Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

   
 

 

Situación de partida

En el instituto aunque se conocen y en la mayoría de los laboratorios se informa a el alumnado de las normas de seguridad en su laboratorio, no existen protocolos a seguir en la información y conocimiento de estas normas.

Debido al alto porcentaje de profesores nuevos que cada año se incorporan al centro, también hay profesores que desconocen estas medidas de prevención y actuación ante un posible accidente.

 

Objetivos

  • Conocer los riesgos físicos, químico y biológicos asociados a tu laboratorio.
  • Conocer y describir los equipos de protección individual con los que cuenta el laboratorio.
  • Conocer las medidas preventivas que se deben adoptar.
  • En caso de accidente conocer y valorar el riesgo y el daño sufrido.
  • Evaluar el proyecto.
  •  

Repercusión en el aula

  • Establecer un protocolo de riesgos asociados a los laboratorios de sanidad.
  • Fomentar el uso de los equipos de protección individual en los laboratorios.
  • Conseguir que tanto el alumnado como el profesorado del departamento de sanidad conozca y valore la importancia de la prevención de riesgos para sus laboratorios.
  • Implantar el protocolo de riesgos asociados a los laboratorios para cursos posteriores.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Informar a todos los integrantes del grupo de trabajo sobre qué son los riesgos físicos, químicos y biológicos y los equipos de protección individual con los que contamos en el centro educativo.

Primer trimestre

Persona coordinadora del grupo.

Actuación 2.

- Con toda la información planteada en la actuación 1 realizar un cuadro donde se pongan de manifiesto todos los riesgos que presenta tu laboratorio en concreto (Farmacia, prótesis dental y audiología protésica). Subir el resultado del trabajo a Colabor@.

Primer trimestre

Todo el grupo.

Actuación 3.

-Reparto de los diferentes riesgos asociados a cada laboratorio de los diferentes profesores que imparten los módulos de los diferentes laboratorios (módulos asociados al taller de prótesis dental, módulos asociados al taller de audiología protésica y módulos asociados al taller de farmacia).

Primer trimestre

Todo el grupo.

Actuación 4.

-Revisión de protocolos realizados.

Segundo trimestre

Coordinador del grupo.

Actuación 5.

Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto.

 

Segundo trimestre.

Todo el Grupo

Actuación 6.

Visita del 061 al centro educativo para enseñar nociones de primeros auxilios al alumnado y profesorado.

Segundo trimestre

Todo el grupo.

Actuación 7.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación.

Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 8.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE 061 o 112.

Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos.

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Para el desarrollo del grupo de trabajo los diferentes miembros se harán responsables de diferentes actuaciones bien a modo individual o en equipos. De este modo, serán los encargados de dinamizar la actuación entre el resto de integrantes, así como de documentar el desarrollo de la actuación en la plataforma Colabor@. Se definirá la asunción de responsabilidades una vez el grupo de trabajo se encuentre activo.
  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

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