Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
El grupo de trabajo está formado por 4 integrantes del equipo docente del departamento de Fotografía de la E.A. León Ortega de Huelva: Teresa Vázquez, Marcos Rodríguez, Eva Fernández y la coordinadora María Mangas. Las enseñanzas impartidas están referenciadas al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía por lo que los alumnos cuentan con un perfil inquieto y sensible, curioso y proclive a la investigación del arte de la Fotografía en todas sus facetas y aspectos históricos. De esta manera, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro en lo referente a la formación, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado. Pretendemos abordar desde un enfoque integrador los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de la materia en el desarrollo de la práctica educativa en el centro. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa con un proyecto común que es este grupo de trabajo. Así, nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias profesionales. Por tanto la formación que pretendemos conseguir tendrá una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria. |
Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:
El objetivo del grupo de trabajo PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS es la autoformación de los integrantes del grupo de trabajo con la recopilación y el estudio fotográfico íntimamente ligado a la preservación de una memoria colectiva, de modo que se buscaba el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante las imágenes fotográficas. Los procesos fotográficos antiguos y analógicos nos proporcionan una imagen directa y veraz del pasado con el ánimo de conocerlo y de reconocerse en él. Las fotografías funcionan como lecciones de la historia que nos permiten aprender a valorar lo desaparecido y comprender las maneras en que se habían producido esas transformaciones radicales. La autoformación nos permitirá transferir conocimientos con la puesta en común de criterios recopilatorios haciendo un estudio de las imágenes y los procesos escogidos que nos harán justificar cada actuación contemplada en esta memoria.
A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:
El objetivo es el de mostrar a través de nuestro centro, la E.A. León Ortega de Huelva, a la ciudadanía local, provincial e incluso autonómica un repertorio de procedimientos analógicos e históricos relacionado con la creación de fondos fotográficos. Estos materiales presentarán distintos soportes: fotografía sobre papel, negativos, y, en su gran mayoría, archivos digitales. Además, el centro será plataforma de aprendizaje y difusión de los propios procedimientos para otros profesionales. Como se ha indicado anteriormente, los criterios escogidos por el grupo para llegar a las conclusiones que permitan sacar a relucir los procedimientos más interesantes de cara a la ciudadanía serán una baza fundamental para el buen desarrollo del proyecto.
A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA: El grupo abordará el estudio de aspectos necesarios para la concreción anual de las líneas estratégicas del Plan de Formación, entre las que se encuentra la integración de las competencias clave en el currículum de las enseñanzas establecidas en el Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre y los objetivos del Ciclo Superior de Fotografía del según la Orden de 23 de junio de 2014. Referidos a los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS, estos son:
OG2. Dominar los procesos básicos de la realización fotográfica en sus aspectos teóricos y prácticos. OG3. Saber utilizar las diferentes técnicas y estilos fotográficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente en los distintos ámbitos de la fotografía. OG8. Interpretar la evolución de las tendencias formales y técnicas que contribuyen a configurar el estilo fotográfico. OG9. Iniciarse en la búsqueda creativa de un estilo propio con atención a la necesaria calidad técnica y artística de las imágenes. OG10. Conocer y dominar las técnicas de archivo, indexación y recuperación de documentos fotográficos según los estándares internacionales. OG11. Conocer con detalle las especificaciones técnicas y el mantenimiento de los materiales y equipos. OG13. Buscar, seleccionar y utilizar cauces de información y formación continua relacionados con el ejercicio profesional.
Sin embargo, el carácter de relevancia, originalidad e innovación del proyecto no está sujeto a lo indicado anteriormente, ya que el proceso de autoformación que llevará a cabo el grupo de trabajo va más allá de la práctica docente, creándose materiales que actualizarán la práctica didáctico-pedagógica como serán, por ejemplo, los videotutoriales de procesos analógicos ya en desuso pero absolutamente necesarios para entender el presente de la fotografía.
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Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Arroyo Javega, Marcos | Fernández Bravo, Eva | Mangas Del Pino, María | Vázquez Rico, María Teresa | ||
Tarea - Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración |
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ACTUACIÓN 1_OCTUBRE-NOVIEMBRE
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| 1H | 1H | 1H | 1H |
ACTUACIÓN 2_DICIEMBRE
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| 3H | 7H. | 3H | 3H |
ACTUACIÓN 3_FEBRERO
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| 3H | 3H. | 3H | 7H |
ACTUACIÓN 4_MARZO
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| 7H | 3H | 3H. | 3H |
ACTUACIÓN 5_15/03/2020
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| 1H | 1H | 1H | 1H |
ACTUACIÓN 6_ABRIL
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| 3H | 3H. | 7H | 3H |
ACTUACIÓN 7_ ENTRE DICIEMBRE Y MAYO
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| 10h | 10h | 10h | 10h |
ACTUACIÓN FINAL_31/05/2020
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| 2 h
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2 h |
2 h |
2 h |
HORAS TOTALES |
| 30 | 30 | 30 | 30 |
LABOR DE COORDINACIÓN |
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| 10 H |
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Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
Recursos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
Experto en Daguerrotipo | Experto para actuación 6 |