboratorios es muy positivo para el departamento de sanidad del José Caballero.

3.2. Dificultades: la única dificultad con la que nos hemos encontrado es la falta de tiempo del profesorado. Nuestro departamento tiene 2 ciclos nuevos duales que requieren mucho tiempo a la hora de preparar clases y el papeleo que conlleva un ciclo dual, eso sumado al trabajo normal del resto de ciclos ha resultado estresante para algunos miembros del grupo de trabajo.

4.Incidencias de la participación de los integrantes del GT o FC (Número de horas de cada integrante, en consonancia con lo establecido en el Proyecto): Hemos tenido una baja del grupo por temas personales, no podía dedicarle todo el tiempo que requería el grupo de trabajo y ha preferido salirse.El resto del grupo ha cumplido con las actuaciones previstas.

COMENTARIO ASESORÍA

El G.T . realiza las actuaciones previstas en su cronograma, sólo destacar el volumen de trabajo causado por la implantación de nuevas enseñanzas de ciclos formativos, en el centro, lo cual incide en las tareas asignadas a cada integrante de este grupo.

Queda pendiente de realizar el asesoramiento externo , que se hará en el tercer trimestre, ya que ha habido problemas para ajustar el día que convenía realizarlo.

Se ha mantenido un correo fluido y constante con Helena, coordinadora del grupo y se ha realizado una visita al centro, para gestionar algunas cuestiones.

Por último destacar que se ha producido una baja de un integrante del grupo.

 

1) Nivel de interacción entre los participantes.
 
La interacción de los participantes ha sido muy buena, somos un departamento muy activo y siempre hay ganas de mejorar aspectos relacionados con los aprendizajes en el aula.
Se creó un grupo de Wasap por el que estábamos en permanente contacto.
Nos reuníamos asiduamente en los recreo ya que la mayoría de los integrantes estamos en turno de mañana y hablábamos de los temas relacionados con el instituto y también con el grupo de trabajo.
Hay que destacar la salida del grupo de trabajo de una integrante por motivos de exceso de trabajo de las clases y las oposiciones convocadas para nuestras especialidades.
 
2) Grado de aplicación en su contexto educativo.
 
Los protocolos realizados por los integrantes del grupo han sido llevados a la práctica en los diferentes laboratorios del instituto.
Se les explicó al alumnado de sanitaria el correcto funcionamiento de la maquinaria presente en los laboratorios, los riesgos que estaban asociados a las mismas y como podíamos disminuir esos riesgos, planteando medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de accidente.
 
3) Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
 
Los recursos y bibliografía más utilizada son los encontrados en el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), donde se encuentran guías de buenas prácticas, notas técnicas de prevención de los diferentes productos químicos que utilizamos en los laboratorios, protocolos normalizados de trabajo y las diferentes leyes que rigen en materia de seguridad en España.
También tenemos los protocolos de uso de la maquinaria y aparatos utilizados en los laboratorios que nos proporcionan los fabricantes.
 
4) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
Tras la transferencia de lo aprendido el alumnado se hizo más consciente de los riesgos a los que estaban sometidos al realizar practicas en los diferentes laboratorios.
Aprendieron a manejar los aparatos y los materiales con más precaución y a saber que medidas debían de realizar para disminuir los riesgos asociados.
Por este motivo sólo se registro en el 2 trimestre sólo se registro un accidente muy leve con la mufla (aparato del laboratorio de prótesis dental).
 
5) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
 
La evidencia de lo aprendido es la disminución de accidentes en los laboratorios.
6) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
 
Resultó muy interesante el rolle playing que hicieron los alumnos sobre los protocolos a seguir en diferentes aparatos que había en su laboratorio, poniendo en práctica de manera divertida lo aprendido.
Las actividades planteadas que se van a realizar en otros cursos posteriores.
También resultó interesante obtener el listado de todos los aparatos y PNT que se realizan en los laboratorios.
 
7) Destacar aspectos susceptibles de mejora.
 
Como aspecto a mejorar hubiera sido el tener la charla propuesta por el grupo de trabajo de la responsable de prevención de riesgos del Hospital de Bormujos (Sevilla) y la visita del 061 al instituto.
Debido al Estado de Alarma no se han podido realizar algunas actividades programadas.

 

 

 

 

 

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