Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP ¿José Nogales¿ es un centro situado en la zona baja de nuestra localidad, que cuenta con una sola línea, a excepción de 4º de primaria, en la que contamos con dos grupos. El profesorado que asiste a nuestro centro, en su gran mayoría son valverdeños/as, desplazándose solo tres personas de nuestro claustro. Desde finales del curso anterior, se transmitió la idea de formarnos en Escuelas inclusivas y el alumnado con déficit de atención en sus distintas modalidades. En cursos anteriores llevamosa cabo la formación en centros, pero en esta ocasión decidimos poner en práctica un Grupo de trabajo.
Objetivos
- Cambiar la visión actual de la educación, teniendo en cuenta la diversidad como la clave para llegar a la inclusividad.
- Ver la inclusividad como un aspecto enriquecedor, donde todos aportamos a los demás.
- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y posibilidades en el alumnado con NEAE, dejando a un lado sus limitaciones.
- Favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre todo el profesorado que atiende al alumnado con TDAH y mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.
- Buscar estrategias de implicación en los distintos agentes y entornos formativos (Proyecto Infancia ¿De las Ideas a la Acción), avanzando hacia la formación de una comunidad educativa.
- Cómo podemos comprender y ayudar al alumnado TDAH.
- Conocimiento e información sobre las funciones ejecutivas del TDAH.
- Conocer e investigar sobre estrategias metodológicas y organizativas para el alumnado TDAH.
- Adaptaciones a utilizar dentro del aula con los alumnos TDAH.
- Información y conocimiento sobre la hiperactividad. Estrategias de control.
- Conocer e investigar las dificultades del alumnado con TDAH ante el estudio para su superación.
Repercusión en el aula
Inicialmente comenzamos esta aventura con la idea de trabajar las escuelas inclusivas, teniendo en cuenta diversas necesidades educativas, pero en una charla de las integrantes del grupo, decidimos centrarnos en una situación más concreta y muy común en nuestra tarea educativa, mejorar nuestra respuesta educativa con el alumnado con déficit de atención. Es cada día más común, encontrar alumnos/as que les cuesta concentrarse en la tarea, organizar su material, acudir con todos los recursos que necesitan, que se muestren motivados, que creen conflictos dentro y fuera del aula, que rompan la dinámica en el grupo con frecuencia, que no puedan controlar sus impulsos¿, pero que a la vez presentan unas capacidades, que en la mayoría de las ocasiones no pueden llegar a mostrar en su máximo grado, por todos estos hándicaps.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Las sesiones presenciales que hemos organizado son las que se detallan a continuación:
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| En nuestro grupo de trabajo.investigaremos juntas, buscando la información en diferentes fuentes escritas, on line y porporcionada por espcialistas en el tema, que forman parte de nuestra Comunidad Educativa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración de nuestro trabajo la realizaremos a través de una rúbrica, que está recogida en nuestro proyecto.
Los items que valoraremos serán los siguientes:
- Participación grupal
- Responsabilidad y calidad de la interacción
- Responsabilidad individual
- Roles dentro del grupo
- Dinámicas de agrupamientos
- Resolución de conflictos
- Organización de tiempos y espacios