Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
En el instituto aunque se conocen y en la mayoría de los laboratorios se informa a el alumnado de las normas de seguridad en su laboratorio, no existen protocolos a seguir en la información y conocimiento de estas normas.
Debido al alto porcentaje de profesores nuevos que cada año se incorporan al centro, también hay profesores que desconocen estas medidas de prevención y actuación ante un posible accidente.
Objetivos
- Conocer los riesgos físicos, químico y biológicos asociados a tu laboratorio.
- Conocer y describir los equipos de protección individual con los que cuenta el laboratorio.
- Conocer las medidas preventivas que se deben adoptar.
- En caso de accidente conocer y valorar el riesgo y el daño sufrido.
- Evaluar el proyecto.
Repercusión en el aula
- Establecer un protocolo de riesgos asociados a los laboratorios de sanidad.
- Fomentar el uso de los equipos de protección individual en los laboratorios.
- Conseguir que tanto el alumnado como el profesorado del departamento de sanidad conozca y valore la importancia de la prevención de riesgos para sus laboratorios.
- Implantar el protocolo de riesgos asociados a los laboratorios para cursos posteriores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Informar a todos los integrantes del grupo de trabajo sobre qué son los riesgos físicos, químicos y biológicos y los equipos de protección individual con los que contamos en el centro educativo. | Primer trimestre | Persona coordinadora del grupo. |
Actuación 2. - Con toda la información planteada en la actuación 1 realizar un cuadro donde se pongan de manifiesto todos los riesgos que presenta tu laboratorio en concreto (Farmacia, prótesis dental y audiología protésica). Subir el resultado del trabajo a Colabor@. | Primer trimestre | Todo el grupo. |
Actuación 3. -Reparto de los diferentes riesgos asociados a cada laboratorio de los diferentes profesores que imparten los módulos de los diferentes laboratorios (módulos asociados al taller de prótesis dental, módulos asociados al taller de audiología protésica y módulos asociados al taller de farmacia). | Primer trimestre | Todo el grupo. |
Actuación 4. -Revisión de protocolos realizados. | Segundo trimestre | Coordinador del grupo. |
Actuación 5. Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto.
| Segundo trimestre. | Todo el Grupo |
Actuación 6. Visita del 061 al centro educativo para enseñar nociones de primeros auxilios al alumnado y profesorado. | Segundo trimestre | Todo el grupo. |
Actuación 7. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación. | Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 8. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE 061 o 112. | Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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