Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo constituido por nueve docentes del centro, pertenecientes a todos los ciclos de Primaria e Infantil,  con la finalidad adquirir conocimientos y estrategias para elaborar el Plan de Autoprotección y Riesgos Laborales, cumplimentar documentación necesaria, etc.

La actual normativa en Autoprotección y Riesgos Laborales ha cambiado y con este trabajo pretendemos conocer si nuestro Plan de Autoprotección se adapta a esta normativa.

También estamos interesados en conocer nuevas formas de prevenir los riesgos en nuestro trabajo, ya que de nosotros dependen nuestros niños y niñas, y su protección.

Durante el curso pasado pudimos poner en marcha un curso para aprender a usar un desfibrilador (que tenemos en el centro). También contamos con la participación de una madre de un alumno diabético, que curso tras curso nos explica cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sufra una subida o bajada de ázucar. 

Vamos a partir de la lectura a fondo de nuestro Plan de Autoprotección, para saber de dónde partimos.

Además, durante el curso pasado, la coordinadora y uno de los miembros del grupo realizaron un curso de Prevención de Riesgos Laborales, que puede servir para comenzar a realizar un diagnóstico de cómo nos encontramos en el centro en esta materia. 

Con todo esto, y la normativa actual, intentaremos poner en marcha este proyecto.

 

 

Objetivos

 

- Estudiar en profundidad el actual Plan de Autoprotección del Centro.

- Buscar la normativa que podemos aplicar.

- Detectar los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro centro.

- Elaborar o modificar nuestro Plan de Autoprotección.

- Actualizar formación en cuanto a prevención de riesgos.


 

Repercusión en el aula o en el centro

 

Como comentamos en la situación de partida, en nuestro centro se pueden dar multitud de situaciones que conlleven un riesgo para nosotros como docentes o para nuestro alumnado, por lo que una buena formación en esta prevención nos puede ayudar a la hora de actuar ante una de estas situaciones.

 
 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN 

RESPONSABLE

Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 1 h.

Sept-oct

Miembros

Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.

Hasta 15 oct

Coordinadora

Elaboración del proyecto. 1 h.

Hasta fin nov

Miembros

Reuniones periódicas.  4 h.

Cada 2-3 semanas

Miembros

Lectura de documentación: Plan de Autoprotección del centro, ROF, Guía de simulacros, Normativa vigente, Normas de evacuación, Protocolo de actuación ante olas de calor y frío. 3 h.

Noviembre

Miembros

Sesiones con ponente externo. 4 h.

Enero

Miembros

Elaboración de documentos: guía para analizar el plan de autoprotección, ficha para el análisis de las dependencias e instalaciones del centro y detección de posibles situaciones de riesgo, carteles informativos para prevenir estos posibles riesgos. 4 h.

Febrero-marzo

Miembros

Valoración de progreso. 1 h

Mitad de marzo

Miembros

Valoración final y encuesta en Séneca 2 h.

2ª quincena mayo

Miembros

Coordinación del grupo, elaboración de actas, seguimiento, subida de documentos a Colabora, etc. 10 h.

Durante el curso

Coordinadora

 

Recursos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,  Ponente)

Descripción del recurso

Normativa actual 

Relación de la normativa referente a prevención de riesgos laborales y elaboración del Plan de Autoprotección.

Guía de simulacros

Protocolo de actuación ante las olas de calor y frío.

Normas de evacuación.

ROF

Plan de Autoprotección

Material que se utilizará para actualizar nuestra información con respecto a este tema y que nos ayudará a detectar y poner solución a los posibles riesgos que nos encontremos en el centro.

Ponente externo

Demostración de situaciones en las que tengamos que poner en marcha el plan.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. 
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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    ACTUACIÓN

    INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

    Reunión inicial para los planteamientos del grupo.

    Se ha establecido un control de asistencia.

    Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.

    Se refleja en Séneca el grupo de trabajo.

    Elaboración del proyecto.

    Se pone en marcha el proyecto elaborado.

    Reuniones periódicas.

    Se ha establecido un control de asistencia.

    Lectura de documentación.

    Se recogen las conclusiones de los documentos en una ficha que luego servirá para la elaboración del Plan.

    Sesiones con ponente externo.

    Se ha establecido un control de asistencia.

    Elaboración de documentos.

    Se han subido documentos a Colabora.

    Valoración de progreso

    Se realiza un cuestionario para valorar el progreso.

    Reuniones para valoración final.

    Se ha establecido un control de asistencia.

    Se rellena una ficha con las valoraciones.

    Encuesta de la actividad en Séneca.

    Se realiza la encuesta en Séneca.

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