Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En el Proyecto Inicial de la Formación en Centro se fijaron los siguientes objetivos:

  • Elaboración y cumplimentación de un cuestionario para determinar el grado de conocimiento y de uso por parte de los compañeros en las llamadas metodologías activas de enseñanza. 

    A finales del primer trimestre se llevó a cabo la cumplimentación de la citada encuesta por parte de los participantes para determinar su grado de conocimiento y de uso. Los resultados de la misma, analizados en el seno del departamento de FEIE, han fijado el punto de partida de nuestra formación.

  • Dar a conocer a los participantes las metodologías activas de enseñanza. A pesar de que, dadas las circunstancias de suspensión de las clases presenciales provocada por la pandemia de Covid 19, no pudo llevarse a cabo la ponencia del profesor de la UPO D. Fernando Otero Saborido, fijada para el día 16 de marzo, con la que se pretendía conseguir parte de este objetivo, éste no ha quedado abandonado, ya que se ha cumplido de forma grupal e individual. 

    Así, se han realizado varias reuniones entre grupos de profesores, bien con la coordinadora de la formación, bien con el coordinador PRODIG, para resolver dudas y posibles problemas que pudieran plantearse. De todas estas reuniones se han subido las actas a Colabor@. También ha sido fundamental el trabajo colaborativo entre los compañeros, en el que se mostraban recursos y plataformas, se solventaban dudas o problemas y se intercambiaban experiencias. Una vez suspendidas las clases presenciales a mediados del mes de marzo, ha primado el trabajo individual, sin dejar de lado el grupal, de forma virtual. Ello ha supuesto un cambio en el planteamiento inicial de la formación, ya que ahora más que nunca se ha necesitado llevar las clases a las casas del alumnado y ha resultado para ello necesario e imprescindible el uso de distintas herramientas y plataformas digitales. Todo ello aparece reflejado en el foro de Colabor@ dentro de un hilo de discusión relativo a la situación.

  • Facilitar el conocimiento teórico o práctico y los materiales didácticos necesarios al alumnado a través de las tecnologías, fundamentalmente mediante la plataforma virtual Google Classroom. Las tareas programadas para el segundo trimestre versaban sobre estas cuestiones. Todo el profesorado participante debió familiarizarse con el entorno de Google Classroom y comenzar su uso. Previamente, por parte del asesor PRODIG se había solventado el problema de la protección de los datos del alumnado. Se crearon las distintas clases en la plataforma y se distriubuyó a través de ella el material teórico o práctico, creado bien por otros, bien por el propio profesorado. Afortunadamente, cuando se llevó a cabo la suspensión de las clases presenciales a mediados de marzo, ya llevábabamos gran parte del camino recorrido, acentuándose aún más el uso de la citada plataforma y ampliándose con la utilización del entorno de Google Suite.
  • Inicio al modelo pedagógico Flipped Classroom (clase invertida) y al aprendizaje cooperativo y al trabajo en equipo. El grado de consecución de este objetivo ha sido más desigual, ya que, como puede deducirse de los comentarios vertidos en la plataforma Colabor@ y de las tareas entregadas por el profesorado, algunos han trabajado de forma regular estos modelos pedagógicos en sus aulas, tanto presenciales como virtuales, otros de forma espóradica y algunos, los menos, de forma sólo tangencial. En cualquier caso, se trataba sólo de un inicio el objetivo que se pretendía conseguir. 
  • Aplicación, al menos una vez, de este modelo pedagógico en el aula. Esta fue la actividad propuesta para el tercer trimestre que ha sido llevada a cabo por el profesorado participante de forma virtual y cuyos resultados se han valorado en la plataforma Colabor@.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Ya estaba solucionado desde el curso pasado el inconveniente legal que presenta el uso de algunas plataformas digitales con respecto a la protección de datos de menores. Por ello, resultó bastante fácil al profesorado crear los grupos de Google Classroom y ponerse en contacto con el alumnado, solventando los problemas legales.

Durante el curso todo el profesorado participante usó de forma activa la citada plataforma, por ello, cuando tuvo lugar la suspensión de las clases presenciales y se hizo necesario el contacto virtual con el alumnado para continuar la docencia, ya se llevaba gran parte del trabajo hecho.

Ha sido muy positiva a nivel de centro la elección de la anterior plataforma y el uso exclusivo de ésta por parte del profesorado, sobre todo para los alumnos, que ya se hallaban, en su gran mayoría, habituados a ella y se centraban en su utilización en todas las materias, evitando así la dispersión.

Por otra parte, su uso se ha extendido al del entorno de Google Suite, utilizando de forma casi generalizada algunas de sus aplicaciones para impartir las clases virtuales.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado debe hacerse una distinción entre el trabajo antes de la suspensión de las clases presenciales y el posterior a ella.

Previamente el uso de la plataforma Google Classroom ha permitido al profesorado la práctica de la ¿clase invertida¿, uno de los objetivos propuestos por la formación para este curso. También se ha llevado a cabo un inicio en el aprendizaje cooperativo y en el trabajo en equipo, más o menos logrado, dependiendo del grupo y del profesorado.

Pero, el logro y el reto más importante ha surgido tras el Decreto de la Alarma y ha sido, sin duda, el mantenimiento de las clases por el medio digital y del contacto con la inmensa mayoría del alumnado, una vez suspendidas las clases presenciales a mediados del mes de marzo.

Como se ha indicado en el apartado anterior, ha resultado muy positiva para el alumnado y para las familias la elección de la anterior plataforma y la utilización casi exclusiva de ésta por parte del profesorado, porque ya se hallaban, en su gran mayoría, habituados a ella, centrándose en su uso en todas las materias y evitando así la dispersión.

Por otra parte, su utilización se ha extendido a la del entorno de Google Suite, utilizando de forma casi generalizada algunas de sus aplicaciones para impartir las clases virtuales. Creemos que todo ello ha facilitado enormemente el trabajo del alumnado. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Debido al elevado número de profesores participantes y a la variedad de materias implicadas, los productos y las evidencias de aprendizaje generadas son múltiples y diversas.

Para poder reflejar estas evidencias se ha utilizado la plataforma Colabor@, sobre todo, su foro, en el que los participantes han plasmado el resultado de su trabajo. También en el apartado de Imágenes y Vídeos algunos participantes han subido archivos, en los que se resumían el objeto de nuestro trabajo. Pero para poder actuar con mayor inmediatez y temiendo colapsar la plataforma, se decidió crear un curso en Google Classroom en el que todos los participantes en la formación pudieran subir las tareas, previamente creadas por la coordinadora y valoradas por ella.

 

Dificultades encontradas

 

  Fundamentalmente las dificultades encontradas pueden resumirse en las dos siguientes:

  1. Distintos niveles competenciales entre los participantes. 

Este primer inconveniente se convirtió en una oportunidad de aprender unos a través de otros, al surgir la oportunidad de intercambiar conocimientos entre los participantes en la formación.

  1. Acceso del alumnado a internet

Una vez suspendidas las clases presenciales, cuando se hizo más necesario recurrir a los medios digitales para continuar con la docencia, surgió el problema de que no todo el alumnado tenía acceso a internet. Para intentar solucionarlo, a través de los tutores, se detectó el número de alumnos que no podían acceder y se les dio una solución mediante el reparto de tarjetas de datos entre ellos. Si se ha visto que algunos alumnos, a pesar de todo, seguían sin conectarse, se les ha retirado la tarjeta, ya que la utilizaban para un uso distinto del docente.

En otras ocasiones, el problema no era el acceso, sino el número de dispositivos con el que se contaba en la unidad familiar.

Oportunidades de mejora

Ante la incierta situación del próximo curso, ya que se supone que habrá también una disminución de las clases presenciales, se considera imprescindible crear unas líneas estratégicas de actuación por parte del profesorado de cara al alumnado nuevo, especialmente al de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, introduciéndolo en el uso de la citada plataforma.

También se ha pensado que el profesorado con un nivel competencial digital más elevado puede introducirse en la utilización de Moodle Centros.

 

 

 

 

 

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