Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos

Grado de consecución

-Elaborar un informe para la creación de un protocolo de actuación en caso de terremoto o tsunami

Totalmente conseguido

Elaborar materiales para acercar al aula la temática de los fenómenos sísmicos al tiempo que trabajamos las competencias.

Totalmente conseguido


 

Nivel de interacción entre los participantes

A la luz de las reuniones celebradasde los resultados obtenidos (véase al respecto las actas subidas en la plataforma), de las evidencias generadas (informe, materiales) y del ¿feedback¿ continuo entre los miembros del grupo tanto cara a cara como a través de correos electrónicos o comentarios en el blog, etc. se puede concluir que el grado de interacción ha sido adecuado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El informe se ha remitido a la dirección del centro y al Ayuntamiento de Punta Umbría. En cuanto a los materiales, se van a emplear fundamentalmente el curso que viene.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos se podrán notar el curso que viene, aunque algunos miembros del grupo de trabajo ya hemos empezado a presentar las actividades en el aula despertando un vivo interés entre nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Creación de un informe para la creación de un protocolo de actuación en caso de terremoto o tsunami (ver carpeta de la actuación 4)
-Elaboración de materiales para acercar al aula la temática de los fenómenos sísmicos al tiempo que trabajamos las competencias (ver carpeta de la actuación 5). Concretamente:

 

Participante

Materiales

David Pérez Fidalgo

Ha desarrollado materiales para la materia de Geografía e Historia de 4º de ESO, trabajando de manera transversal la unidad relativa a la Ilustración a través del ¿Poema sobre la destrucción de Lisboa¿ de Voltaire.

Miguel Ángel Gómez Morilla

Ha diseñado una serie de actividades para representar con gráficas datos obtenidos con la medida de caracteristicas estudiadas en los tsunamis (materia de Matemáticas aplicadas de 4º ESO).

 

Laura Rufino Baquero

Ha diseñado actividades para la materia de Física y Química de 4º ESO, con el objetivo -entre otros- de selecionar varios tipos de movimientos que pueden tener lugar durante un tsunami, y analizar la cinema¿tica de estos movimientos y las fuerzas relacionadas.

Fernando Pomares Reyes

Ha desarollado actividades para la materia de Matemáticas de 3ºESO, para conocer la posibilidad de calcular la magnitud de un tsunami a partir de otras variables.

 

Ana Luisa Rodríguez Gómez

Ha diseñado una serie de tareas para la materia de Geografía e Historia de 2º ESO, analizando las crónicas del terremoto y tsunami del año 881 d.C (marco del Emirato Independiente).

Manuel José Suero Castilla

Ha planificado un proyecto para 2º y 3º de ESO de Tecnología para la construcción de una cápsula de proteción contra tsunamis.

Araceli Sánchez López

Ha diseñado una serie de actividades para la materia de Biología de 4º ESO, con el objetivo de permitir al alumnado estudiar y analizar el ecosistema de Andaluci¿a, la dina¿mica interna de la Tierra y las consecuencias biolo¿gicas y geolo¿gicas que tendri¿a la zona tras la actividad de un tsunami.

 

Francisco Alonso Olmo Chamorro

Ha diseñado una actividad para la materia de Música de 1º ESO en relacio¿n con la transmisio¿n de ondas en los distintos tipos de vibraciones que tienen lugar en el feno¿meno musical (el sonido, el ruido, el silencio), poniendo en relación estas vibraciones con los maremotos.

 


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Posibilidad de seguir aprendiendo sobre materias que nos resultaban relativamente ajenas (tsunamis). La calidad de la formación presencial fue muy buena.
-Incardinar nuestra práctica docente con el contexto de Punta Umbría (zona tsunaminógena).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-El uso del blog y del foro resulta redundante. Todos los miembros del grupo trabajamos en el mismo centro educativo, por lo que el empleo de estas herramientas no nos aporta nada.

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