Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El primer objetivo en cuanto a continuación en la aplicación del trabajo cooperativo con el grupo-clase, se ha conseguido, en cuanto a que el alumnado ya está acostumbrado a trabajar de dicha manera, a organizarse, a interactuar entre los miembros de los distintos equipos, a aceptar distintos cargos dentro de cada equipo...

Estoy satisfecho en haber profundizado un poco más en este tipo de trabajo como profesor, diseñando actividades cooperativas dentro de cada sesión y sesiones cooperativas en sí mismas. Es una pena que las circunstancias especiales de este curso (aparición del COVID19) no hayan permitido desarrollar todos los objetivos hasta el final.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido positivo ya que los participantes tienen costumbre de trabajar de esta forma, aunque, por supuesto, y como es lógico teniendo en cuenta las edades de los alumnos y el período evolutivo en el que se encuentran, ha habido ciertas distensiones y conflictos en algunas ocasiones a la hora de realizar determinadas tareas y del reparto de las mismas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este tipo de trabajo es óptimo para el alumnado al que nos estamos refiriendo ya que trabajamos la cohesión grupal, un aprendizaje más significativo para el alumnado, en el que éste tiene mayor protagonismo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados académicos este curso así lo demuestran, siendo el grupo 2ºeso el que mejores resultados ha obtenido. Así mismo, cabe destacar, que también es uno de los grupos con menos problemas de disciplina.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos encontramos los siguientes:

- Mejora de la convivencia.

- Mejora en las relaciones profesor-alumno.

- Buenos datos académicos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En lo que respecta a mi trabajo con estos alumnos:

- Se han realizado trabajos grupales de búsqueda de información y exposición de temáticas relacionadas con el deporte y la salud, donde cada grupo elegía un tema en concreto y después de trabajarlo lo exponía al resto de la clase.

- Los grupos han ido diseñando las partes iniciales y finales de cada clase práctica y situándose en el papel del profesor, han dirigido la clase que ellos previamente han diseñado.

- Cada grupo se ha responsabilizado por turnos del material necesario para las clases de su recogida y su cuidado.

- Los alumnos de la clase se han responsabilizado de aquellos compañeros de NEAE que hay en la clase, favoreciendo su inclusión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Inclusión de los alumnos de NEAE en el trabajo diario.

- Participación activa del alumnado.

- Trabajo en equipo del grupo de profesores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Coordinación entre el grupo de profesores para trabajar por proyectos.

- Profundizar en la cohesión de los grupos.

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