Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La situación social planteada por la pandemia mundial de la COVID-19 ha tenido grandes consecuencias en el trabajo de investigación y formativo de nuestro grupo de trabajo. Como docentes, hemos tenido que dedicar gran parte de nuestro tiempo (y esfuerzo) a la puesta en marcha de nuevos recursos digitales para los alumnos y su atención más allá del ámbito escolar, con lo que ha quedado muy mermada nuestra capacidad de trabajo para otros asuntos. El cierre de nuestro centro, la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, nos ha imposibilitado para desarrollar todos los objetivos que nos marcamos al inicio del grupo.  
Este grupo de trabajo se constituyó teniendo como objetivo básico la autoformación de los miembros del grupo sobre PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS para poder trasladarlo al aula. También incidíamos en aprender a valorar nuestro patrimonio fotográfico como expresión artística y de la memoria y, por último desarrollar sensibilidad, creatividad e identidad a partir de la experimentación. Como regla general, sí hemos conseguido, en mayor o menor grado alcanzar un mínimo evaluable como satisfactorio en cada uno de estos tres puntos.
Concretando, sí podemos decir que se han conseguido totalmente las actuaciones: 

Actuación 1. Reunión inicial para creación de grupo de trabajo ¿Procesos Fotográficos Antiguos¿. 
Actuación 2. 1o Proceso Fotográfico en estudio y aplicación: Transferencia por Contacto 
Actuación 3. Visita del grupo de trabajo al Archivo Histórico de Huelva, Autotoformación, Intento de acuerdo 
Actuación 5. Seguimiento grupo de trabajo en su fase intermedia antes del 15 de marzo. 

Parcialmente, se ha conseguido elaborar 3 de las 5 piezas audiovisuales indicadas en el proyecto inicial. Hubiera sido imposible realizar más, ya era necesario la grabación en el centro educativo: Actuación 7. Creación de videotutoriales con 5 procesos fotográficos analógicos realizados en el laboratorio. 

Fue suspendida la formación planteada para el 13 de marzo de 2020 relacionada con la Actuación 4 (Proceso Fotográfico en estudio y aplicación, https://www.picuki.com/media/2261181625491790997). Y tampoco ha podido ejecutarse la actuación 6 ya que estaba planeada para abril de 2020.

Nivel de interacción entre los participantes

En primer lugar es obligatorio señalar el alto grado de implicación en el proyecto de la totalidad de los miembros, los cuales han trabajado para avanzar en su propia formación y en la de sus alumnos/as en el área fotográfica.
Todos los miembros que se relacionan en el acta de certificación han superado con éxito este grupo. Sin embargo, y dado que se ha hecho una consecución de los logros de manera cronológica, no queda reflejado realmente como ha sido la dirección de las coordinaciones. Como coordinadora sí quisiera insistir en que todos han cumplido con sus tareas y han compartido el material generado con el resto del grupo. A todo esto hay que sumarle el trabajo individual de cada una en sus propias casas con sus ordenadores, tanto el dedicado en la elaboración de los materiales como en la búsqueda de recursos en la red, la puesta en práctica en el aula, etc.
Para lograr una comunicación fluida los integrantes del grupo de trabajo se han relacionado mediante su correo personal y en las reuniones.
La autoevaluación, por tanto, es muy satisfactoria, pues el grado de interés y participación de todos los componentes ha sido excelente, ya que han estado todos los días que teníamos grupo pendientes a ver qué hacíamos.
Las relaciones entre todos los participantes del grupo de trabajo han sido cordiales lo que ha ayudado gratamente al desarrollo de este.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el inicio del grupo de trabajo nuestro objetivo principal era aplicarlo en nuestro contexto educativo. De hecho, y aunque pareciera contraproducente, la elaboración de material digital ha servido precisamente para poder trabajar más holgadamente algunas materias ya que nuestros alumnos han tenido que realizar las prácticas a través de la Escuela León Ortega. El grado de aplicación al contexto educativo ha sido alto, ya que desarrolla aspectos incluidos en nuestro diseño curricular.
Los materiales que hemos ido elaborando los estamos utilizando como recurso para nuestra aula. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Absolutamente satisfactorios porque cada una de las actuaciones llevadas a cabo total o parcialmente han sido transferidas al aula inmediatamente como así se demuestran en los vídeos enlazados. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material para redes sociales (INSTAGRAM @FOTEALO) y videotutoriales en canal de YOUTUBE de la Escuela de Arte León Ortega. Blog plataforma COLABORA.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El seguimiento por parte del Centro de Profesorado ha sido positivo, manteniendo el contacto a través de correo electrónico, a través de entrevistas con nuestra asesora de referencia, María José Jódar o bien vía telefónica.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos quedado muy satisfechos con el trabajo realizado y con la realización del mismo, pero existen ciertos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora, especialmente si queremos continuar con el grupo de trabajo en otro curso:
¿ Al inicio del Grupo de trabajo estábamos un poco desorientadas sobre cómo enfocarlo
¿ El CEP indicó que no aportaba material ni cuantía económica para desarrollarlo una vez inscrito el grupo. 
¿ A algunos miembros del grupo les ha costado manejarse en el uso de la plataforma Colabora.
¿ La situación de la COVID-19 ha hecho que no se alcancen todos los objetivos, pero la cuantificación de las horas es NULA o TOTAL, con lo que no demuestra el grado de implicación. 
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