Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso 20018-19, se inició en el Ies Odiel, promovido por del CEP de HUelva a partir de   una formación inicial sobre Aprendizaje Cooperativo, un grupo de trabajo con 18 componentes iniales. Tras
una evaluación positiva de la incidencia de este proyecto en nuestra práctica educativa, este
año se pretende continuar con la incorporación de nuevos integrantes al proyecto y con la
profundización en determinados temas que hemos acordado colectivamente con otros Grupos
de otros centros que se encuentran en nuestra misma situación.

 

 Asimismo, hemos iniciado en un 2º de la ESO,  del que soy Tutora, un proyecto de aprendizaje cooperativo y ABP en todas las materias, con los integrantes de anteriores grupos de trabajo ( Aprendizaje basado en proyectos I y II y Aprendizaje Cooperativo). Vale la pena reseñar que en el centro hay otro grupo de trabajo, que coordinará una de las participantes en las formaciones mencionadas de Aprendizaje Cooperativo nivel incial

 

Objetivos

- Repasar algunas de los conocimientos y técnicas que se aprendieron en el curso anterior.
- Profundizar en el AC a través de la evaluación, atención a la diversidad y Gamificación.
- Poner en práctica con el alumnado lo aprendido en las distintas sesiones.
- Sacar conclusiones de lo aprendido y llevar a cabo la autoevaluación.

 

Repercusión en el aula

-Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del
aula.
-Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del
alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán

Diciembre

Coordinadora

Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)

Diciembre- Enero (antes del 14E)

Integrantes veteranos

Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo

Diciembre- Mayo

Todos los integrantes

Sesión formativa sobre Evaluación

14 Enero

Asesor

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación

Enero-Mayo

Todos los integrantes

Sesión formativa sobre Atención a la diversidad

Febrero

Asesor

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel

Febrero-Mayo

Todos los integrantes

Sesión formativa sobre Gamificación

Marzo

Asesor

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica

Marzo-Mayo

Todos los integrantes

Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad

Mayo

Coordinadora

 

 

 


 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponentes

Expertos en AC, Evaluación, At. Diversidad y Gamificación

 

 

 

 


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.


 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán

Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75%

Se elaboró un proyecto de intervención

Asistió a la reunión

Se reflejó su compromiso en el proyecto de intervención


 

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión

Documento Plan de Intervención en Carpeta RECURSOS


 


 


 

Hasta 3 h


 

Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)

Se realizó la sesión con una asistencia al menos del 75%

Se presentaron las estructuras básicas a trabajar

Participó en la preparación de la sesión

Participó en la sesión

 


 

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión

 

Preparación: hasta 2 h

Asistencia: hasta 3 h

 

Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo

Cada miembro implementa las estructuras acordadas

Evidencias en Foro, blog o Taller

Hasta 10 h

Sesión formativa sobre Evaluación

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 h

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación

Se diseñan instrumentos de evaluación, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados

Diseña al menos un instrumento de evaluación y lo implementa en el aula

Reflexión: Blog o Foro


 

Materiales elaborados en TALLER

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5

Materiales: Hasta 5 h

Sesión formativa sobre Atención a la diversidad

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 horas

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel

Se programan actividades multinivel, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados

Programa actividades multinivel y las implementa en el aula

Reflexión: Blog o Foro


 

Materiales elaborados en TALLER

 

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5

Materiales: Hasta 5 h

Sesión formativa sobre Gamificación

Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes

Asiste a la sesión

Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia

3 horas

Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica

El grupo diseña al menos una actividad de gamificación

Participa en el diseño de la actidad y la lleva a la práctica

Reflexión: Blog o Foro

Materiales elaborados en TALLER

 

Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5

Materiales: Hasta 5 h

Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad

Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75%

Se elaboró la memoria de evaluación y se cumplimentó en Colabora

Asistió a la reunión participando de modo activo

Cumplimentó la Encuesta en Séneca

Memoria de la actividad en Colabora


 

 

Hasta 3 horas


 


 

I

 

 

 

 

 

 


 


 

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