Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 20018-19, se inició en el Ies Odiel, promovido por del CEP de HUelva a partir de una formación inicial sobre Aprendizaje Cooperativo, un grupo de trabajo con 18 componentes iniales. Tras
una evaluación positiva de la incidencia de este proyecto en nuestra práctica educativa, este
año se pretende continuar con la incorporación de nuevos integrantes al proyecto y con la
profundización en determinados temas que hemos acordado colectivamente con otros Grupos
de otros centros que se encuentran en nuestra misma situación.
Asimismo, hemos iniciado en un 2º de la ESO, del que soy Tutora, un proyecto de aprendizaje cooperativo y ABP en todas las materias, con los integrantes de anteriores grupos de trabajo ( Aprendizaje basado en proyectos I y II y Aprendizaje Cooperativo). Vale la pena reseñar que en el centro hay otro grupo de trabajo, que coordinará una de las participantes en las formaciones mencionadas de Aprendizaje Cooperativo nivel incial
Objetivos
- Repasar algunas de los conocimientos y técnicas que se aprendieron en el curso anterior.- Profundizar en el AC a través de la evaluación, atención a la diversidad y Gamificación.
- Poner en práctica con el alumnado lo aprendido en las distintas sesiones.
- Sacar conclusiones de lo aprendido y llevar a cabo la autoevaluación.
Repercusión en el aula
-Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del
aula.
-Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del
alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán | Diciembre | Coordinadora |
Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes) | Diciembre- Enero (antes del 14E) | Integrantes veteranos |
Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo | Diciembre- Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Evaluación | 14 Enero | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación | Enero-Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Atención a la diversidad | Febrero | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel | Febrero-Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Gamificación | Marzo | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica | Marzo-Mayo | Todos los integrantes |
Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad | Mayo | Coordinadora |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponentes | Expertos en AC, Evaluación, At. Diversidad y Gamificación |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán | Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75% Se elaboró un proyecto de intervención | Asistió a la reunión Se reflejó su compromiso en el proyecto de intervención |
Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión Documento Plan de Intervención en Carpeta RECURSOS |
Hasta 3 h |
Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes) | Se realizó la sesión con una asistencia al menos del 75% Se presentaron las estructuras básicas a trabajar | Participó en la preparación de la sesión Participó en la sesión
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Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión
| Preparación: hasta 2 h Asistencia: hasta 3 h
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Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo | Cada miembro implementa las estructuras acordadas | Evidencias en Foro, blog o Taller | Hasta 10 h |
Sesión formativa sobre Evaluación | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 h |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación | Se diseñan instrumentos de evaluación, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados | Diseña al menos un instrumento de evaluación y lo implementa en el aula | Reflexión: Blog o Foro
Materiales elaborados en TALLER | Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Sesión formativa sobre Atención a la diversidad | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 horas |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel | Se programan actividades multinivel, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados | Programa actividades multinivel y las implementa en el aula | Reflexión: Blog o Foro
Materiales elaborados en TALLER
| Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Sesión formativa sobre Gamificación | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 horas |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica | El grupo diseña al menos una actividad de gamificación | Participa en el diseño de la actidad y la lleva a la práctica | Reflexión: Blog o Foro Materiales elaborados en TALLER
| Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad | Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75% Se elaboró la memoria de evaluación y se cumplimentó en Colabora | Asistió a la reunión participando de modo activo Cumplimentó la Encuesta en Séneca | Memoria de la actividad en Colabora
| Hasta 3 horas
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