Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión se ha dado un paso importante en la medida que se ha conseguido la implicación de todos los componentes en un proyecto común. Es sabido que los comienzos son difíciles y llenos de incertidumbre, pero el compromiso adquirido puede tener seguimiento futuro.

Algunos miembros del grupo de trabajo asistimos al curso Iniciación a la inteligencia emocional y la neurociencia aplicada en el aula, en el CEP de Huelva; todos hemos recibido una formación sobre mediación muy valiosa, así como otra formación de seguimiento en febrero también en el CEP.

Por otro lado, el alumnado ayudante participó en enero en el taller de 4 horas Educación emocional para la tolerancia y la convivencia, a cargo del Movimiento contra la intolerancia.

En la formación del alumnado ayudante/mediador se utilizaron técnicas planteadas en los objetivos, pero tiene que tener continuidad en el tiempo, y eso no lo hemos podido hacer porque nosotros también nos estábamos formando y debemos solucionar la cuestión de los tiempos y los espacios para llevarlo a cabo.

Nos encontramos en una fase de aprendizaje previa a la puesta en práctica en el aula de forma regular, pero sí que se ha producido un inicio de cambio de perspectiva como docentes. Pienso que esto en sí mismo, es relevante y digno de mención.

Estamos buscando los medios para integrar cada vez más al alumnado en la resolución de conflictos y, especialmente, en la prevención. Tenemos mucho que aprender del alumnado y aprovechar toda su capacidad como elemento motivador y promotor de cambios a mejor en nuestra labor diaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido excelente el trabajo como grupo. Todos/as se han mostrado receptivos, flexibles, con ganas de trabajar y aportar lo mejor de sí mismos; siendo humildes y dispuestos a remover lo necesario.

Hemos tenido ocasión de conocernos mejor gracias a las reuniones semanales y a la participación en las distintas formaciones, todas ellas muy gratificantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Entiendo que las cuestiones trabajadas sobre inteligencia emocional suponen una forma de entender la enseñanza distinta, por lo que quizá las aplicaciones que se han realizado no sean grandes vistas desde fuera, pero sí para las personas que componen el grupo de trabajo en cuanto a modos de interactuar con el alumnado para ayudarles a entenderse a sí mismos, a relacionarse con los demás y a ver la realidad desde otros puntos de vista.  

Las actuaciones del alumnado ayudante han sido puntuales sin llegar a realizar un protocolo, pero sí dando a conocer su labor, promoviendo el diálogo sobre estas cuestiones y siendo cada vez más conscientes de su responsabilidad dentro de la comunidad educativa.

Aunque este curso hemos trabajado también en el aula de convivencia, nos hemos quedado con las ganas de realizar un cambio mayor. El estado de alarma supuso un parón, pero cuando sea posible, se retomará este aspecto.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Formación para el alumnado a cargo del Movimiento contra la intolerancia.

Formación sobre mediación escolar a cargo de Enrique Toscano

Material proporcionado por CPC en la formación del curso del CEP sobre Inteligencia Emocional de octubre de 2019.

PROYECTO HUMANIZANDO LA ESCUELA, proporcionado por Enrique Toscano

Tiempo de mediación, de Carme Boqué

Enlaces sobre mediación escolar, dinámicas grupales (GERZA) y sobre inteligencia emocional (LEPE SIENTE: PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL, http://lepesienteblog.blogspot.com/)

Vídeos sobre mediación, escucha activa, asertividad

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cada curso de Secundaria, los/as dos alumnos/as ayudantes explicaron en qué consiste la mediación, cuáles son sus funciones, qué actividades hicieron en el taller de enero, alguna dramatización, etc.

Todo lo aprendido se ha intentado trasladar en el trabajo con el alumnado que ha asistido al aula de convivencia, en las charlas mantenidas con ellos/as y con sus familias.

Pienso que quizá los cambios lo hayan percibido particularmente cada integrante del GT en su aula, con pequeñas cosas y cambios de enfoque al abordar el trabajo en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Seguimiento del alumnado que ha asistido al aula de convivencia en la libreta de convivencia. Realización de llamadas telefónicas a la familia para informar sobre la experiencia de sus hijos/as en el aula de Convivencia. También, por la falta de la firma en las fichas de reflexión. Entrevistas individuales con el alumnado anterior y posteriormente a su visita al aula de Convivencia. Asignación y revisión de las fichas a trabajar en el aula de Convivencia.

Elaboración documentación alumnado ayudante o mediador. Distribución a tutores y alumnado elegido en todos los niveles de Secundaria.

Realización de dos sesiones de tutorías en todas las clases de Secundaria para informar a los compañeros/as del perfil de los mediadores y la realización de técnicas de dinámica de grupos.

Test de escucha activa.

Varias reuniones con tres alumnas de 2º de Bachillerato para iniciar la actividad del " banco de la amistad", dirigida a aquellos/as alumnos/as que se encuentran aislados en los recreos. Esto puede ser el germen de futuras acciones porque este año no se ha podido llevar a cabo.

El centro se le ha concedido el programa Impulsa, coordinado desde el grupo de trabajo enfocado a trabajar la IE y la convivencia en el centro, pero a consecuencia de la crisis del coronavirus no se ha podido desarrollar en su totalidad.

Colaboración en la revisión del Plan de Convivencia del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación, la implicación, el compromiso y las ganas de seguir aprendiendo para trasladarlo a nuestro trabajo con el alumnado.

Ha sido gratificante que desde el propio alumnado surgiera la iniciativa de ayudar al alumnado que se siente excluido en los recreos. Este inicio de proyecto nos da esperanzas puesto que se han visto responsables y han entendido que podían actuar al respecto. Pienso que ese espíritu emprendedor hay que promoverlo y que es importante que el alumnado sienta que se le escucha.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario que tanto el profesorado como el alumnado nos sigamos formando y trabajando sobre inteligencia emocional y encontremos tiempos y espacios para hacerlo. 

Sería interesante implicar cada vez a más profesorado para que sea un cambio real y efectivo.

Entiendo que hay que dedicar más tiempo con el alumnado para trabajar estos temas.

Tenemos que retomar el aula de convivencia ya que aunque llevamos tiempo intentando que sirva como espacio para la reflexión y promotor de un cambio a mejor, no hemos solucionado las carencias que tiene.

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