Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

El grupo de trabajo está formado por 4 integrantes del equipo docente del departamento de Fotografía de la E.A. León Ortega de Huelva: Teresa Vázquez, Marcos Rodríguez, Eva Fernández y la coordinadora María Mangas. Las enseñanzas impartidas están referenciadas al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía por lo que los alumnos cuentan con un perfil inquieto y sensible, curioso y proclive a la investigación del arte de la Fotografía en todas sus facetas y aspectos históricos.

De esta manera, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro en lo referente a la formación, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado. Pretendemos abordar desde un enfoque integrador los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, a través del conocimiento, la actualización del método de enseñanza y la innovación del tratamiento que se hace de la materia en el desarrollo de la práctica educativa en el centro.

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa con un proyecto común que es este grupo de trabajo. Así, nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias profesionales. Por tanto la formación que pretendemos conseguir tendrá una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

 

El objetivo del grupo de trabajo PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS es la autoformación de los integrantes del grupo de trabajo con la recopilación y el estudio fotográfico íntimamente ligado a la preservación de una memoria colectiva, de modo que se buscaba el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante las imágenes fotográficas. Los procesos fotográficos antiguos y analógicos nos proporcionan una imagen directa y veraz del pasado con el ánimo de conocerlo y de reconocerse en él. Las fotografías funcionan como lecciones de la historia que nos permiten aprender a valorar lo desaparecido y comprender las maneras en que se habían producido esas transformaciones radicales.

La autoformación nos permitirá transferir conocimientos con la puesta en común de criterios recopilatorios haciendo un estudio de las imágenes y los procesos escogidos que nos harán justificar cada actuación contemplada en esta memoria.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:

 

El objetivo es el de mostrar a través de nuestro centro, la E.A. León Ortega de Huelva, a la ciudadanía local, provincial e incluso autonómica un repertorio de procedimientos analógicos e históricos relacionado con la creación de fondos fotográficos. Estos materiales presentarán distintos soportes: fotografía sobre papel, negativos, y, en su gran mayoría, archivos digitales. Además, el centro será plataforma de aprendizaje y difusión de los propios procedimientos para otros profesionales. Como se ha indicado anteriormente, los criterios escogidos por el grupo para llegar a las conclusiones que permitan sacar a relucir los procedimientos más interesantes de cara a la ciudadanía serán una baza fundamental para el buen desarrollo del proyecto.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:

El grupo abordará el estudio de aspectos necesarios para la concreción anual de las líneas estratégicas del Plan de Formación, entre las que se encuentra la integración de las competencias clave en el currículum de las enseñanzas establecidas en el Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre y los objetivos del Ciclo Superior de Fotografía del según la Orden de 23 de junio de 2014. Referidos a los PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS, estos son:

 

OG2. Dominar los procesos básicos de la realización fotográfica en sus aspectos teóricos y prácticos.

OG3. Saber utilizar las diferentes técnicas y estilos fotográficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente en los distintos ámbitos de la fotografía.

OG8. Interpretar la evolución de las tendencias formales y técnicas que contribuyen a configurar el estilo fotográfico.

OG9. Iniciarse en la búsqueda creativa de un estilo propio con atención a la necesaria calidad técnica y artística de las imágenes.

OG10. Conocer y dominar las técnicas de archivo, indexación y recuperación de documentos fotográficos según los estándares internacionales.

OG11. Conocer con detalle las especificaciones técnicas y el mantenimiento de los materiales y equipos.

OG13. Buscar, seleccionar y utilizar cauces de información y formación continua relacionados con el ejercicio profesional.

 

Sin embargo, el carácter de relevancia, originalidad e innovación del proyecto no está sujeto a lo indicado anteriormente, ya que el proceso de autoformación que llevará a cabo el grupo de trabajo va más allá de la práctica docente, creándose materiales que actualizarán la práctica didáctico-pedagógica como serán, por ejemplo, los videotutoriales de procesos analógicos ya en desuso pero absolutamente necesarios para entender el presente de la fotografía.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Arroyo Javega, Marcos

Fernández Bravo, Eva

Mangas Del Pino, María

Vázquez Rico, María Teresa

Tarea - Temporalización

Indicadores de seguimiento y valoración

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 1_OCTUBRE-NOVIEMBRE

 

  • Reunión inicial para creación de grupo de trabajo ¿Procesos Fotográficos Antiguos¿. Asisten María Teresa Vázquez, Marcos Arroyo, Eva Bravo y María Mangas donde se estudia, negocia y ponen en común los criterios de selección de los procesos y la distribución de tareas y roles.

 

 

  • Se ha elaborado la memoria inicial del proyecto

1H

1H

1H

1H

 

ACTUACIÓN 2_DICIEMBRE

 

  • 1º Proceso Fotográfico en estudio y aplicación: Transferencia por Contacto de fotografías de temática navideña.
  • Se realizará un estudio y selección de las imágenes siguiendo criterios históricos y estacionales que previamente se habrá consensuado por todo el grupo.
  •  La ejecución de la actuación se llevará a cabo durante el Taller del Mercadillo Navideño 2019 de la Escuela de Arte de Huelva en colaboración interdepartamental con Dibujo.

 

  • Entrada en el blog por parte de Eva Bravo.

 

3H

7H.

3H

3H

ACTUACIÓN 3_FEBRERO

 

  • Visita del grupo de trabajo al Archivo Histórico de Huelva.
  • Autoformación del grupo a través del estudio del material que puede aportar la institución Archivo Histórico de Huelva.
  • Intento de acuerdo de colaboración anual con la institución, con la intención de repercusión en el aula con el alumnado.

 

  • Entrada en el blog realizada por María Teresa Vázquez.
  • Acta de la reunión con los responsables del Archivo Histórico de Huelva.
  • Hoja de firmas de los asistentes

3H

3H.

3H

7H

ACTUACIÓN 4_MARZO

 

  • 2º Proceso Fotográfico en estudio y aplicación: Cámara Estenopeica de Gran Formato.
  • Uno de los integrantes del grupo investigará sobre el proceso de construcción para luego transmitir la información al resto de los integrantes que la ejecutarán en colaboración con el Ciclo Superior de Mobiliario de la Escuela de Arte León Ortega.

 

  • Entrada en el blog realizada por Marcos Arroyo.

 

7H

3H

3H.

3H

ACTUACIÓN 5_15/03/2020

 

  • Seguimiento grupo de trabajo en su fase intermedia antes del 15 de marzo.
  • Se ha elaborado la memoria de seguimiento.

1H

1H

1H

1H

ACTUACIÓN 6_ABRIL

 

  • 3º Proceso Fotográfico en estudio y aplicación: Daguerrotipo.
  • Sesión de DOS horas con asesoramiento externo sobre daguerrotipo
  • Elaboración de material videográfico sobre el propio procedimiento.

 

  • Entrada en el blog por parte de María Mangas.
  • Hoja de firmas de la asistencia a las dos horas de ponencia

 

3H

3H.

7H

3H

ACTUACIÓN 7_ ENTRE DICIEMBRE Y MAYO

 

  • Creación de videotutoriales con 5 procesos fotográficos analógicos realizados en el laboratorio.
  • La guionización, grabación y edición se elaborará durante todo el proyecto.

 

  • Entrada en el blog con enlace a los videotutoriales elaborados durante el proceso de trabajo del grupo de trabajo ¿PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS¿ elaborada por María Mangas.

10h

10h

10h

10h

ACTUACIÓN FINAL_31/05/2020

 

 

 

 

  • La coordinadora elaborará la memoria final con las aportaciones de todos los integrantes y la enviará a la asesora antes del 31 de mayo.
  • Cada participante contestará a la encuesta de Seneca.

2 h

 

 

2 h

 

2 h

 

2 h

HORAS TOTALES

 

30

30

30

30

LABOR DE COORDINACIÓN

 

 

 

10 H

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Experto en Daguerrotipo

Experto para actuación 6

1 Adjunto
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