Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP ¿José Nogales¿ es un centro situado en la zona baja de nuestra localidad, que cuenta con una sola línea, a excepción de 4º de primaria, en la que contamos con dos grupos. El profesorado que asiste a nuestro centro, en su gran mayoría son valverdeños/as, desplazándose solo tres personas de nuestro claustro. Desde finales del curso anterior, se transmitió la idea de formarnos en Escuelas inclusivas y el alumnado con déficit de atención en sus distintas modalidades. En cursos anteriores llevamosa cabo la formación en centros, pero en esta ocasión decidimos poner en práctica un Grupo de trabajo.

Objetivos

  • Cambiar la visión actual de la educación, teniendo en cuenta la diversidad como la clave para llegar a la inclusividad.
  • Ver la inclusividad como un aspecto enriquecedor, donde todos aportamos a los demás.
  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades y posibilidades en el alumnado con NEAE, dejando a un lado sus limitaciones.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre todo el profesorado que atiende al alumnado con TDAH  y mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.
  • Buscar estrategias de implicación en los distintos agentes y entornos formativos (Proyecto Infancia ¿De las Ideas a la Acción), avanzando hacia la formación de una comunidad educativa.
  • Cómo podemos comprender y ayudar al  alumnado TDAH.
  • Conocimiento e información sobre las funciones ejecutivas del TDAH.
  • Conocer e investigar sobre estrategias metodológicas y organizativas para el alumnado TDAH.
  • Adaptaciones a utilizar dentro del aula con los alumnos TDAH.
  • Información y conocimiento sobre la hiperactividad. Estrategias de control.
  • Conocer e investigar las dificultades del  alumnado con TDAH ante el estudio para su superación.

Repercusión en el aula

Inicialmente comenzamos esta aventura con la idea de trabajar las escuelas inclusivas, teniendo en cuenta diversas necesidades educativas, pero en una charla de las integrantes del grupo, decidimos centrarnos en una situación más concreta y muy común en nuestra tarea educativa, mejorar nuestra respuesta educativa con el alumnado con déficit de atención. Es cada día más común, encontrar alumnos/as que les cuesta concentrarse en la tarea, organizar su material, acudir con todos los recursos que necesitan, que se muestren motivados, que creen conflictos dentro y fuera del aula, que rompan la dinámica en el grupo con frecuencia, que no puedan controlar sus impulsos¿, pero que a la vez presentan unas capacidades, que en la mayoría de las ocasiones no pueden llegar a mostrar en su máximo grado, por todos estos hándicaps.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Dinámicas por grupos, parejas o individuales.
  • Reparto de tareas para investigar sobre determinados aspectos que se presenten:
  • Tipos de TDAH
  1. Presentación combinada
  2. Presentación predominantemente con falta de atención
  3. Presentación predominantemente hiperactiva/impulsiva
  • Características más comunes
  • Respuesta educativa
  1. Medidas eficaces (Infantil/primaria); ordinarias y extraordinarias
  2. Consejos para tutores y familias. Trabajo conjunto.
  3. Técnicas de estudio
  4. Relación con los iguales/eliminación de conflictos
  5. Gamificación
  6. Programas de recompensas y consecuencias
  • Puestas en común con la información obtenida
  • Mesas redondas
  • Charlas-coloquio con profesionales (Centros de atención temprana/Orientadoras de IES),
  • con el objetivo de diferenciar las actuaciones en ambos espacios, dependiendo de la edad de nuestro alumnado.  (Aún por confirmar)
  • Llevar a nuestras aulas las actividades que propongamos para ver los resultados

Las sesiones presenciales que hemos organizado son las que se detallan a continuación:

  • 1º sesión: 18 de Noviembre de 2019
  • 2º sesión: 20 Enero de 2020
  • 3º sesión: 10 Febrero
  • 4º sesión: 9 de Marzo 
  • 5º sesión: 27 de Abril.

 

  • Recursos personales:
  • Orientadora del IES de referencia.
  • Profesional CAIT
  • Maestra de compensatoria
  • Maestra de PT
  • Otros agentes externos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Material proporcionado por el EOE
  • Bibliografías referidas a escuelas inclusivas, TDAH, adaptaciones curriculares
  • Programas TICs para trabajar contenidos como la atención, percepción visual, discriminación auditiva, concentración¿
  1. Programa de atención ¿Fíjate y concéntrate más para que atiendas mejor¿ de Luis Álvarez Pérez y Paloma González Castro.
  2. Programa de estimulación de las funciones cognitivas de Carmen María León Lopa.
  3. Entre otros¿
En nuestro grupo de trabajo.investigaremos juntas, buscando la información en diferentes fuentes escritas, on line y porporcionada por espcialistas en el tema, que forman parte de nuestra Comunidad Educativa. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de nuestro trabajo la realizaremos a través de una rúbrica, que está recogida en nuestro proyecto. 

Los items que valoraremos serán los siguientes: 

- Participación grupal

- Responsabilidad y calidad de la interacción

- Responsabilidad individual

- Roles dentro del grupo

- Dinámicas de agrupamientos

- Resolución de conflictos

- Organización de tiempos y espacios

 

 

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Comentarios
Eva María Vélez Pichardo
Me consta que en este centro se trabaja por y para favorecer la inclusión. La atención a la diversidad se abarca desde todos los ámbitos. MI enhorabuena por el trabajo que habéis realizando porque las evidencias he tenido la suerte de presenciarlas en directo en las clases y en distintos niveles educativos.
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Publicado el día 21/05/20 18:46.