Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado se trabajó distintos aspectos en convivencia:

  • Preparación de una batería de actividades de reflexión, autoconocimiento, escucha activa, etc., para el alumnado que acudiera al aula.
  • Elaboración de un protocolo para su uso que implicara la participación de las familias.
  • Búsqueda de materiales externos para trabajar la educación emocional en los primeros cursos de Secundaria. Se solicitaron materiales de EduCaixa para trabajar en las tutorías de los primeros cursos de Secundaria.
  • Se informó en tutorías de 2ºESO y 3º ESO sobre la figura del alumnado ayudante. En cada uno de esos grupos el alumnado eligió a tres personas para ejercer dicha función.
  • Las personas elegidas recibieron una formación de 4 horas en un taller de Pensamiento crítico a través de Forma Joven.

 

Objetivos

Queremos trabajar distintos aspectos:

  • Introducir conceptos básicos sobre las emociones.
  • Presentar el modelo de habilidades emocionales trabajado en la formación y conocer su aplicación en el día a día del aula.
  • Integrar al alumnado como parte fundamental en la prevención y resolución de conflictos.
  • Aplicar técnicas de inteligencia emocional para la formación de alumnado ayudante/mediador.

 

Repercusión en el aula

  • Trabajar técnicas y herramientas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo/a.
  • Integrar ciertas rutinas de inteligencia emocional en el día a día del aula.
  • Incorporar la figura del mediador y hermano mayor como complemento al Aula de convivencia.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.
  • Elaboración del Proyecto por parte de los componentes del grupo y asesoría de referencia.

Desde 15 OCTUBRE

hasta

30 NOVIEMBRE

 

Coordinación

Fase desarrollo

TAREA 1

TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO EN LA FORMACIÓN INICIAL SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  • Formación del profesorado sobre los conceptos básicos de inteligencia emocional y neuro educación, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces¿
  • Lectura y visionado de vídeos
  • Puesta en común de lo aprendido
  • Colabora: resumen de conceptos básicos aprendidos, propuesta de preguntas para resolver en la formación

NOVIEMBRE

Subida a Colabora

Todo el grupo

Fase desarrollo

TAREA 2

El grupo se centra sobre mediación. Conceptos básicos, lluvia de ideas. Acuerdos sobre lo que vamos a poner en práctica y cómo. FORMACIÓN SOBRE MEDIACIÓN.

NOVIEMBRE

Enrique Toscano será quien forme al grupo.

TAREA 3  

  • Detección de buenas prácticas en el claustro.
  • Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación?

ENERO

Todo el grupo

TAREA 4

  • Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo y con el alumnado ayudante/mediador/hermano mayor.
  • Diseñar actividades y recursos propios atendiendo a los contenidos seleccionados

FEBRERO

Todo el grupo

TAREA 5

  Aplicación práctica

  • Puesta en marcha en las aulas del boceto del programa diseñado en la tarea anterior.

FEBRERO/MARZO

Individual

TAREA 6

 SESION DE ASESORAMIENTO EXTERNO

2-3 semana de febrero

 

TAREA 7

ENCUENTRO

TERCERA

SEMANA DE ABRIL

 

TAREA 8

APLICACIÓN EN EL AULA

  • Diseñar y poner en marcha dos rutinas de inteligencia emocional en el aula o con el alumnado ayudante/mediador/hermano mayor.

ABRIL/MAYO

 

TAREA 9

CONCLUSIONES

 

MAYO

 

 

 

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Actuación 1.

Elaboración y subida del proyecto a la plataforma Colabora.

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

 

Revisión Carpeta Recursos

coordinación

Actuación 2.

Conceptos básicos.

Revisión de la documentación con la que se va a trabajar que se ha compartido mediante correo electrónico y en la plataforma Colabora.

Evidencia en Colabora de toda la documentación

 

3 horas

Actuación 3.

Detección de prácticas en el aula y con las familias sobre mediación (educación emocional con las familias).

Sesión de trabajo y reflexión con Enrique Toscano, compañero con experiencia en mediación.

Hoja de firmas y acta de reunión

4 horas

Actuación 4.

Aplicación práctica

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo.

 

Diseñar actividades y recursos atendiendo a los contenidos seleccionados.

Se diseñan una batería de actividades.

 

Se diseña un plan de trabajo por niveles y/o ciclos

 

Envío del diseño a la asesoría de referencia

4 horas

 

3-5 horas

 

Actuación 5.

Aplicación en el aula

Diseñar dos rutinas para promover la mediación y resolución de conflictos.

 

Se ponen en práctica en las aulas rutinas de mediación y resolución de conflictos adaptadas a las necesidades y teniendo en cuenta lo diseñado en la actuación 4

 

6-8 horas

Actuación 6.

ENCUENTRO

Asistencia a la sesión de formación.

Hoja de firmas

2-5 horas

Actuación 7.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar.

Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca.

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar, quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y Consejo Escolar en las que  se avale la experiencia.

2 horas

 

 

 

 

 

1 hora.

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

10 horas

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Presentaciones y documentos pdf

Recursos proporcionados por CPP en el curso INICIACIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y
LA NEUROCIENCIA APLICADA EN EL AULA. EDUCACIÓN
SECUNDARIA del CEP de Huelva-Isla Cristina

Materiales de Humanizando la escuela. Proyecto de Gibraleón

Bibliografía

BOQUÉ Torremorell, M.C. Tiempo de mediación. Consejería de Educación

BOQUÉ Torremorell, M.C. Construir la Paz. Transformar los conflictos en oportunidades

 

1 Adjunto
185 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios