Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado se trabajó distintos aspectos en convivencia:
- Preparación de una batería de actividades de reflexión, autoconocimiento, escucha activa, etc., para el alumnado que acudiera al aula.
- Elaboración de un protocolo para su uso que implicara la participación de las familias.
- Búsqueda de materiales externos para trabajar la educación emocional en los primeros cursos de Secundaria. Se solicitaron materiales de EduCaixa para trabajar en las tutorías de los primeros cursos de Secundaria.
- Se informó en tutorías de 2ºESO y 3º ESO sobre la figura del alumnado ayudante. En cada uno de esos grupos el alumnado eligió a tres personas para ejercer dicha función.
- Las personas elegidas recibieron una formación de 4 horas en un taller de Pensamiento crítico a través de Forma Joven.
Objetivos
Queremos trabajar distintos aspectos:
- Introducir conceptos básicos sobre las emociones.
- Presentar el modelo de habilidades emocionales trabajado en la formación y conocer su aplicación en el día a día del aula.
- Integrar al alumnado como parte fundamental en la prevención y resolución de conflictos.
- Aplicar técnicas de inteligencia emocional para la formación de alumnado ayudante/mediador.
Repercusión en el aula
- Trabajar técnicas y herramientas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo/a.
- Integrar ciertas rutinas de inteligencia emocional en el día a día del aula.
- Incorporar la figura del mediador y hermano mayor como complemento al Aula de convivencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Fase previa:
| Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
| Coordinación |
Fase desarrollo TAREA 1 TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO EN LA FORMACIÓN INICIAL SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.
| NOVIEMBRE Subida a Colabora | Todo el grupo |
Fase desarrollo TAREA 2 El grupo se centra sobre mediación. Conceptos básicos, lluvia de ideas. Acuerdos sobre lo que vamos a poner en práctica y cómo. FORMACIÓN SOBRE MEDIACIÓN. | NOVIEMBRE | Enrique Toscano será quien forme al grupo. |
TAREA 3
| ENERO | Todo el grupo |
TAREA 4
| FEBRERO | Todo el grupo |
TAREA 5 Aplicación práctica
| FEBRERO/MARZO | Individual |
TAREA 6 SESION DE ASESORAMIENTO EXTERNO | 2-3 semana de febrero |
|
TAREA 7 ENCUENTRO | TERCERA SEMANA DE ABRIL |
|
TAREA 8 APLICACIÓN EN EL AULA
| ABRIL/MAYO |
|
TAREA 9 CONCLUSIONES
| MAYO |
|
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Actuación 1. Elaboración y subida del proyecto a la plataforma Colabora. | Se subió la documentación a la plataforma Colabora
| Revisión Carpeta Recursos | coordinación |
Actuación 2. Conceptos básicos. | Revisión de la documentación con la que se va a trabajar que se ha compartido mediante correo electrónico y en la plataforma Colabora. | Evidencia en Colabora de toda la documentación |
3 horas |
Actuación 3. Detección de prácticas en el aula y con las familias sobre mediación (educación emocional con las familias). | Sesión de trabajo y reflexión con Enrique Toscano, compañero con experiencia en mediación. | Hoja de firmas y acta de reunión | 4 horas |
Actuación 4. Aplicación práctica Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo.
Diseñar actividades y recursos atendiendo a los contenidos seleccionados. | Se diseñan una batería de actividades.
Se diseña un plan de trabajo por niveles y/o ciclos
| Envío del diseño a la asesoría de referencia | 4 horas
3-5 horas
|
Actuación 5. Aplicación en el aula Diseñar dos rutinas para promover la mediación y resolución de conflictos.
| Se ponen en práctica en las aulas rutinas de mediación y resolución de conflictos adaptadas a las necesidades y teniendo en cuenta lo diseñado en la actuación 4 |
| 6-8 horas |
Actuación 6. ENCUENTRO | Asistencia a la sesión de formación. | Hoja de firmas | 2-5 horas |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar. Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar, quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y Consejo Escolar en las que se avale la experiencia. | 2 horas
1 hora. |
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Presentaciones y documentos pdf | Recursos proporcionados por CPP en el curso INICIACIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y Materiales de Humanizando la escuela. Proyecto de Gibraleón |
Bibliografía | BOQUÉ Torremorell, M.C. Tiempo de mediación. Consejería de Educación BOQUÉ Torremorell, M.C. Construir la Paz. Transformar los conflictos en oportunidades |