Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es de nueva creación, motivado por el afán de mejora continua del profesorado para aumentar los recursos personales, para gestionar la interacción interpersonal e intrapersonal en lo que se refiere a la atención, la inteligencia emocianal, la comunicación verbal y no verbal, la reducción del estrés laboral y síntomas del burn-out así como mejoras en la relación y vínculo con los demás compenentes del Centro Educativo: alumnado, profesorado, familias y Equipo Directivo.

El ámbito de un Centro Educativo supone muchas relaciones entre el profesorado y el alumnado que muchas veces ocasionan conflictos que nos pueden inducir estados emocionales alterados en los que no podemos manejar bien esas situaciones y la resolución de los mismos puede ser complicado.

Un recurso que está siendo de gran eficacia para mejorar estos aspectos en particular (y otros más globales pero igual de necesarios e interesantes como mejorar la atención, la memoria, la escucha activa, la empatía, la amabilidad del trato hacia nosotros y hacia los demás, etc) es el aprendizaje de técnicas de relajación y atención plena que están integradas en la práctica de la Inteligencia Emocional y Mindfulness.

A lo largo de un curso como este se van realizando distintas tareas y puestas en práctica para mejorar y adquirir estos recursos que lograran que el profesorado tengan un mejor conocimiento de si mismos, sus pensamientos y emociones y de cómo manejarlos con mayor coherencia para ir integrando tanto en su aspecto laboral como en el personal,  las actitudes de la atención plena que facilitan un mayor grado de seguridad, consciencia, calma y atención al momento presente,  reduciendo la ansiedad, el estrés y otras sensaciones de disconfort que pueden aperecer durante el transcurso del año escolar.

Lo que se aprenderá será eminentemente práctico para su puesta en funcionamiento en el día a día del profesorado. Se irán aprendiendo diverssas técnicas que se podrán aplicar dentro de las aulas para mejorar la comunicación , el respeto, la confianza, la atención, la motivación y el buen ambiente dentro de las mismas. Al mismo tiempo las relaciones con el resto del profesorado mejorarán en los aspectos antes mencionados pero en este caso aplicados a los propios compañeros-as.

 

Objetivos

De forma resumida podemos enunciar los siguientes objetivos para este taller:

  •  
  • Aprender a gestionar el afecto, para una educación efectiva.
  • Aumentar la claridad y creatividad del pensamiento
  • Practicar la observación atenta, desde la presencia del educador.
  • Praticar breves ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad del aula.
  • Mejorar la autoregulación emocional.
  • Reducción del estrés y prevenir el burnout.

 

Repercusión en el aula

Siguiendo el guión presentado se enumeran algunas de las posibles repercusiones:

  • Cambios metodológicos: Al entender y observar el aula y el alumnado de otra forma, es posible que se incorporen en la metodología de forma habitual técnicas de relajación tanto al inicio como al final o durante las propias clases en función de las necesidades que aparezcan.
  •  En el alumnado tendrá una repercusión directa al ofrecer el docente más espacios de trabajos grupales, exposiones orales, discusiones de temas transversales así como la incorporación de técnicas que les servirá en su vida adulta y tambien en su momento presente como adolescente.
  • La mejora de la atención, la memoria, la cratividad, la reducción del estrés, la escucha activa, la implicación mediante empatia consciente y el resto de beneficios se ponen a disposición de ampliar y mejorar el resto de las capacidades propias o nuevas que se van adquierendo en este y otros cursos.
  • Al ser un taller eminentemente práctico, todo lo aprendido se irá poniendo en práctica, así la retroalimentación hará que el curso sea muy dinámico y útil para todos los componentes. De todas formas es un proceso gradual y autónomo que se irá mejorando con la propia práctica individual de cada participante.
  • Mediante la difusión y los resultados se podrán ir incorporando más personas al proyecto

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Carlos Martín Baonza

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Carlos Martín Baonza

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Carlos Martín Baonza

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Carlos Martín Baonza

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Carlos Martín Baonza

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Carlos Martín Baonza

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Carlos Martín Baonza

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Carlos Martín Baonza

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Carlos Martín Baonza

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Carlos Martín Baonza

 

 

 

Mindfulness ¿ Introducción a la práctica. Conciencia Plena

Noviembre- diciembre

Carlos Martín Baonza

Las percepciones y la realidad (1)

Diciembre

Carlos Martín Baonza

Las emociones (2)

Diciembre

Carlos Martín Baonza

El estrés y su afrontamiento. (3)

Enero

Carlos Martín Baonza

Comunicación consciente. (4)

Enero

Carlos Martín Baonza

Reacción y Respuesta. (5)

Febrero

Carlos Martín Baonza

Gestión del tiempo. (6)

Marzo

Carlos Martín Baonza

Auto-cuidado y auto-compasión. (7)

Abril

Carlos Martín Baonza

Elaboración de la guía. Consistirá en crear un decálogo de ¿buenas prácticas¿ que se pongan en práctica dentro del aula por los participantes del curso-taller.

Durante todo el curso.

Todos los participantes del GT. Se anotan el las reuniones quincenales.

 

 En las sesiones numeradas (1) a (7) se hará el siguiente reparto de tareas de forma voluntaria en cada grupo de sesiones por parte de los participantes, quedando reflejadas las tareas desarrolladas en la memoria final:

  • Reserva del aula, orden dentro del aula al inicio y final de las clases.
  • Recursos materiales: papelería, sistema de sonido, material fungible en su caso, etc.
  • Repaso inicial de las tareas propuestas semanalmente y recordatorio final de las previstas para la siguiente sesión.
  • Toma de las notas de las propuestas de mejora y actuación dentro y fuera del aula referidas al mindfulness.
  • Participación en las dinámicas de escenificación de las propuestas (rol-play).

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación a nivel grupal:

  • Se selecciona un día y una hora a la semana (martes a las 10:30h) en el que se dispone de un aula para poder realizar los encuentros.
  • Las sesiones se realizan dentro del Centro, en grupo. La asistencia presencial de todo el GT es obligatoria para el buen desarrollo del mismo.
  • Se comprometen los participantes en realizar tareas prácticas de forma semanal, dentro y fuera de las aulas que luego se ponen en común en la reunión semanal.
  • Se promueve un ambiente de colaboración y trabajo en grupo durante todas las sesiones.
  • Se realizará un seguimiento del curso de forma telemática mediante el envío de información relevante para el mismo.
  • La comunicación del grupo se gestiona mediante un grupo de whatsapp específico para este GT y la notificación mediante correos electrónicos. También se utilizará la plataforma COLABORA.
  • Se dejará constancia de la evaluación de forma continua anotándose las aportaciones más relevantes de forma mensual.
  • Los logros alcanzados se van compartiendo y poniendo en común en cada encuentro del GT.
  • Puesto que los avances son personales y subjetivos se hace inviable una evaluación grupal cuantitativa.

 

Evaluación a nivel individual:

  • Se realiza un seguimiento semanal de las tareas que se plantean en grupo pero no se contempla una anotación o evaluación puntuable o similar.
  • Se proponen tareas a realizar dentro de las aulas que se evaluaran en grupo en la siguiente sesión y se propondrán mejoras para la siguiente.
    • Utilizaremos sistemas de auto-evaluación para codificar la consecución de los objetivos propuestos.
  • Se propondrá realizar una encuesta al final de proceso al alumnado para que registren de forma anónima si han notado algún tipo de cambio.

 

Valoración del impacto en el aula ¿ centro,  (se realizará mediante encuestas de auto-evaluación de los participantes de forma bimensual)

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado. 
  • En el ambiente general del centro. 
  • Se difundirá en el centro la actividad del grupo de trabajo. Se hará mención especial en los Claustros Ordinarios y se propone una breve presentación al acabar el curso donde cada participante podrá exponer sus propias conclusiones y experiencias para promover otros talleres similares.
  • Se propone dar una charla informativa a los alumnos y otra al AMPA para dar a conocer este tipo de talleres y actividades fomentando la creación de grupos en función de la demanda que pueda propiciar formar grupos tanto en el alumnado como con sus familiares.
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