Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo constituido por nueve docentes del centro, pertenecientes a todos los ciclos de Primaria e Infantil, con la finalidad adquirir conocimientos y estrategias para elaborar el Plan de Autoprotección y Riesgos Laborales, cumplimentar documentación necesaria, etc.
La actual normativa en Autoprotección y Riesgos Laborales ha cambiado y con este trabajo pretendemos conocer si nuestro Plan de Autoprotección se adapta a esta normativa.
También estamos interesados en conocer nuevas formas de prevenir los riesgos en nuestro trabajo, ya que de nosotros dependen nuestros niños y niñas, y su protección.
Durante el curso pasado pudimos poner en marcha un curso para aprender a usar un desfibrilador (que tenemos en el centro). También contamos con la participación de una madre de un alumno diabético, que curso tras curso nos explica cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sufra una subida o bajada de ázucar.
Vamos a partir de la lectura a fondo de nuestro Plan de Autoprotección, para saber de dónde partimos.
Además, durante el curso pasado, la coordinadora y uno de los miembros del grupo realizaron un curso de Prevención de Riesgos Laborales, que puede servir para comenzar a realizar un diagnóstico de cómo nos encontramos en el centro en esta materia.
Con todo esto, y la normativa actual, intentaremos poner en marcha este proyecto.
Objetivos
- Estudiar en profundidad el actual Plan de Autoprotección del Centro.
- Buscar la normativa que podemos aplicar.
- Detectar los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro centro.
- Elaborar o modificar nuestro Plan de Autoprotección.
- Actualizar formación en cuanto a prevención de riesgos.
Repercusión en el aula o en el centro
Como comentamos en la situación de partida, en nuestro centro se pueden dar multitud de situaciones que conlleven un riesgo para nosotros como docentes o para nuestro alumnado, por lo que una buena formación en esta prevención nos puede ayudar a la hora de actuar ante una de estas situaciones.
Actuaciones
Recursos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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